jueves, 3 de enero de 2019
¿Qué es el Gnosticismo?
Lo que quizás es
menos conocido es que el término Gnosis fue utilizado originalmente
por una secta de filósofos judíos pertenecientes a una escuela en
Alejandría que se hacía llamar Peripaticians ,quien se esforzó por
demostrar que toda la sabiduría de los griegos se derivaba de la
Escritura hebrea. Por ejemplo, argumentaron que cualquier pasaje del
Antiguo Testamento podría interpretarse alegóricamente de modo que
cualquier sentido deseado pudiera obtenerse a partir de cualquier
pasaje de las Escrituras. De esta forma demostraron que Platón, en
su estancia en Egipto, había sido realmente su erudito. Una sola
producción de esta secta judía se ha reducido a nuestro tiempo. Es
el 'Libro de Enoc', cuyo objetivo principal era dar a conocer una
descripción de los cuerpos celestes y los verdaderos nombres de los
mismos. Por lo tanto, para esta secta de gnósticos, el comienzo de
la perfección puede haber sido el conocimiento del hombre, pero la
perfección absoluta fue definitivamente el conocimiento de Dios.
Una revisión de las
enseñanzas del gnosticismo lo guía a uno a concluir que se mantenía
por encima de un paradigma que se había deslizado en tantos credos
religiosos: que el hombre había convertido a Dios en la imagen de sí
mismo. Es decir, la verdadera naturaleza de Dios había disminuido
para que la mente humana pudiera relacionarse mejor con Él en los
propios términos del hombre.
Los Gnósticos
sostuvieron que este es el mayor error de la naturaleza humana. Así
que idearon una manera en que uno podría ser cristiano mientras se
aferra a las ideas antiguas, más puras y más verdaderas acerca de
la naturaleza de Dios. Y su enfoque estaba ligado a los Antiguos
Misterios. Como cada división del sectarismo tendía más a
corromper la naturaleza pura de Dios, y a medida que las formas
idólatras de adoración se volvían más establecidas y popularmente
consideradas como verdaderas y reales en sí mismas, los gnósticos
practicaban y enseñaban secretamente un esotéricola teología de la
cual las formas corruptas de religión y adoración no eran más que
la forma exotérica de su fe. Uno podría ser un cristiano "inmaduro"
en público y un pensamiento gnóstico "maduro".
Por lo tanto, los
gnósticos enseñaron que había un misterio relacionado con el Dios
real e inefable; y aquellos iniciados conscientemente en este
misterio aferrados a un credo más puro. Por lo tanto, los gnósticos
preservaron las antiguas enseñanzas al tiempo que fomentaban el
sectarismo mismo. Esto les permitió ser cristianos en el exterior,
mientras que en el interior aceptaban que todos los sistemas
religiosos tenían alguna base de verdad, y extraían de cada uno lo
que traía armonía a sus ideas.
En resumen, la
espiritualidad gnóstica consistía en mirar hacia adentro. El
aspecto Divino era inmanente y trascendente. Por lo tanto, no había
un verdadero abismo que separara a la humanidad de su creador. Dios
está dentro de Su creación. Esto ofrece la posibilidad de que el
autoconocimiento y el conocimiento de Dios puedan ser una cosa: que
el Ser y lo Divino son idénticos.
Huelga decir que la
religión como una cuestión de exploración personal no jugó
demasiado bien para aquellos que de lo contrario estaban haciendo
bastante bien en la religión organizada. Entonces el gnosticismo
rápidamente se convirtió en una herejía. En el siglo VI, estaba
prácticamente extinta como religión en lo que respecta a Europa.
Pero dejó profundas huellas en las escrituras y simbolismos de los
magos, astrólogos, cabalistas y buscadores después del gran
arcano.a lo largo de toda la Edad Media y durante el Renacimiento.
Los Misterios
Antiguos continuaron floreciendo silenciosamente, aunque las
autoridades de la iglesia no se preocuparon mucho por ello, sintiendo
que lo habían desacreditado exitosamente como forjado con demasiado
filosofar y exceso de imaginación. Luego, en 1945, un campesino
egipcio se topó con un jarrón de barro lleno de libros de papiro
almacenados en una cueva en Nag Hammadi . Resulta que había más
evangelios en los evangelios de lo que la iglesia primitiva los había
llevado a todos a creer. Uno de ellos proclamó que Jesús era un
maestro gnóstico. ¡Otro, el Evangelio de Felipe, describe al
iniciado como "ya no un cristiano, sino Cristo!" Lo que el
escritor quiso decir fue que la madurez de un hombre en
espiritualidad puede llegar a estar tan íntimamente unida a Cristo
que llega a ser semejante a Cristo.
La afirmación de
Dan Brown en su última novela que organizó la religión ha
subvertido el significado original de la Biblia no es sorprendente.
Tampoco son nuevas noticias. Simplemente está usando el mensaje de
los gnósticos como se refleja en el Buda que dijo: "Tú eres
Dios mismo", y como lo enseñó Jesús, que dijo: "el reino
de Dios está dentro de ti", y según lo citó el primer
antipapa. , Hipólito de Roma , "Abandona la búsqueda de Dios
... en cambio, tómate a ti mismo como el punto de partida". El
novelista Brown simplemente eligió centrarse en la enseñanza
gnóstica como el tesoro subyacente que se descubrió en la búsqueda
de la Palabra Perdida.
Entonces la pregunta
es: ¿Tiene esto algo que ver con la Francmasonería? En un sentido
histórico, muy poco; ya que no hay ni una pizca de evidencia de que
la Francmasonería evolucionó de los Misterios Antiguos. Hay muy
pocos símbolos gnósticos y talismanes que hayan sido tomados en
préstamo por los autores de nuestro ritual masónico artesanal. La
única conexión que la fraternidad operativa pudo haber hecho con
los misterios fue que las marcas de los albañiles eran a menudo las
mismas que las usadas en las prácticas religiosas hindúes; que se
remonta a través de la retención gótica, el uso gnóstico, a
través del arte griego y etrusco a su fuente hindú definitiva.
Pero el lado
especulativo de la nave es otra historia. Muchos de los primeros
escritores de la Francmasonería sostenían que el Oficio,
particularmente los Grados Superiores, era una continuación de los
Misterios Antiguos; es decir, la Francmasonería no era un
descendiente lineal de los misterios, sino que era una continuación
de la tradición del misterio. Como ejemplo, uno de los temas
crípticos que prevalecen en nuestros Grados es que la Iniciación
puede conducir a una epifanía y transformación personal. Esta es
una idea Gnóstica De manera similar, el comentario anterior del
Evangelio de Felipe que dice que uno debe resucitar en la vida es un
paralelo simbólico de la resurrección del Maestro Hiram en el drama
alegórico del Tercer Grado.
De hecho, uno de los escritores más
respetados de la fraternidad, Walter Wilmhurst, definió el objetivo
de la Iniciación como poner en funcionamiento esa facultad latente y
sumergida que reside en la profundidad y el centro de nuestro ser,
que es el principio vital e inmortal de nuestra personalidad. El
objetivo es recuperar nuestra conciencia espiritual, ese mundo
superior y vida dentro de nosotros, la conciencia de nuestra alma. En
la Masonería, este objetivo se busca, al menos en parte, a través
de la búsqueda de la Palabra Perdida.
La conclusión es
que el progreso en la iniciación es la gnosis. No es conocimiento
racional lo que buscamos. Tampoco es la acumulación de información.
Tampoco es conocimiento teórico. Lo que buscamos es conocimiento, o
conocimiento adquirido a través de la experiencia directa; porque la
gnosis involucra un proceso que abarca tanto el autoconocimiento como
el conocimiento de las realidades últimas y divinas. Es el camino de
la psicología del ser. Se trata de mantener la fe en la tradición
religiosa de nuestra elección, al mismo tiempo que tenemos fe en
nuestra propia intuición, la experiencia personal de nuestra propia
liberación interna. El trabajo interno de la Francmasonería, y
particularmente el Rito escocés, es efectuar un cambio significativo
en la conciencia que transporta al conocedor a una mayor conciencia
de sí mismo, su naturaleza, la naturaleza de Dios y su conexión
íntima e inmortal con lo divino.
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