Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 7 de agosto de 2020

Artemisa La Diosa de la Caza


Artemisa es probablemente una las diosas más antiguas del panteón griego y también de las más veneradas. La mitología se ha encargado de presentarla como una diosa joven y virgen, que renunció al matrimonio.

En la etapa clásica de la mitología griega, Artemisa fue descrita como la hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo dios del sol. Fue también denominada como la diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos y la virginidad, donde se le atribuía el alivio y bienestar de las mujeres ante cualquier enfermedad.

En la mitología romana era conocida cmo Diana, a quien le rendían culto en el templo de Aventino, quienes le realizaban culto eran principalmente pobres y esclavos. Incluso se menciona, que en este templo ofrecían asilo a aquellas personas de carácter humilde.

Historia de Artemisa

Los mitógrafos describen a la diosa griega artemisa como hija de Zeus y Leto. Siendo una infidelidad de Zeus, la diosa Hera amenazó con desembocar su ira sobre aquella tierra que se encargara de acoger a Leto para dar a luz. La joven Leto, emprendió un viaje por diversas regiones y en todas era rechazada, por temor a la ira de Hera.

Después de tanto recorrido, Leto llegó a la isla errante de Delos, región que cambiaba de posición constantemente en el mar y que debido a esa característica, facilitaba el escape de la venganza de la reina de los dioses.

Historia de Artemisa

Los mitógrafos describen a la diosa griega artemisa como hija de Zeus y Leto. Siendo una infidelidad de Zeus, la diosa Hera amenazó con desembocar su ira sobre aquella tierra que se encargara de acoger a Leto para dar a luz. La joven Leto, emprendió un viaje por diversas regiones y en todas era rechazada, por temor a la ira de Hera.

Después de tanto recorrido, Leto llegó a la isla errante de Delos, región que cambiaba de posición constantemente en el mar y que debido a esa característica, facilitaba el escape de la venganza de la reina de los dioses.

Los atributos de la diosa griega Artemisa eran el arco y la flecha principalmente, que eran dorados y podían causar la muerte inmediata. También se mencionan los carros y la lira, como diosa de los bailes y canciones de las doncellas.

En muchas ocasiones era retratada con un ciervo en sus manos, simbolizando a la caza. Por lo tanto, también es considerado uno de sus atributos.

En una ocasión, la diosa griega Artemisa se encontraba dándose un baño en el bosque ágora en compañía de todas sus ninfas, cuando Acteón (príncipe y cazador, hijo de Aristeo y Autónoe) que estaba transitando por allí, la vio por casualidad.

Las ninfas procuraron ocultar su cuerpo, pero de igual forma se enfadó por haber sido observada desnuda y salpicó agua al rostro de Acteón. A través de esto, lo transformo en un ciervo e incitó a cada uno de sus sabuesos lo atacaran y finalmente, los destrozaron sin saber que se trataba de su propio dueño.

Mito de Adonis

Existen varias versiones sobre este mito, en la más conocida se menciona que Artemisa envió un jabalí a matarlo como castigo por haber presumido de ser mejor cazador que ella. Posteriormente, durante el relato de otros mitos, Adonis fue descrito como favorito de Afrodita y esta era la responsable de la muerte de Hipólito (favorito de Artemisa) y para vengarlo, la diosa Artemisa dio la muerte a Adonis.
Orión y Artemisa

Después de abandonar a Eros, Orion se convirtió en compañero de caza para Artemisa y esta terminó por matarle.

Las razones de su muerte varían, una de las teorías implica que lo mató por intentar violarla. Artemisa destinó un escorpión desde la isla de Quíos a matarle y ambos fueron ubicados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orion se posiciona y es justamente, porque aún lo persigue.

Otra de las razones, se debía a los celos de Apolo, quien tenía temor de que su hermana perdiera la virginidad con Orión. Por esta razón, planificó un ardid para que Orión muriera. Se encargó de explicarle a Gea la vanidad del cazador y esta envió un escorpión contra él. En vista de esto, Orion trató de huir nadando hacia la isla de Delos, donde suponía que Eros lo protegería y Apolo desafió a Artemisa a disparar sus flechas contra el que se alejaba dentro del mar, acusándolo de violación a Opis. Artemisa disparó su flecha y lo mató, al descubrir la realidad, no pudo revivirlo y lo colocó entre las estrellas.
Templo de Artemisa en Éfeso

Ubicado en la ciudad de Éfeso en Asia Menor, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Esmirna (Turquía). Considerado una de las siete maravillas de la antigüedad.

Era un templo de pequeñas dimensiones, rodeado por un numeroso bosque de columnas jónicas de gran tamaño. De cielo abierto, que se alzaba sobre un basamento rectangular de mármol.

El templo de Atermisa en Éfeso poseía una gran fachada decorada, antecedida por un voluminoso jardín que daba paso al majestuoso bosque de columnas, en cuyo centro abarcaba el templo que contemplaba la estatua de la diosa Artemisa.

Este templo poseía importantes propiedades en Asia menor y era considerado por la población como un lugar de asilo.
Relaciones y descendencia

Debido a su voto de virginidad, nunca mantuvo relaciones con dioses ni mortales, por lo que no se le conoce descendencia. Solo se cuenta con una referencia de Homero sobre Orión, como amado de Artemisa a pesar de que en otras fuentes lo presentan simplemente como un compañero de cacería.

Hay múltiples teorías de la muerte de Orión, pero lo que sí es un hecho es que la diosa Artemisa intercedió para que luego de muerta fuera inmortalizada en forma de estrella dentro de la constelación.

El culto a la diosa de la caza Artemisa estuvo ampliamente distribuido por todo el mundo Mediterráneo. Sin embargo, es presumible decir que muchos de los rituales recogidos por diversas fuentes, en realidad han sido asimilados por esta diosa pero que originalmente se debían a múltiples divinidades locales.

En Esparta, se trataba de una divinidad principal contando con importantes y extensos santuarios que se formaban previamente a la fundación de la ciudad.

En el santuario de Artemisa Ortia, se conmemoraban ritos de principio conocidos como la diamastigosis, que consistía en la disposición de alimentos en el altar, protegidos por sacerdotes poseedores de látigos. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes debían intentar apoderarse de los alimentos, mientras que los sacerdotes violentamente los golpeaban con sus látigos.

Ahora bien, en Atenas, se celebraba el ritual de las Brauronias en honor a la diosa griega Artemisa. Este consistía en el consagramiento de las jóvenes atenienses a la diosa.

Artemisa al permanecer virgen, fue denominada como la diosa de la fertilidad. En Atenas, fue asimilada e identificada por algunos con Hécate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario