Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 3 de mayo de 2021

Leyenda De La Formación De Los Pirineos

 


Esta leyenda tiene diferentes versiones y muchos matices, pero la base de la misma es una. Tiene como protagonista a Pirene o Pyrene, como uno prefiera llamarle. Esta buena mujer era la hija de Tubal, que no era otro que el nieto de Noé, el del arca. El personaje de Tubal también da para unos cuantos relatos, pero de momento habrá que conformarse con saber que se cuenta que fue considerado un gran rey en la península.

Pirene, por su parte, era muy querida. Habitaba en los valles que hoy son montañas, en comunión con la naturaleza, muy a lo Capitán Fantástico, pero en soledad. Tenía la importante tarea de cuidar de todo ello. Estaba encantada con su misión, porque amaba los valles y los bosques, no necesitaba de mucho más para ser feliz.

Pero entonces entró en juego tanto el héroe como el villano de la historia. El héroe: Hércules, porque no podía ser otro. Hércules estuvo presente en muchos jaleos de la antigüedad de la península, como bien sabe la ciudad de Sevilla. El villano, otro viejo conocido: Gerión. Otro monarca que además era un monstruo y que, con sus tres cabezas, tenía a todos aterrorizados.

Aunque con matices, todas las versiones coinciden en que Pirene y Hércules se enamoraron al momento de verse. Un amor a primera vista, un instalove de esos que siempre se han llevado mucho. Gerión, por su parte, era el típico villano que gustaba de ser malo y que quería conseguir a Pirene para sí. Pero Pirene, claro, no quería cuentas con el monstruo. Sucedió lo que suele suceder: que Gerión, con su corazón malvado roto, buscó vengarse.

Así que persiguió a Pirene por esos valles y esos bosques, algunos muy frondosos, quemando todo a su paso, obligándola a salir a su encuentro. Pero Pirene no salió. Lo que pasó fue que pereció entre las llamas, que arrasaron con todo. Cuando Hércules descubrió el terrible final de su historia de amor, desconsolado como solo puede estarse en estas tragedias, decidió que trabajaría día y noche hasta construir un monumento en honor a su amada. Así que enterró a Pirene y sobre ella comenzó a colocar inmensas piedras que solo un semidiós podría levantar. Tantas puso que al final el monumento le salió cordillera.

Los matices, que siempre importan

Sobre la historia de amor de Pirene y Hércules. Una versión apunta a que el instalove fue aún más intenso de lo que puede parecer. Muchas historias hablan de cómo se enamoraron tras cruzarse un día en el bosque, de cómo estuvieron viéndose durante días a escondidas. Otras sin embargo apuntan a que en realidad no se conocieron en plenas facultades: el uno estaba conmocionado y la otra moribunda.

Y es que es posible que Hércules sólo viera a Pirene una vez: cuando falleció en sus brazos. Pero se enamoró de su belleza, quiso su salvación y le propuso marcharse con él al Olimpo. Esto es muy propio del héroe, así que cuadra bastante. Pirene, en cualquier caso, lo rechazó. En esos valles y bosques ya arrasados había vivido y en esos valles y bosques moriría. También muy propio de los protagonistas de las tragedias.

Las mismas historias que apuntan hacia lo primero, hacia esos días de amor a escondidas, aseguran que al final, Tubal, el padre, los descubrió. No podía permitir que su hija descuidara la tarea de velar por esas tierras, ni tampoco le hacía demasiada gracia que un héroe en continua amenaza se desposara con ella. Seamos sinceros: qué padre querría a este hombre para su hija. Siempre ocupado, siempre en guerra. Así que prohibió su amor. Expulsó a Hércules del lugar y este solo volvería, aquí si enlazamos con lo anterior, para ver morir a su amada. Entonces, lo sabido: lágrimas, monumento, cordillera.

La conclusión final

Esta impresionante cordillera surgió a partir de la muerte de Pirene, que fue enterrada y honrada por Hércules. Si queréis probar suerte, parece ser que su cuerpo descansa en algún punto entre el valle de Benasque y el valle de Arán. También forma parte del conocimiento general de la zona que los ibones son, en realidad, las lágrimas de Pirene, que lloraba por su hogar incendiado y por su propia muerte.

Quizá no pudo cuidar más de esa naturaleza que tanto amaba, pero menudas formas surgieron a partir de esta tragedia. Formas llenas de muchas, muchas, muchas más leyendas. Como la que habla del gigante con muy mal genio que terminó convertido en pico de montaña. Concretamente, en el más alto de los Pirineos: el Aneto.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario