Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 5 de agosto de 2018

Pingelap: La Isla Donde sus Habitantes ven en Blanco y Negro

Pingelap es una de las muchas islas que tienen algo que las hace especiales, aunque en este caso no es solo su vegetación o la transparencia de sus aguas sino que lo que la hace diferente es que muchos de sus habitantes no pueden ver nada más que en blanco y negro.

Este atolón de islas, que juntas no superan los 1,75Km², forma parte de un pequeño estado insular perteneciente a Micronesia llamado Pohnpei, en mitad del océano Pacífico, una región remota que según los científicos el calentamiento global y la subida del nivel del mar hará que desaparezca este lugar en unas cuantas décadas.

Hasta ahí todo puede parecer “normal” más o menos, pero su característica es que poco más del 10% de su población, alrededor de 750 habitantes, no puede ver en color sino que únicamente lo hace en blanco y negro.

CAUSAS DEL MISTERIO DE PINGELAP
El hecho de que haya un índice muy alto de personas que solo vean en blanco y negro, algo que solo se suele dar normalmente una vez cada 33.000 casos aproximadamente, hizo que no se tardase mucho en investigar sobre este efecto.

Todo se remonta al año 1775 cuando el tifón Lengkieki, arrasó la isla por completo, una isla que no tiene defensas naturales como pueden ser barreras de coral o montañas, razón por la que fue asolada totalmente.

Este desastre diezmó a la ya escasa población de la isla, la cual vivía muy modestamente, pero tras el paso de Lengkeki tuvo que malvivir y sufrir una gran hambruna.

Se dice que de todos los habitantes que tenía Pingelap sólo quedaron 20  y que uno de ellos, a quien se le atribuye el nombre de Nahnmwarki Mwanenised, considerado como el rey de la isla, tenía esta enfermedad en su visión, herencia de un marinero irlandés que mucho tiempo antes había llegado en un barco  y tenido relaciones con algunas de las mujeres de la isla.

SUS HABITANTES NO SOLO TIENEN ACROMATOPSIA
Debido al paso del tiempo, al aislamiento de esta isla y a la baja natalidad, los habitantes de la isla comenzaron a reproducirse entre ellos, haciendo que el 10% de la población sufra de lo que se llama técnicamente como acromatopsia y el 30% sean portadores del gen pero que no lo han desarrollado.

En la década de los 2000, diferentes científicos llevaron a cabo algunos estudios sobre la acromatopsia en Pingelap y además de esta afección, se determinó que muchos de sus habitantes tengan fotofobia, tengan falta de agudeza visual y algo que ha sorprendido a todos los investigadores, sus pupilas se abren con la luz fuerte y con poca luz se cierran, todo lo contrario de lo que hace el ojo normalmente.

Este es un caso que interesa tanto a genetistas como al resto de los investigadores dado que no saben determinar a ciencia cierta cuál es el origen de esta mutación, lo que permite a sus habitantes poder ver muy bien en la oscuridad, lo que hace que hagan prácticamente todas sus actividades diarias durante la noche, mientras que el día lo utilizan para dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario