Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Nayenezgani y Tobadzischini Los Heroes Gemelos

En la Mitología de los Navajos son los Héroes Gemelos.  

Son los hijos de Tsohanoai, dios del Sol. En algunos mitos Yolkai Estsan sera la madre de Tobadzischini, y su hermana Estsanatlehi sera la de Nayenezgani. En otros mitos la maternidad de los gemelos es atribuída a cualquiera de ellas. Nayenezgani, "matador de los dioses enemigos", se manifiesta como un dios de la luz; Tobadzischini, "nacido del agua", es el señor de la oscuridad. 

En las leyendas aparecen combatiendo a los espíritus del mal que amenazaban el mundo. Cuando iban de camino hacia la casa de su Padre el dios del sol, vieron humo que surgía del suelo, advirtieron que provenía de una cueva subterránea a la que se accedía por una escalera. Descendieron y se encontraron con la Mujer Araña. 

Ella les aviso que en su viaje a la morada de Tsohanoai, tendrían que pasar por cuatro lugares peligrosos. Se encontrarían con las rocas que aplastan a los viajeros, con las cañas aguzadas que cortan en pedazos, con los cactos que desgarran con sus pinchos y con las arenas movedizas que te engullen. La Mujer Araña les entregaría dos plumas con poderes una serviría para dominar a los enemigos y otra para salvar sus vidas. 

Los gemelos gracias al poder de las plumas mágicas salvaron todos los ostáculos lleganado a la casa del dios Tsohanoai, donde no fueron bien recibidos, quien los sometió a diversos tormentos para comprobar su fortaleza y sólo cuando ellos los superaron los reconocería como hijos suyos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario