miércoles, 7 de septiembre de 2016
El camino místico de la Oca
"El juego de la Oca" parece un simple juego de
mesa, pero son diversas las hipótesis que lo enlazan con la mística.
Algunos autores remontan el origen del juego de la oca al
asedio de Troya en el que, según la leyenda, los guerreros griegos inventaron
juegos para soportar los tediosos días. Así, para muchos el primer juego de la oca
es el llamado Disco de Phaistos, una espiral de arcilla dividida en casillas
por ambas caras con dibujos de aves grandes. Este disco fue descubierto en
Creta en 1908 y los expertos remontan su origen al 2000 a.C. Se atribuye su
creación a Palámides, hijo del rey de Eubea. Para otros, fue la Florencia del
siglo XVI el lugar originario, siendo Francisco de Médicis su gran impulsor.
Médicis regaló un ejemplar de este juego a Felipe II, introduciéndose así en
España.
La oca ha sido considerada por la mitología como un animal
sagrado y benéfico. En la antigua Roma se la tenía como animal protector de las
casas, pues alborotaba cuando llegaban extraños. En Egipto se han encontrado
pinturas en las que del pecho de la momia del faraón salían estos animales. Así,
es posible que una orden mística como la templaria adoptara esta iconografía
para transmitir su mensaje. Los templarios, que surgieron en 1118 como
guardianes de los lugares santos de Jerusalén en las cruzadas, eran mitad
monjes y mitad guerreros. Los templarios europeos podrían haber tenido la
misión de proteger el camino de Santiago y la basílica del apóstol como lugar
santo de peregrinación. El juego sería el camino y las ocas representarían los
lugares seguros donde podrían refugiarse los guerreros de esta orden. Las otras
casillas como el pozo, la posada, el laberinto o la muerte serían lugares no
seguros para la Orden. Por ejemplo, la casilla número 58 representa la muerte y
el temple fue acusado de venerar a Baphomet, que significa cabeza 58 (caput LVIII,
para muchos el cráneo de María Magdalena); algo que les costó la persecución y
condena de la Santa Inquisición.
Algunos hacen cábalas matemáticas y van más allá, apostando
por mensajes ocultos en el tablero. Estas suposiciones se basan en que todas las
casillas que contienen oca siguen una estructura numérica. Esta es, dos números
impares preceden siempre a dos números pares. Las casillas oca son: 5, 9, 14,
18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Los caballeros templarios debían ir de
oca en oca para alcanzar el objetivo. El resto de casillas importantes del
tablero son: el puente (6), la posada (23), el pozo (31), el laberinto (42),
los dados (26 y 53) y la muerte (58).
Otro detalle relevante que sustenta esta hipótesis tiene que
ver con el gremio de los constructores. Estos fueron llamados por los
caballeros del temple Compañeros Constructores y colaboraron juntos en diversas
ocasiones. Los símbolos de este gremio eran el caracol y la pata de oca. El
caracol tiene forma de espiral y esta forma aparece representada en el tablero
del juego en la casilla 42, es decir, el laberinto.
Si el juego es el camino de Santiago, puede que se
representaran en él lugares de ese recorrido. Serían los lugares oca, en los
que, según los defensores de esta teoría, tendrían lugar las iniciaciones a la
Orden. Por ejemplo, Pamplona sería la primera ciudad importante del camino una
vez unificada la ruta francesa y en sus aledaños se tienden dos puentes
románicos. El nombre del río, Arga, se asemeja a la palabra francesa jars que
significa oca en francés. Otro lugar oca podría ser Puente la Reina, una
construcción unida a un convento hospital del siglo XIII regentado por
caballeros templarios en su origen. Otros lugares se localizan en Logroño, León
y Santiago de Compostela, la meta del camino. En Logroño se encuentran
numerosos rastros del apóstol, por ejemplo en la iglesia que lleva su nombre
aparece en su portada el apóstol a lomos de un caballo y al lado, el juego de
la oca con casillas jacobeas. En León, la localidad de El Ganso podría tomarse
como una de esas casillas benefactoras, un lugar seguro.
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