Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

lunes, 5 de febrero de 2018

El Enigmatico Origen y Desaparicion de Los Mayas

¿Cuál es la verdadera antigüedad del pueblo maya? Durante el primer milenio de nuestra Era, los mayas elaboraron en territorio de la América Central, la civilización más brillante del período precolombino. Su pueblo dio matemáticas geniales, grandes astrónomos, inventores de una escritura, pero ignoraron los metales y usaron como herramientas piedras pulimentadas que se asemejaban a las de la Era Neolítica euroasiática. ¿Por qué los mayas escogieron la región más inóspita, de más difícil acceso de toda América Central, para elaborar en ella una elevada civilización? Los mayas descubrieron el maíz y la agricultura, fundamento esencial de su civilización, pero nunca superaron la fase arcaica de la agricultura y se limitaron a utilizar el palo como instrumento para cavar ¿por qué? 

Origen misterioso


El origen de los mayas es misterioso. América empezó a poblarse con la llegada de pequeños grupos étnicos, que caminando desde Asia, cruzaron el Estrecho de Bering, en el curso de una lenta migración, comenzada hace unos 20.000 años ¿Siguieron los mayas el mismo camino, o pertenecieron a las oleadas migratorias que posiblemente pasaron más tarde por el Pacífico, durante el primer milenio anterior a nuestra era? ¿De donde venían aquellos hombres pequeños y fornidos, de nariz aguileña, tan diferentes físicamente de otros indios de América? Uno de los grandes especialistas de los mayas, el arqueólogo John Eric Thompson escribe que podrían ser primos lejanos de los sumerios, cuyos sacerdotes-astrónomos edificaron numerosas pirámides tres milenios antes que ellos en Mesopotamia. La antropología física nos enseña que contrariamente a sus vecinos, los mayas se clasificaban entre los individuos más braquicéfalos del mundo. 

Desaparición


Pero el enigma más inquietante de la civilización maya es su inexplicable desaparición. En el siglo X de nuestra era, es decir, varios cientos de años antes de la llegada de los españoles a América, y sin ninguna razón aparente, los mayas dejaron bruscamente en poder de la selva invasora todas sus grandes ciudades de piedra. 

Empecemos por mencionar todas las teorías disponibles acerca del por que esta legendaria cultura desapareció sin dejar rastro:


1.- La primera teoría habla de que los mayas desaparición debido a la sequía y hambruna, ahora bien no coincido con esta teoría, por qué? no pudieron morir de hambre primero tenían enormes cosechas de maíz, eran expertos cazadores tanto para cazar animales de las selvas o bien peces de rio y de mar. No pudieron morir deshidratados pues Vivian en selvas con climas sub tropicales, por ende las lluvias eran muy frecuentes, y estaban con agua suficiente ubicada en enormes cisternas subterráneas, además eran una población muy inteligente, astuta y súper avanzada para la época en que Vivian, si hubo escasez de agua y alimentos, los mayas fácilmente pudieron haber emigrado y buscar un nuevo lugar para habitar. 

2.- La segunda teoría nos habla que los mayas emigraron y se extendieron y adentraron a México o Guatemala, ahora bien no coincido con esta teoría, por que?, muy simple si hubieran emigrado, hubieran creado otro población similar a donde estuvieron sus ciudades y sus templos como: Chichén Itzá, Tulum, Palenque, entre otras, y hubieran construidos pirámides y observatorios como lo hicieron al sur de México y centro America, por lo tanto descarto esa teoría, pues el hecho de emigrar y no continuar con su rutina, su investigación y sus creencias es absurdo, por lo tanto descarto esta teoría completamente. 
Además que en sus escrituras nunca mencionan una emigración, si lo hubieran hecho seguro hubiéramos encontrado sus escrituras, jeroglíficos y otras construcciones mayas no muy lejos de sus ciudades principales. 

3.- La tercer teoría nos habla que fueron aniquilados por una epidemia o plaga desconocida, en esta teoría tampoco estoy de acuerdo pues si hubieran sido muertos por epidemias, se hubieran encontrado millones de restos y fósiles de ellos, y hasta el momento no se han encontrado los suficientes fósiles que demuestren que se extinguieron por esta razón, si no solo se ha encontrado muy pocos restos derivados de los sacrificios que hacían los Mayas a sus dioses. 

4.- La cuarta teoría y con la que no estoy de acuerdo es la que un tsunami, maremoto u otro catástrofe afín arraso a los Mayas, extinguiéndolos de la faz de la tierra, tampoco concuerdo con esta teoría pues es un fenómeno natural tan potente acabaría no solo con la población si no además con toda su ciudad sin dejar rastros o dejando destruidas sus ciudades y monumentos. 

5.- La quinta teoría y con la que estoy de acuerdo es que los Mayas desaparecieron por que seres de otro planeta se los llevaron a otro planeta similar a la tierra para evolucionar como sociedad. Por que estoy de acuerdo si esta teoría para muchos suena muy tonta? pues estoy de acuerdo, ya que los Mayas tenían conocimientos avanzadísimos tanto matemáticos como astrológicos, sabían de los ciclos de la tierra y el sol, sabían cuantas veces la tierra rotaba por año, sin telescopios como los modernos conocían varios planetas como Venus o Marte, y que además calcularon la edad de estos, además podían profetizar cuando iban a haber eclipses tanto a corto como a largo plazo. Siendo una población primitiva como sabían tanto del universo? También sus construcciones tenían muchos símbolos e imágenes, que dan a entender que tanto su dios eran extraterrestres, los Mayas los adoraban y rendian tributo, estos a su vez les enseñaban y compartían sus conocimientos matemáticos, geométricos, astrológicos y demás. 

La desaparición de los Mayas, ¿a que se debe? ¿que propicio su huida? si es que se fueron, ¿que o quien se los llevo? ¿tienen descendencia? ¿cual teoría es la verdadera? 
Pues bien en respuesta a todas estas preguntas, les respondo que no se sabe, ni nadie sabe, sea cual sea la verdadera teoría, su desaparición es un misterio y cientos de investigadores aun no descubren cual fue la verdadera razón por la que desaparecieron así nadamas. Pero ustedes sacaran su conclusión .... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario