Azazel es un término que aparece en la Biblia asociado al rito del Día de la Expiación cuando se echaban suertes sobre dos machos cabríos, uno para Yahvé y el otro para Azazel.
En algunas tradiciones del Judaísmo y del Cristianismo, es el nombre de un ángel caído. En el puesto rabínico, no es el nombre de una entidad sino que significa literalmente «para la total eliminación», vale decir, designando al nombre del macho cabrío que era enviado al desierto en el Día de la Expiación cargando los pecados de los israelitas para así purificar el Tabernáculo.
Su origen es hebreo y significa «la cabra de emisario» o «chivo expiatorio», expuesta en Levítico 16:8-10. Aparece cuatro veces en la Biblia, todas ellas en el registro de las disposiciones reglamentarias relacionadas con el Día de Expiación anual. (Le 16:8, 10, 26.)
El nombre se origina
de dos palabras de raíz: aze, que significa cabra, y azel, que significa que desaparece.
Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas
-az, que significa áspero y -el-, que significa poderoso (hay que indicar que
este sufijo se aplica a casi todos los ángeles y a buena parte de los ángeles
caídos). En tal caso, sería una alusión a la montaña desde donde se despeñaban
las cabras para su sacrificio.
Este nombre es mencionado en el libro apócrifo de Enoch, Apocalipsis de Abraham y otros en la literatura judía. En la Biblia no se suele interpretar como un espíritu maligno, sino que se le supone como la ceremonia del chivo expiatorio que consistía en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrifica ante Dios.
Después, el azazel se conduce hacia las afueras del desierto y se libera como prueba de que no hay más culpabilidad en la comunidad. Al llevar sobre sí los pecados del pueblo, era posible el perdón.
Fuente: wikipedia.org
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