Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 11 de febrero de 2021

Apsu Dios Sumerio Del Agua Dulce



Apsu es un dios original sumerio-acadio, que representa las aguas dulces debajo de la tierra (frente a Tiamat, las aguas saladas del Caos). Mitos posteriores dicen que las aguas dulces y saladas se unieron con un tercer elemento, posiblemente una nube, y crearon los primeros dioses.

Los mitos mesopotámicos dicen que Ea había lanzado un hechizo sobre Apsu para mantener las dulces aguas contenidas bajo tierra. (Aunque algunos mitos dicen que Ea había matado a Apsu). La humanidad fue supuestamente creada a partir de la arcilla formada por Apsu.

También el Abzu o Apsu es el nombre del agua dulce de los acuíferos subterráneos que recibieron una calidad de fertilización religiosa en sumerio y acadio mitología. Se pensaba que los lagos, manantiales, ríos, pozos y otras fuentes de agua dulce extraían el agua del abzu. A este respecto, en la mitología sumeria y acadia se refería al mar primitivo debajo del espacio vacío del inframundo (Kur) y la tierra (Ma) arriba.

Apsu era la contra parte de Tiamat, pero rara vez se lo describió. Desde que completó el dragón destructivo, también fue visto como una serpiente terrible.

Con el tiempo, Apsu ganó muchos nombres. En una de sus encarnaciones originales, el dragón era femenino, por eso tenía el nombre de Zigarun, que era acadio para “La madre que ha engendrado el cielo y la tierra”.

Apsu era otro nombre acadio, y también era conocido como Apason y Rishtu. En la mitología asirio-babilónica, era conocido como Apzu, en la mitología sumeria, Abzu. Para los babilonios, él era Aphson.

En la ciudad de Eridu, el templo de Enki era conocido como: “casa de las aguas profundas” y estaba ubicado al borde de un pantano, un abzu.

También se compara con la característica limpieza religiosa, estos estanques eran equivalentes a las mikvot de la cultura judaica y a las albercas de lavado de las mezquitas islámicas o la fuente bautismal en la religión católico-cristiano.

Se creía que el dios sumerio Enki (Ea en el idioma acadio) había vivido en el abzu desde antes de que se crearan los seres humanos. Su esposa Damgalnuna, su madre Nammu, su consejero Isimud y una variedad de criaturas serviles, como el guardián Lahmu, también vivían en el abzu.

Abzu (apsu) se personifica como una divinidad solo en la epopeya de la creación babilónica. Pero que es aproximadamente 500 años mayor. En esta leyenda, este dios era un ser antiguo formado de agua dulce y un amante de otra divinidad antigua llamada Tiamat que era una ser hecho de agua salada.

El Enuma Elish comienza: “Cuando está por encima de los cielos, aún no existía ni la tierra de abajo, Apsu el océano de agua dulce estaba allí, el primero, el engendrador, y Tiamat, el mar de agua salada, la que los soportó a todos; todavía estaban mezclando sus aguas, y todavía no se había formado tierra de pastoreo, ni siquiera un pantano de caña“.

Esto dio como resultado el nacimiento de los dioses más jóvenes sumerios, quienes luego asesinaron a Apsu para usurpar su señoría del universo. Enfurecido, Tiamat da a luz a los primeros dragones, llenando sus cuerpos con “veneno en lugar de sangre“, e hizo la guerra contra sus traicioneros hijos, solo para ser asesinada por Marduk, el dios de las tormentas, que luego forma los cielos y la tierra de su cadáver.

La palabra ‘apsu’ a veces se refería a un lugar sagrado en las profundidades acuosas, donde habitaba el dragón Apsu y más tarde residía el dios Enki.

Como nombre de lugar, apsu se usó para referirse a las extensas aguas dulces que producían las marismas del sur de Mesopotamia cuando se convirtió en el hogar del dios sabio Enki y el lugar de nacimiento de Marduk.

En un mito sumerio, apsu era un río o mar del que Enki juntaba arcilla y formaba las deidades; en otro, fue donde la diosa Nammu formó el primer ser humano de arcilla.

Apsu era la personificación del agua dulce y la regla de toda el agua dulce.

Era el esposo-dragón de Tiamat y el padre de las primeras deidades.

Se decidió a evitar que sus hijos se rebelaran, pero su esposa se negó a matarlos.

Mummu ayudó a Apsu en su búsqueda para calmar a las deidades más jóvenes.

Su lucha con su descendencia se convirtió en la guerra entre las antiguas deidades primordiales y el nuevo panteón.

Enki lanzó un hechizo sobre Apsu, durmiendo profundamente y luego mató al monstruoso y dios dragón.

Su muerte hizo que Tiamat se revelara con un ejército de monstruos y dioses renegados para vengar la muerte de su cónyuge.

Según la antigua sabiduría de Mesopotamia, toda la vida provenía del agua. Al principio, Apsu fue percibido como una entidad femenina, pero luego se convirtió en un dios personal, el esposo-dragón de Tiamat y el padre de las primeras deidades. Apsu era la personificación del océano de agua dulce que corría bajo la tierra, porque él era el gobernante de toda el agua dulce.

En el mito de la gran creación relatado en el Enuma Elish, al principio, no había tierra ni cielo, solo existía el desperdicio y la confusión de los océanos primordiales. Apsu era el agua dulce que rodeaba la tierra, y se fusionó con el principio femenino, Tiamat, la personificación del agua salada. Este fue el comienzo de la creación:

Cuando lo dulce y lo amargo se mezclaban, no se trenzaba ninguna caña, no se apresuraban las aguas, los dioses no tenían nombre, no tenían naturaleza, no tenían futuro… de Apsu y Tiamat, en las aguas se creaban dioses, en las aguas precipitaban el cieno.

A medida que sus hijos, los dioses, florecían, su número aumentaba e intentaban ordenar el caos primordial.

En algunos casos, Apsu y Tiamat no pudieron soportar el ruido y el alboroto causado por los dioses más jóvenes, por lo que Apsu planeó eliminarlos. Pero otras versiones afirmaron que la rebeldía de las nuevas deidades enfureció a Apsu y su esposa o que Apsu escuchó a sus hijos conspirando para matarlo.

Cualquiera sea la causa de su alarma, Apsu decidió detener a sus hijos, y él y su esposa pidieron ayuda a Mummu. Tiamat, a pesar de su ira, se negó a matar a sus descendientes cuando Mummu y Apsu unieron fuerzas.

Así, comenzó la lucha entre las antiguas deidades primordiales y el nuevo orden. En la épica de la creación babilónica, Enki mató a Apsu con armas mágicas o un conjuro mágico, luego encerró a Mummu.

En otras versiones, Enki lanzó un hechizo sobre Apsu, durmiendo profundamente, para que la deidad pudiera matar al monstruoso y dios dragón.

A raíz de su victoria, Enki estableció su nuevo hogar en el cadáver de Apsu. Vivió en su nueva morada después de eso con su esposa, Damkina, y allí se convirtieron en padres de la deidad Marduk

Otras interpretaciones atribuyen la reestructuración de Apsu a Marduk, que mantuvo a Apsu a sus pies después de derrotar a Tiamat en la batalla.

La muerte de Apsu provocó que su esposa Tiamat se revelara con un ejército de monstruos y dioses renegados para vengar la muerte de su cónyuge.


Fuente: https://mitologia.guru/


No hay comentarios:

Publicar un comentario