Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 3 de septiembre de 2019

El Archipiélago de Chiloé: Estudios Geológicos de las de 3 Fallas Geológicas que existen y la Leyenda Las Serpientes.


El archipiélago de Chiloé, sobre todo en el lado Pacífico, se está levantando. Puede que dentro de millones de años, deje de ser una isla.

Antes del Terciario, durante el período denominado oligoceno superior -hace 26 millones de años- el mar inundó todo Chiloé, según han podido describir diversos estudios geológicos que han continuado los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Puerto Varas.


Esta parte de la historia ha sido reflejada en la leyenda de creación del archipiélago: Ten Ten y Cai Cai Vilú. La leyenda dice "hace miles de años la zona de Chiloé era tierra firme, pero de pronto, apareció Caicaivilú, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a sus dominios marinos; así inundó todo el territorio; el nivel de las aguas subió amenazando transformarlo todo en un extenso mar". Ahí fue cuando apareció la serpiente del bien, Tentenvilú, que ayudó a los chilotes a subir a los cerros. Después de años de lucha triunfó el bien y los habitantes del archipiélago pudieron seguir con su vida.


Eso es parte de la leyenda, pero lo que sí está ocurriendo actualmente en Chiloé es que se desconoce con exactitud cómo se mueven las 3 fallas geológicas que existen. La del norte va desde Chepu al norte y está dominado por este sector con rocas volcánicas, sedimentarias y metamórficas. La zona central corresponde a la cordillera de Piuchén, que posee casi pura roca metamórfica; la del sur, en cambio va de Cucao (comuna de Chonchi) al sur y corresponde a sedimentaria.


SIN INCIDENCIAS


Jorge Muñoz, doctor en Geología de Sernageomin, sostiene que el archipiélago se levantaría un milímetro al año, lo que además ocurriría de manea más evidente en el lado del océano Pacífico; sin embargo a nivel de vida humana "no habrá incidencias", excepto que surjan terrenos pantanosos.


Un aspecto claro es que desde el terremoto del 60 Chiloé se hundió: golfo de Ancud, Lacui, golfo de Quetalmahue; después de eso empezaron a elevarse de nuevo. El proceso de levantamiento ya se estaba viviendo antes de que ocurriera el más grande terremoto de la historia del mundo.


Pero esta nueva condición podría hacer que en millones de años, la isla de Chiloé se acople al continente y termine con su condición isleña. Así podría repetirse la historia contada en la leyenda las serpientes.


DE 350 MILLONES DE AÑOS


En Chiloé hay tres unidades geológicas claramente delimitadas. La primera es el basamento metamórfico (piedra laja) del Paleozoico superior (del carbonífero, 350 millones de años) al Triásico inferior (240 a 220 millones de años). Esa evidencia se extiende en casi todo el territorio de Chiloé, formando la cordillera de Piuchén (de la Costa) y al sur del lago Huillinco, todo de roca metamórfica.


El segundo segmento es del ciclo geológico del Terciario, entre 20 y 30 millones de años, y es claramente identificable en la costa pacífica al sur de Cucao, en la Península de Lacui, donde está lleno de fósiles. Esa unidad también se manifiesta en el área de Chonchi, y en el borde de la isla Lemuy, debajo de los depósitos glaciares del Cuaternario -más reciente-, ya que en localidades costeras todavía es posible encontrar sedimento marino del Mioceno (paleopolen, dientes de tiburón y de mantarraya). Se han encontrado vertebrados fósiles, improntas de hojas, troncos y mantos carbonosos. Las rocas están expuestas en el borde costero a lo largo del canal de Yal; aunque también afloran en Punta peuque del Estero Castro y al sur, en el Estero de Compu, Quellón. En su mayoría el espesor no supera los 15 centímetros.


Estos estratos de Chonchi, permiten sugerir la equivalencia con los Estratos de Parga de la cuenca de Chiloé y más al norte, con los estratos de Cheuquemó y con parte de la formación Santo Domingo, de la Cuenca de Llanquihue, sostiene un estudio de geólogos de Sernageomin Puerto Varas y la Universidad de Concepción.


La tercera capa que forma Chiloé son los depósitos no consolidados glaciales, las morrenas, más actuales. En medio de las tres habría una cuarta capa, de origen volcánico del Oligoceno superior-Mioceno inferior, que se aprecia evidentemente en zonas como los islotes de Puñihuil (zona de pingüinos) y Mar Brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario