Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 1 de marzo de 2021

Crono ¿Quién Fue?

 


A instancias de la mitología griega, Cronos, fue el más importante y joven de la primera generación de titanes.

El Titán más importante de la Primera Generación de Titanes, que perteneció a la generación dorada, fue padre de Zeus, y fue derrotado por éste último en la Titano maquia.

Cabe destacarse, que también según la mitología, los titanes fueron una raza de dioses muy poderosos que supieron gobernar durante la llamada Edad de oro.

Vale mencionarse que los Titanes estaban asociados con diferentes conceptos fundamentales tales como: el océano, el sol, la tierra, la memoria y la luna, entre otros.

Los titanes precedieron a los doce dioses del Olimpo.

Estos últimos, con el liderazgo de Zeus, derrotarían a los primeros en la guerra de titanes o titano maquia.

Mientras tanto, Crono, quien nos ocupará a continuación, supo ser su líder y se destacaría especialmente por derrocar a su padre Urano (el cielo), gracias a la asistencia de su madre Gea (la tierra).

Tiempo después la historia se repetiría pero serían sus hijos, Zeus, Poseidón y Hades quienes lo derrocarían y lo enviarían al abismo del tártaro.

Urano temía que lo destronase algunos de sus descendientes y entonces decidió mantenerlos atrapados e inmóviles en el Tártaro, en tanto, la madre de los hijos de Urano, Gea, decide enviar a Crono, el menor de sus hijos, a atacar a su padre, lo castró y liberó a sus hermanos y a él mismo.

A partir de ese momento se convirtió en el rey de los titanes y el personaje más importante del universo.

Junto a su hermana Rea crearon una nueva generación de dioses que paradójicamente terminaría por hacer con Crono lo mismo que él hizo con su padre.

Es que a Crono le sobrevino el mismo temor que a su padre, ser derrocado y por supuesto no podía impedirlo así que en lugar de mantener encerrados a sus hijos decidió optar por otra práctica algo más cruel, tragarse a cada uno de los hijos que iban naciendo de su hermana.

Sin embargo, como ocurriría con Gea, Rea, salvaría a su último hijo de las garras de Crono, a Zeus, y este terminaría por vengar a su madre, a sus hermanos y a sí mismo derrotando a su padre en una cruenta lucha.

Rea protegió a su hijo Zeus y lo mandó lejos hasta que pudiese regresar y hacer justicia.

Pero Zeus haría valer la astucia y usaría la fuerza prácticamente para derrotar a su padre.

Le daría de beber un líquido especial preparado por su abuela y así Crono empezaría a vomitar a cada uno de sus hijos.

Seguidamente, Zeus y sus hermanos, llamados los olímpicos, se enfrentaron a Crono y sus aliados en la guerra llamada Titanomaquía, que finalizaría con el triunfo de Zeus y sus hermanos (Hestia, Deméter, Poseidón, Hera y Hades) quienes terminarían por repartirse la potestad de los diversos territorios del mundo.

Zeus comenzaría a regir en el universo, Poseidón sería el mandamás de las aguas, y Hades la máxima autoridad del Inframundo griego.

En la representación gráfica se lo muestra con su hoz, una herramienta de hierro usada en la agricultura y que se caracteriza por su cuchilla de metal en forma de media luna y un mango que permite manejarla.

Este utensilio también lo usó para castrar y quitarle el trono a su padre.

La leyenda cuenta que Crono rivalizaba con su padre Urano como consecuencia de las diferencias que éste mantenía con su madre Gea tras la decisión de Urano de esconder a sus hijos en el tártaro.

Crono sería el único que aceptaría el reto de Gea de matar a Urano y así lo hizo cuando ésta le tendió una emboscada.

Crono mantuvo relaciones con Filira quien le daría un hijo centauro, Quirón.

Este hecho la apenó tanto que les pidió a los dioses que la transformen y así fue que se transformó en el árbol del Tilo.

También fue su esposa Rea, madre de otros de sus hijos: Deméter, Poseidón, Zeus, Hestia, Hades y Hera.

El día doce de cada mes, coincidiendo con la cosecha, en la ciudad griega de Atenas, se celebraba una fiesta en su honor conocida como Cronia.

Su equivalente en la mitología romana era Saturno, dios de la cosecha.

Vale mencionarse que así como en la mitología griega Crono ostentó una concepción de fuerza cruel y muy tempestuosa, para los romanos, la figura de Crono, devenido en Saturno, sería mucho más positiva e inofensiva.

Es decir, los romanos no le atribuyeron esa crueldad que sí supo destacar a Crono especialmente en lo concerniente a la rivalidad y mal trato de sus hijos.

 

Fuente: https://www.quien.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario