domingo, 11 de septiembre de 2016
Los Mitos De La Luna y Su Influencia En Las Distintas Culturas
De acuerdo con las creencias de los pueblos antiguos, la
Luna era una presencia benéfica, cuya luz no sólo favorecía, sino que
posibilitaba el crecimiento. Era la fuerza fertilizadora responsable de que las
semillas germinaran, las plantas dieran fruto y los animales pudiesen concebir
a sus vástagos. Se pensaba entonces, que la mujer debía tener idéntica
naturaleza, no sólo por su tendencia a “hincharse” igual que la Luna, sino que
también por sus coincidentes ciclos menstruales. Tanta es la conexión entre la
Luna y la mujer, que la palabra menstruación significa “cambio de luna”,
incluso, en muchos idiomas, se denominan ambas con el mismo término. A través
de la mitología, la Luna ha sido, como elemento cósmico, fuente de innumerables
mitos y leyendas y ha simbolizado el principio pasivo pero fecundo de la vida.
Este simbolismo, impregnado de connotaciones maternales se encuentra presente
en gran parte de las culturas, tanto orientales como occidentales.
ÁFRICA
Para la monarquía africana de Dahomey, localizado en la
República de Benin, Gleti es la diosa de la luna, y la madre de todas las
estrellas. Para los masáis, de la República de Kenia, la diosa lunar es Olapa,
casada con el dios sol Enkai. Los masáis explican que las partes más oscuras de
la luna se deben a que un día en que discutieron, en su furor Enkai golpeó a
Olapa, dejándole un ojo hinchado, la cual se puede observar en luna llena. La etnia
negra de Senegal considera al sol y a la luna como superiores a los demás
astros. El brillo, el calor y la luz que se desprenden del astro rey impiden
que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos
contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. Ello es
así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres de ambas
luminarias, mientras el sol mantuvo una actitud cargada de pudor, y no dirigió
su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitura, la Luna, en
cambio, no tuvo reparos en observar la desnudez de su antecesora. Después de
salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo mío, siempre me has respetado y
deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron
de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún
ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista quede dañada”. Y a la Luna le fue
dicho: “Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado
fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a
partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a ti sin que su vista
quede dañada ni se cansen sus ojos”.
ASIA
La milenaria cultura china no escapa a la fascinación que se
tiene a la luna. Es tal la fascinación que una de las festividades familiares
más importante es el festival de medio otoño, donde según los chinos, la luna
llena de medio otoño es mucho más brillante que cualquier otra luna llena. A
diferencia de otros mitos, los chinos creen que en la luna vive atrapada una
mujer llamada Chang-E, esposa del legendario Hou Yi, quien derribó nueve de los
diez soles que existían en la antigüedad y que por el calor de los diez soles,
quemaban o abrasaban los cultivos y las personas sufrían de infertilidad. Como
premio a la hazaña, la reina de la corte celestial regaló a Hou Yi un elixir
para ser inmortal, pero como Hou Yi amaba mucho a su esposa, y no quería
perderla, le dio a Chang-E el elixir para que ella lo guardará, pero uno de sus
aprendices conoció el secreto de Hou Yi, por lo que un día en la cual Hou Yi
fue a la cacería, el aprendiz se quedó fingiendo estar enfermo para robar el
elixir, se metió en la recámara de Hou Yi y forzó a Chang-E a darle el elixir,
como ella sabía que no podía contra este aprendiz, tomo el elixir y comenzó a
flotar cada vez más lejos de la tierra, pero como Chang- E no quería dejar a su
esposo se detuvo en la luna la cual es el astro más cercano a la Tierra. Cuando
Hou Yi se enteró de lo que pasó, se enojó muchísimo y comenzó a mirar a la luna
y llamar a Chang-E. Mirando la luna descubrió que dentro de ella estaba la
silueta de una mujer parecida a Chang-E. Otra leyenda muy difundida dice que el
festival de medio otoño conmemora el día en que los chinos se rebelaron contra
los mongoles durante la dinastía Yuan en el siglo XIV. Como era imposible hacer
planes para una rebelión, ya que las reuniones grupales eran prohibidas y tan
pronto se reunían, los mongoles los dispersaban. Un día se dieron cuenta que
los mongoles no comían los pasteles de luna, así que idearon el ataque a los
mongoles en el 15° día del 8° mes, por lo que solicitaron permiso para
distribuir miles de pasteles de luna a los residentes chinos en la ciudad para
que dieran larga vida al emperador mongol. Pero dentro de cada pastel se
escondía un papel que decía “maten a los mongoles en el 15° día del 8° mes”. En
la noche del festival de la luna los rebeldes tuvieron éxito atacando y sacando
a los mongoles del país. El fin de la dinastía de los mongoles le siguió la
dinastía Ming. Es tal la fascinación del pueblo chino por Chang-E, que en el
programa chino de exploración lunar decidieron llamar Chang-E-1 a la primera
sonda espacial no tripulada que llegó a la luna en diciembre de 2007, con el
fin de obtener fotografías tridimensionales de la superficie lunar para el
análisis de composición y medir el grosor del polvo lunar. En la religión
indostana, la deidad lunar se llama Anumati, la diosa del intelecto, de la
niñez, de la espiritualidad y de la prosperidad, mientras que Soma, representa
al dios de la luna, el elixir de la inmortalidad. Para los practicantes del
hinduismo los cambios de fase se deben a que los dioses van tomando el elixir y
como se agota, la luna va desapareciendo. En la mitología Polinesa, Ina es una
deidad lunar quien se encuentra casado con Marama, la diosa de la noche. En la
mitología hawaiana, Lona es una de las deidades lunares femeninas quien se
enamoró de un mortal llamado Ai Kanaka y vivieron juntos hasta que éste murió
de vejez. Mahina es otra deidad lunar. La palabra Mahina significa luna en el
idioma hawaiano. Para la región polinesio-malayo, en las islas Filipinas, la
mitología tagalo, la deidad lunar es representado por Mayari, la más bella
deidad del corte Bathala. En Nías, una isla de Indonesia, Silawe Nazarate es el
nombre de la diosa luna y simboliza la vida en el universo. Para la región de
Urartu, compartida por la república de Armenia, Irán y Turquía, Selardi
representa a la diosa lunar. En la región iraní, Mah es el lenguaje avestico
para la deidad lunar. Para los fenicios, en la región ocupada por Siria, Líbano
e Israel, Tanit es la diosa lunar, Tania, quien adquirió una gran importancia
en Cartago, donde era representada por un triángulo con una línea horizontal en
su vértice superior, sobre el que descansaba un círculo.
EUROPA
En la región Ibérica, para los portugueses, Atégina es la
diosa de la luna, y representa la fertilidad, la naturaleza y curación. En la
región vasca, Ilargi es el nombre de la luna, quien es la hijade la madre
Tierra.Los etruscos, en la región de Toscana, Italia, Losna es la diosa
lunar.En la mitología griega existen muchas deidades lunares, siendo Selena la
más sobresaliente, Selena juega un papel fundamental en el panteón mitológico
griego, tal que dentro de los himnos homéricos, una colección de treinta y dos
himnos dedicados a distintos personalidades y dioses griegos, se encuentra un
himno a Selena. En Alemania Occidental o en el Reino de los Países Bajos,
Tanfana es la diosa lunar hasta que se casó convirtiéndose en la reina madre.
En la Lusacia alemana Zislbog es la diosa lunar en la mitología wendos.
AMÉRICA
Las creencias de la influencia de la luna son diversas en
los pueblos latinoamericanos, por ejemplo en la agricultura, se dice que la
siembra de cereales, frutales, flores deben depender en qué parte de las
constelaciones se encuentra la luna y la fase de la luna; en cuanto a la salud,
algunos aconsejan que no debe someterse a intervenciones quirúrgicas en días de
luna llena o luna nueva. Otras creencias dicen que una mayor cantidad de partos
naturales generalmente ocurren durante la luna llena o que no es aconsejable
lavarse el cabello en luna llena, puesto que se le puede caer. En México, para
el pueblo otomí, cuando sus antepasado llegaron al Altiplano Mexicano no tenían
ningunos ídolos ni adoraban cosa alguna; sólo miraban al cielo. Como
observadores de la Luna, los otomíes erigieron en Metztitlan, que quiere decir
lugar de la luna, un importante santuario y la consideraran su deidad
principal. La llamaban Madre Vieja ya que era la madre creadora de los otomíes
y representaba a la Luna y a la Tierra a la vez. Su consorte, el Padre Viejo,
era el dios del fuego. Para los Mexicas, antiguamente conocidos como Aztecas,
la luna llamada Metztli, era una deidad importante, mientras que Meyaguel es
otra deidad de origen lunar. Otra deidad asociada a la luna “la ataviada de
caracoles” es Coyolxauhqui, considerada hermana del dios solar Huitzilopochtli,
el que al nacer acaba con aquélla y con los llamados centzon huitznahua que
representaban a las innumerables estrellas en el cielo nocturno. En cambio para
los mayas, la luna es representada por un hombre, en este caso Popol Vuh, los
héroes gemelos mayas, quienes finalmente fueron transformados en sol y luna.
Para los mayas de la región de Chiapas la luna no es la esposa del sol, sino su
madre o su abuela, llamada Ix Chel, la señora del arcoiris. Es en esta
mitología que se encuentra el origen del conejo lunar responsable del
resurgimiento de la vegetación silvestre. Los Mayas fueron quienes lograron las
observaciones más precisas del ciclo lunar. Los sacerdotes mayas podían
calcular la posición de la Luna en fechas de un remoto pasado y también hacia
el futuro. Es sorprendente que llegaran a tener observaciones tan precisas
disponiendo de medios tan rudimentarios de observación. Sinduda, esto fue
posible en parte gracias a la motivación espiritual, al escrupuloso cuidado y a
la agudeza del ingenio de los conocedores mesoamericanos del cielo.En la
mitología pre incaica cerca del lago Titicaca, la diosa lunar se llama
Ka-Ata-Killa. Mama Quilla, en la mitología inca es la diosa luna y era la
tercera en rango, considerada la diosa del matrimonio, el siglo menstrual y una
protectora de las mujeres. Tiene una predominancia dentro del calendario inca.
Se dice además que los eclipses ocurren cuando es atacado por un animal.Aunque
no se han encontrado mitos o leyendas acerca del origen de la luna, los
habitantes de las tribus Algoquianas, nativos indígenas de Norteamérica nombran
a la luna llena dependiendo de la naturaleza, las estaciones, y las actividades
que realizan: por ejemplo en enero, la luna es nombrado como la luna del lobo –
ya que en medio del frío invierno, los lobos comienzan a aullar alrededor de
las villas de los indios nativos; en febrero, la luna de nieve, ya que
generalmente las nevadas son más frecuentes y ocurren durante este tiempo; en
marzo, la luna puede llamarse la luna del gusano, puesto que el gusano
reaparece removiendo la tierra y la hace apto para la agricultura, o la luna
del cuervo, por el graznido de estas aves que señala el fin del invierno; en
abril, la luna se conoce como la luna rosada – ya que los pastizales son de
color rosado; en mayo, la luna se conoce como la luna de las flores – ya que
las flores abundan por doquier por ser tiempo de primavera; en julio, el mes de
los machos, ya que a los ciervos más jóvenes se les comienzan a desarrollar los
cuernos en su cabeza durante esta época, en otras tribus se conoce como la luna
de los truenos, por los constantes truenos que suceden; en agosto, es la luna
de los esturiones, ya que es en este tiempo donde se capturan de manera amplia
estos peces, en otras tribus nativas, la conocen como la luna roja porque al
atardecer el cielo tiene una apariencia rojiza en el horizonte; en septiembre,
es la luna más famosa de todas, porque es la luna de la cosecha, es la fecha
más cercana al equinoccio de otoño y es el inicio de la temporada de cosecha;
en octubre, la luna es conocido como la luna del cazador – es el tiempo donde
comienza la caza de los venados para guardar en los meses venideros de
invierno; en noviembre aparece la luna de los castores– se colocan las trampas
para castores antes que se congelen los pantanos para tener una dotación segura
de abrigos de invierno; en diciembre llega la luna fría – ya que es la época
del invierno aunque otras tribus la conocen como la luna de noches largas – por
que sus noches son más largas y frías.En Panamá, las creencias y costumbres no
se alejan de otros pueblos latinoamericanos, Castillo y Medina encontraron que
hay distintas actividades que se deben realizar dentro de un intervalo entre
las fases lunares, llamado “cambio de luna”, por ejemplo el corte de madera, la
siembra, la cosecha. Aunque no encontraron una explicación coherente de lo que
se entiende por “cambio de luna”.Para el pueblo kuna, a diferencia de otras
culturas, no tienen a la luna ni como una deidad, pero sí ciertas
supersticiones, por ejemplo: no se debe mirar la luna nueva, puesto que su
figura encorvada puede contagiar sus defectos a los futuros hijos, cuando hay
eclipse lunar no se debe mirar hacia arriba, por que puede ocasionar distintas
enfermedades. A los albinos se le conoce como los “hijos de la luna”, y son
para la cultura kuna unos seres muy especiales ya que se consideraban muy bendecidos
por Bab Dummat, el padre creador.Tan bendecidos son los albinos que Bab Dummat
les tiene preparado una pareja en su morada. Como en otras culturas, se creía
que los eclipses lunares se debían a que una bestia se devoraba la luna y los
únicos que podían ahuyentar a la bestia eran los “hijos de la luna” que cuando
había el eclipse, se sacaba al albino al patio de la casa con un arco y flecha
para que le disparará a la bestia.
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