Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 9 de agosto de 2020

Ares Dios de la Guerra


Ares dios de la guerra, es también conocido como “espíritu de batalla” es por tanto que su personificación hace referencia a un guerrero robusto, de gran tamaño y con extremidades muy fuertes, siempre preparado para dar batalla y salir victorioso.

Para la mitología romana Ares se muestra representado como “Marte” en latín “Mars”, dios de la guerra. Un guerrero igualmente musculoso con armadura, espada y un yelmo encrestado para proteger su cabeza y rostro.

Ares el dios de la guerra representa la violencia y el uso de la fuerza en todas sus leyendas, muchas de ellas aseguran que donde hubiese una trifulca, batalla, tumulto o disturbio, no podía faltar su presencia.

Nacimiento de Ares

Fue hijo de Zeus y Hera. En realidad, su nacimiento se encuentra envuelto entre varias teorías, sin embargo, la que ha tenido mayor aceptación y tradición es aquella que asegura que Hera quedo embarazada luego de haber tocado una flor que le fue obsequiada por la Diosa griega de los jardines “Cloris”. Su lugar de nacimiento se ubica entre los bárbaros y belicosos tracios.

Según las leyendas, tanto su padre “Zeus” como su madre “Hera” no aprobaban su fuerte conducta violenta, sobretodo sus ansias de sangre y de poder, por lo que fue rechazado por ambos progenitores, así como también por muchos otros dioses.

Sus mayores características hacen referencia a su fortaleza, salvajismo y horrores expuestos en las batallas, su imagen se ve relacionada con un hombre muy robusto, fuerte, con vestimenta y artilugios de guerra (espada, lanza, casco crestado, escudo y coraza metálica).

La historia de Ares en el amor

Cuenta la leyenda que Apolo – dios del Sol-, encontró en una cama al Dios Ares en un acto sexual con Afrodita, la cual era esposa en aquel momento de Hefesto “Dios del Fuego y la forja”. Apolo ante aquella penosa escena se dirige inmediatamente a Hefesto y le da la noticia de su esposa infiel, Hefesto molesto y enfurecido decide atrapar al par de infieles con una red metálica invisible puesta en su cama para luego mostrar ante todos los dioses del olimpo aquel acto de infidelidad, humillándolos y juzgándolos ante la mayor jerarquía, acto seguido a la separación de Hefesto y Afrodita como esposos.

Ares no imagino que una simple red metálica pudiera causar su inmovilización y causar así tanta humillación, al ser liberado decidió regresar inmediatamente a su ciudad natal.

Como dato curioso, confiaba sus amoríos a su buen amigo Alectrión, el cual se encargaba de cuidar la puerta de su alcoba cuando él realizaba sus encuentros amorosos con Afrodita, la leyenda afirma que el día en que fue descubierto por Apolo su romance, se debió a que el joven Alectrión no realizo su deber por haberse quedado dormido y en señal de castigo Ares enardecido decidió convertirlo en un Gallo.

Según varios escritos afirman que Ares fue un hombre mujeriego y en su andar dejo varios hijos, los más conocidos fueron los cinco hijos producto de su relación con la hermosa diosa Afrodita.


Descendencia de Ares

Como mencionamos anteriormente se le relaciona con varias amantes, estas fueron sus mujeres y descendencias:

*Afrodita → 5 hijos (Anteros, Eros, Fobos, Harmonia, Deimos).

*Pelopia → 1 hijo (Cicno).

*Aérope → 1 hijo (Aéropo).

*Altea → 1 hijo (Meleagro).

*Agraulo → 1 hijo (Alcipe).

*Astioque → 2 hijos (Yálmeno, Ascálafo).

*Harmonia → 1 hijo (Amazonas).

*Atalanta → 1 hijo (Partenopeo).

*Filónome → 2 hijos (Parrasio, Licasto).

*Cirene → 1 hijo (Diomedes).

*Harpina → 1 hijo (Enómao).

*Crisa → 1 hijo (Flegias).

*Eritia → 1 hijo (Euritión).

*Demonice → 4 hijos (Testio, Pilo, Molo, Eveno).

*Rea Silvia → 2 hijos (Rómulo, Remo).

*Otrera → 3 hijos (Hipólita, Antíope, Pentesilea).

*Tritea → 1 hijo (Melanipo).

*Protogenia → 1 hijo (Óxilo).

*Tirine → 1 hijo (Thrassa).

*Madre desconocida → (Tereo, Alcón, Potaón, Drias, Niso, Lico, Eagro, Licimnio).

Entre sus hijos más famosos se encuentra “Eros” venerado como “Dios de la Fertilidad” producto de su amor con Afrodita, sin embargo, también fue reconocido su hijo “Cicno” en el que varios relatos lo describen como cruel ladrón de gran tamaño casi un gigante que robaba a los viajeros indefensos y el cual encontró un triste final, luego de desafiar a una lucha a muerte al dios “Heracles” también conocido como “Hércules” donde finalmente perdió su vida.

Culto a Ares

Fue adorado en Escitia y su imagen de guerrero llevaba una espada en su mano, de allí el sacrificio con esta arma para asesinar al ganado y a los caballos, como también realizaban sacrificios humanos.

Al norte de Grecia también se aprecia tributo a través de joyas, relieves y monedas.

Alejandro Magno fue uno de los más grandes devotos, rendía culto antes de cada batalla para asegurar sus victorias.

El templo de Ares, ubicado en el norte del Agora de Atenas.

El Areópago, también llamada la Colina de Ares donde predico Pablo de Tarso.

Ares en tiempos de guerra

Aunque se le relaciona como un fuerte guerrero no siempre salió victorioso de todas sus batallas, incluso en muchas de ellas obtuvo grandes heridas. Fue derrotado por su hermanastra “Atenea” conocida como la Diosa de la Paz.

Hércules fue considerado su gran rival y fue herido en varias ocasiones por éste sin pasar a mayores, Hefesto esposo de Afrodita también fue considerado un gran enemigo.

En cada batalla la que asistía era acompañado por sus dos hijos con Afrodita (Fobos y Demios) los cuales representaban los espíritus malignos que enfundaban miedo y terror.

Su hermana “Enio” conocida como la diosa “Destructora de Ciudades” era también su fiel acompañante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario