Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



miércoles, 11 de septiembre de 2019

Leyenda Del Benteveo O Pito-Gue (Quetubí o bicho feo)


Cuenta la leyenda que Akita y Mondori se casaron y que desde entonces ocuparon una casita en plena selva misionera.

El padre de Akita vivía con ellos y a pesar de las dolencias, el anciano trataba de no ser una carga para sus hijos, ayudando en todo los que le era posible. Una de las tareas era la de cuidar a su nieto Sagua-á de tan solo ocho años, amorosamente le enseñaba al pequeño el manejo del arco y la flecha, lo llevaba a pescar al río o al bosque para recoger frutos o miel silvestre. Su único deseo era complacer a su nieto, aunque el pequeño era un ser egoísta tirano que solo hacía lo que él quería, sin importarle si su abuelo se sobre xigíapara complacerlo.

Tuyá enfermó mucho pero a Sagua-á, no le importo pues dejaba solo al anciano librado a sus pocas fuerzas. Los padres que creían que el niño cuidaba de él, al tiempo descubrieron que no era así, a pesar de esto el anciano encontraba justificación hacia la actitud del niño, quien no reconoció su mal proceder.

Cierto día la mujer dejó a el abuelo al cuidado de Sagua-á quien malhuorado reprochaba por la tara asignada, sumergido en sus juegos no atendió al anciano.

Después de varios intentos del anciano por ser escuchado, el pequeño oyó una voz debil y entrecortada -¡Sagua-á...!

¿Sa...gua...á...!el niño no atendió el llamado e insistente el anciano decía Ven...Sa...gua..á...¡ven...por...favor...! por fin el niño acudió de mala gana.

Cuando estubo frente al enfermo preguntó -¿qué quieres?- ¡Alcánzame un poco de agua!- ¿Tu vida se apaga?¿se apaga como un cachimbo?- riendo divertido de la gracia que le habían caudaso sus propias palabras. -Si... mi vida se apaga... como un pito-güe. Alcánzame un poco de agua... hazme ese favor... pero el desalmado reía y repetía sin cesar pito-güe... pito-güe... De repente su cuerpo comenzó a transformarse se achicaba cada vez más. Castigado por su egoísmo y su mal proceder se estaba transformando en un pájaro de lomo pardo y pecho amarillo, con una mancha blanca en la cabeza, que no cesaba de repetir:-pito-güe... pito-güe...

Cuando Akita y Mondovi volvieron, encontraron al anciano muerto en su lecho y a un pájaro posado a su lado ue no dejaba de gritar -pito-güe... pito-güe... Según los Guaraníes, éste había sido el origen de nuestro Benteveo, al que ellos llamaban :pito-güe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario