Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 3 de enero de 2012

El Mito De Tupà



Ser supremo de los guaraníes, creador de la tierra y el cielo, de las aguas y todos los seres. Se lo conoce también con el nombre de Ñamandureté, Ñandeyará (o Nuestro Señor, nombre que asumió después de la conquista espiritual) y Oreyará. Sería la personificación del espíritu del trueno, que los jesuitas sincretizaron con el Dios cristiano. Es la deidad americana que alcanzó el más vasto dominio, al ser adorada por los Caribes, Tupíes, Guaraníes, Charrúas y Querandíes, lo que implica afirmar que su territorio iba desde el norte de la Florida (Estados Unidos de América) hasta la pampa argentina, por la franja oriental del continente. Los Mbyá de Misiones y Paraguay lo conocen como Tupá Ru Eté, dios de la lluvia, el trueno y el rayo, creado pero no engendrado por Ñande Ru, con el fin de mandar a los hombres las palabras - almas. Alejandra Siffredi lo encontró en el panteón mataco, también como dueño del trueno, el rayo y la lluvia, subordinado a Nilataj. Sin duda un préstamo cultural, que extiende al Chaco el imperio de este dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario