Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 11 de febrero de 2021

Acteón: El Cazador Intrépido Que Fue Transformado En Un Ciervo



Acteón en la mitología griega, hijo del ganadero sacerdotal Aristeo y Autónoe en Beocia, fue un famoso tebano héroe. Como Aquiles en una generación posterior, fue entrenado por el centauro Chiron.

Cayó ante la ira fatal de Artemisa, pero los detalles sobrevivientes de su transgresión varían: “la única certeza es en lo que Aktaion sufrió, su patetismo y lo que hizo Artemisa: el cazador se convirtió en el cazado; fue transformado en un el ciervo, y sus furiosos perros, golpeados con un “frenesí de lobo” (Lyssa), lo destrozaron como si fueran un ciervo”.

Este es el motivo icónico por el cual se reconoce a Acteón, tanto en el arte antiguo como en las representaciones del Renacimiento y del Renacimiento.

Entre otros, John Heath ha observado: “El núcleo inalterable de la historia fue la transformación de un cazador en un ciervo y su muerte en las fauces de sus perros de caza. Pero los autores fueron libres de sugerir diferentes motivos para su muerte”. En la versión que ofreció el poeta helenístico Calímaco, que se ha convertido en el escenario estándar, Artemis se estaba bañando en el bosque cuando el cazador Acteón se tropezó con ella, viéndola desnuda.

Se detuvo y miró fijamente, asombrado por su belleza deslumbrante. Una vez visto, Artemisa se vengó de Acteón: ella le prohibió hablar: si intentaba hablar, se convertiría en un ciervo. Por la desafortunada profanación del misterio de su virginidad. Al escuchar la llamada de su partida de caza, él les gritó e inmediatamente se transformó. Ante esto, huyó profundamente al bosque, y al hacerlo, se encontró con un estanque y, al ver su reflejo, gimió.

Sus propios sabuesos se volvieron hacia él y lo persiguieron, sin reconocerlo. En un esfuerzo por salvarse, levantó los ojos (y habría levantado los brazos si los hubiera tenido) hacia el Monte Olimpo. Los dioses no prestaron atención a su súplica, y fue despedazado. Un elemento del mito anterior convirtió a Acteón en el conocido compañero de caza de Artemisa, no en un extraño.

En una extensión bordada del mito, los perros estaban tan enojados con la muerte de su maestro, que Chiron hizo una estatua tan real que los perros pensaron que era Acteón.

En el Baño de Diana de François Clouet (1558-59), Actaón falleció a caballo a la izquierda y el ciervo como un ciervo a la derecha es incidental a las tres mujeres desnudas.

Se han perdido otros materiales, incluidos los fragmentos que pertenecen al Catálogo de mujeres de Hesiodic y al menos cuatro tragedias en el ático, incluido un Toxotides de Aeschylus.

Diodorus Siculus (4.81.4), en una variante de la arrogancia de Acteón que ha sido ignorada en gran medida, dice que Acteón quería casarse con Artemisa. Otros autores dicen que los perros de caza eran de Artemisa; Algunas elaboraciones perdidas del mito parecen haberles dado todos los nombres y narrado sus andanzas después de su pérdida.

De acuerdo con la versión latina de la historia contada por Roman Ovid que accidentalmente vio a Diana (Artemisa) en el Monte Cithaeron mientras ella se estaba bañando, él lo cambió a un ciervo, y fue perseguido y asesinado por sus cincuenta perros.

En el siglo II dC, al viajero Pausanias se le mostró un manantial en el camino de Ática que conduce a Platea desde Eleutherae, un poco más allá de Megara “y un poco más lejos en una roca. Se llama el lecho de Acteón, porque se dice que durmió sobre eso cuando estaba cansado de cazar y que durante esta primavera miró mientras Artemisa se estaba bañando en ella”.

En la versión estándar de la Epopeya de Gilgamesh (tableta vi) hay un paralelo, en la serie de ejemplos que Gilgamesh le da a Ishtar de su maltrato a sus amantes seriales:

“Amabas al pastor, al pastor y al pastor principal, que siempre estaba amontonando las cenizas brillantes para ti, y cocinaba ovejas para ti todos los días. Pero lo golpeaste y lo convertiste en un lobo, sus propios pastores lo cazan. Y sus perros se desgarran de sus caderas”.

Acteón, desgarrado por perros incitados por Artemisa, encuentra otro paralelo del Cercano Oriente en el héroe ugarítico Aqht, desgarrado por águilas incitadas por Anath que quería su arco de caza.

La Artemisa virginal de los tiempos clásicos no es directamente comparable a la de Ishtar de los muchos amantes, pero el mitema de Artemisa que dispara a Orión, estaba vinculado a su castigo de Acteón por la TCW Stinton; el contexto griego del reproche del mortal a la diosa amorosa se traduce al episodio de Anquises y Afrodita. Daphnis también era un pastor amado por una diosa y castigado por ella: ver Primer idilio de Teócrito.

En la mitología griega, Acteón es considerado por muchos, incluido Hans Biedermann, que simboliza el sacrificio humano ritual en un intento por complacer a un Dios o una Diosa. En el caso de Acteón, los perros simbolizan a los sacrificadores y Acteón simboliza el sacrificio. Acteón también puede simbolizar una curiosidad humana o irreverencia.

El mito es visto por el psicólogo junguiano Wolfgang Giegerich como un símbolo de transformación espiritual y / o iluminación.

Las dos escenas principales son Acteón sorprendiendo a Artemisa / Diana, y su muerte. En el arte clásico, normalmente se muestra a Acteón como completamente humano, incluso cuando sus perros lo están matando (a veces tiene cuernos pequeños), pero en el arte del Renacimiento a menudo se le da una cabeza de ciervo con cuernos, incluso en la escena con Diana, y en ese momento lo matan, tiene al menos esta cabeza y, a menudo, se ha transformado completamente en la forma de un ciervo.

Aeschylus y otros poetas trágicos hicieron uso de la historia, que era un tema favorito en las antiguas obras de arte. Hay un pequeño grupo de mármol muy conocido en el Museo Británico que ilustra la historia, en la galería 83/84. Dos pinturas del pintor del siglo XVI, Tiziano (Muerte de Acteón y Diana y Acteón).

Percy Bysshe Shelley sugiere un paralelismo entre su alter-ego y Acteón en su elegía para John Keats, Adonais, estrofa 31 (‘[él] había contemplado la belleza desnuda / similar a Acteón, y ahora huyó por mal camino. Y sus propios pensamientos, a lo largo de ese camino escarpado, / Perseguido, como los perros furiosos, su padre y su presa. El aria “A menudo ella visita esta montaña solitaria” de Dido y Eneas de Purcell, se realizó por primera vez en 1689 o antes.

En el canto V del poema “Adone” de Giambattista Marino, el protagonista acude al teatro para ver una tragedia que representa el mito de Acteón. Este episodio presagia la muerte violenta del protagonista al final del libro.

En el acto I, escena 2, de Jacques Offenbach, Orfeo en el inframundo, Actaeon es la amante de Diana (Artemisa), y es Júpiter quien lo convierte en un ciervo, lo que hace que Diana deje de cazar. Su historia se abandona en este punto, a favor de las otras tramas.

Ted Hughes escribió una versión de la historia en sus Cuentos de Ovidio.

En la novela de Alejandro Dumas, La reina Margot, Carlos IX de Francia, aficionada a la caza, tiene un perro de caza muy querido y condenado, llamado Acteón.

Diane y Actéon Pas de Deux del ballet de Marius Petipa, Le Roi Candaule, a la música de Riccardo Drigo y Cesare Pugni, que luego se incorporaron al segundo acto de La Esmeralda (ballet).

Acteón y sus perros aparecen en la novela El juego de Diana Wynne Jones, en la que el personaje principal se encuentra con varias figuras mitológicas mientras recorre la mitosfera.

En la película Redoubt de 2019 de Matthew Barney, ambientada en las montañas de Sawtooth en el estado estadounidense de Idaho, y en una exposición de arte itinerante que la acompaña, originada en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, el artista visual y el cineasta cuentan su mito a través de avenidas de su propio diseño.

La diosa cazadora Artemisa recorría los bosques de Grecia. Artemisa fue la increíble dama original con un arco y una flecha, y muchacho le dio una patada en el trasero. No solo tenía impresionantes habilidades de supervivencia al aire libre y una feroz pandilla de ninfas, sino que nunca le quitaba la rabia a nadie, especialmente a los tipos que intentaban golpearla.

Desafortunadamente, esta diosa independiente también tenía mal genio, lo que de vez en cuando la superaba y conducía a algunos malentendidos crueles. Y ahí es donde nos encontramos en el mito de Artemisa y Acteón.

Cuando una joven cazadora llamada Acteón ve accidentalmente a Artemis bañándose en su gruta secreta al aire libre. Esta estaba tan enojada que lo convierte en un ciervo. Luego es rápidamente devorado por sus propios perros de caza.

Ovidio vuelve a contar el mito de Artemisa y Acteón en el Libro 3 de las Metamorfosis, y sale firmemente en la defensa de Acteón.

Shakespeare estaba más que un poco obsesionado con el mito de Artemisa y Acteón. En Duodécima noche, el duque Orsino se identifica a sí mismo como un “ciervo” (también conocido como ciervo macho) que está siendo perseguido por los “sabuesos crueles” de sus deseos.


Fuente: https://mitologia.guru/


No hay comentarios:

Publicar un comentario