Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 11 de febrero de 2021

Balar El Rey Demonio Celta

 


En la mitología celta, Balor (ortografía moderna: Balar) era el guerrero tirano de los fomorianos, un grupo de seres sobrenaturales. A menudo se lo describe como un gigante con un gran ojo que causa destrucción cuando se abre. Ha sido interpretado como una personificación de la sequía, la plaga y el sol abrasador.

Balar era un poderoso líder de los formorianos; una raza oscura y demoníaca que fueron los terribles opresores de los Tuatha De Danann. Fue asesinado por su nieto Lugh en la Batalla de Moytura, que había sido profetizada. Tan inmenso era el tamaño de Balar que veintisiete de sus soldados cayeron y murieron debajo de él cuando lo mataron.

El nombre Balar puede provenir del celta común Baleros, que significa “el mortal“, relacionado con Old Irish at-baill (morir) y Welsh ball (muerte, peste). Alternativamente, puede provenir del Bolero Celta Común, que significa “el intermitente“.

En el folklore del siglo XIX, se recordaba que Balar tenía un cristal a través del cual trataría de destruir a una persona con su ojo. Usó el vidrio para quemar y marchitar todas las plantas en Moytura, lo que llevó a un héroe a cuestionar cómo logró la hazaña. El gigante, siendo engañado por el truco, se quitó el cristal del ojo el tiempo suficiente para que el héroe lo apagara. La sangre que manaba del ojo de Balar creó un lago llamado Suil Balra.

Se interpreta el cuento como un mito de la cosecha en el que el dios Lugh gana la cosecha para la humanidad al vencer a Balar, que representa la plaga, la sequía y el sol abrasador del verano. También se asocia la derrota del ciclope con el festival de Lughnasa y la historia posterior de San Patricio venciendo a Crom Dubh.

En un libro llamado “Los mitos de los dioses”: estructuras en la mitología celta, se interpreta a Balar como el dios de la sequía y el tizón.

Se interpreta la historia del gigante de la siguiente manera:

El dios de la sequía (Balar) se apodera de la vaca de la fecundidad (Glas Gaibhnenn) y la encierra en su prisión. El dios del sol (Cian) rescata a la vaca con la ayuda del dios del mar (Manannán): el agua es el enemigo natural de la sequía.

El dios del Sol y una Diosa del Agua (Ethniu), intentan producir un hijo, el dios de la Tormenta (Lugh), que vencerá al dios de la Sequía. Logran llevar al futuro dios de la Tormenta al dominio del dios del Mar, donde el dios de la Sequía no puede alcanzarlo.

El dios de la tormenta y el dios de la sequía finalmente se encuentran en la batalla. El dios Smith (Gobniu) forja el rayo y el dios de la Tormenta lo usa para desatar la tormenta y matar la sequía, al menos temporalmente.

Se dice que Balar es hijo de Buarainech, esposo de Cethlenn y nieto de Neit. Es un tirano que oprime a Irlanda desde su fortaleza en la isla Tory.

Balar se describe como un gigante con un ojo que causa destrucción cuando se abre. El Cath Maige Tuired lo llama un ojo destructiva y venenoso que cuando se abre, permite que todo un ejército a ser abrumado por unos guerreros.

Se dijo que cuatro guerreros tuvieron que levantar el párpado, que se volvió venenoso después de que Balar miró una poción preparada por los druidas de su padre. El folklore posterior dice que solo tiene un ojo y lo describe de la siguiente manera:

“Tenía un solo ojo en la frente, un ojo ardiente venenoso. Siempre había siete cubiertas sobre este ojo. Uno por uno Balar quitó las cubiertas. Con el primero cubriendo el helecho comenzó a marchitarse, con el segundo la hierba se volvió de color cobre, con el tercero los bosques y la madera comenzaron a calentarse, con el cuarto humo salió de los árboles, con el quinto todo se puso rojo, con el sexto se encendió. ¡Con el séptimo todos fueron incendiados, y todo el campo estaba en llamas! “.

Balar escucha una profecía de que su nieto lo mataría. Para evitar su destino, encierra a su única hija, Ethniu, en una torre en la isla Tory para evitar que quede embarazada. Un día, Balar roba una vaca mágica de abundancia, la Glas Gaibhnenn, de Goibniu el herrero, y la lleva a su fortaleza en la Isla Tory.

Cian, que estaba cuidando la vaca para Goibniu, se dispone a recuperarla. Con la ayuda de la druida Biróg, Cian entra a la torre, encuentra a Ethniu y tiene relaciones sexuales con ella. Balar agarra a Cian y lo mata. Cuando Ethniu da a luz a un hijo, Balar intenta ahogar al niño en el mar o hace que el niño se vaya a la deriva en el mar para morir. Sin embargo, es salvado por el dios del mar. Manannán, quien cría al niño como su hijo adoptivo. Él crece para convertirse en Lugh.

Lugh finalmente se convierte en rey de los Tuatha Dé Danann. Lidera a los Tuath Dé en la Batalla de Mag Tuired (Moytura) contra los fomorianos, que son liderados por Balar. Lugh mata a Balar lanzando una lanza hecha a mano por Goibniu, a través de su ojo. El ojo de Balar destruye el ejército de Fomorian. Lugh luego decapita a Balor.

Un día, cuando Balar era joven, espió a los druidas de su padre mientras inventaban un hechizo de muerte. Los humos entraron en uno de los ojos del gigante ciclope cuando espiaba, lo que le dio el poder de la muerte a ese ojo.

Mientras que entre su propia gente, Balar siempre mantuvo su ojo malvado cerrado, por lo tanto, su párpado se volvió tan pesado que después de un tiempo se necesitaron diez hombres para abrirlo.

Sin embargo, el ojo del gigante demostró ser una herramienta poderosa en la batalla, ya que tenía el poder de matar todo lo que veía. Se convirtió en el líder más poderoso de los formorianos. Y, según la gente de Cong Co Mayo, las rocas allí, son hombres que fueron petrificados por la mirada de Balar.

Ese mismo día, en la juventud de Balar, uno de los druidas profetizó que lo matarían a manos de su propio nieto. Para evitar que esto se hiciera realidad, encarceló a su bella hija Eithne en una torre y dio órdenes de que no se mencionara el nombre de un hombre en su presencia. Sin embargo, fue el propio Balar quien causó que Eithne conociera al hombre de sus sueños.

Aunque tenía mucho ganado, Balar codició la maravillosa vaca llamada Glas Ghoibhneann, que era propiedad de Cian, de Tuatha De Danann.

Él le robó la vaca a Cian disfrazándose. Cian fue tras su vaca y encontró a la bella Eithne. Ella lo reconoció como el hombre de sus sueños y se enamoraron. Eithne dio a luz a un hijo y lo llamó Lugh. Balar ordenó que mataran al niño, pero Lugh sobrevivió para cumplir la profecía y mató a su abuelo con un tirachinas en la Batalla de Moytura.

Balar es el tirano mítico, una especie de malvado personaje de Goliat, con un enorme poder destructivo en su “ojo”. También es, sin saberlo, el progenitor de una línea que incluye a Lugh y luego a Cuchulain, figuras poderosas de Irish Myth. Obviamente es mejor conocido por el enfrentamiento con Lugh en la Segunda Batalla de Moytura.


Fuente: https://mitologia.guru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario