Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 11 de abril de 2017

La Santa Muerte, Entre La Luz y La Oscuridad

Por lo general asociada con criminales, contrabandistas y bandas callejeras de México, el culto a la Santa Muerte ha aumentado en la última década. A pesar de que su culto se realiza generalmente en secreto, símbolos de la Santa Muerte aparecen en México y en muchos lugares de habla hispana de los Estados Unidos. Curiosamente, mientras que muchas personas no tienen una percepción real sobre lo que es, parece ser que la Santa Muerte es algo más que una encarnación del esqueleto de la muerte.

De hecho, cada vez son más los adeptos que rinden devoción a la Santa Muerte, también conocida como la Señora de la Santa Muerte, en una mezcla paradójica del catolicismo español y la magia popular de América Central. El motivo de tanto culto es que aparte de ser el guardián de los más indefensos y de los pecadores, también ayuda en momentos de sequía, problemas del turismo, agotamiento de las reservas de petróleo o en crisis económicas. Es esta la verdadera función de la Santa Muerte, aunque en el caso de no cumplir las promesas habrá que pagar un precio realmente alto.

¿Qué es la Santa Muerte?

La imagen de la Santa Muerte es una personificación de la muerte, un esqueleto con túnica que lleva una guadaña. A menudo descrita como una santa femenina o diosa, ella es adorada por su fuente de poder sobrenatural. Los seguidores creen que si realizan los rituales correctos y ofrecen los sacrificios adecuados pueden invocar su intervención. Los expertos aseguran que más de la mitad de las oraciones dirigidas a la Santa Muerte son para dañar a otras personas a través de maldiciones y la magia de la muerte. Incluso el mismísimo Vaticano llegó a condenar su práctica y la consideró “blasfemo”. Aunque también hay que decir, que la Iglesia católica considera peligroso todo lo que desafía sus creencias.

Y como hemos comentado anteriormente, la Santa Muerte es considerada popularmente por conceder muchos favores. Al igual que las imágenes de los santos católicos, las imágenes de la Santa Muerte son tratadas como santas, con la capacidad de otorgar favores y milagros a cambio de la fe de los devotos. En ocasiones, la llamada “Dama de la Noche”, es solicitada por las personas expuestas a los peligros de trabajar durante la noche, como taxistas, bailarinas, músicos, policías y profesionales del sexo. Los creyentes esperan que los proteja de accidentes, asaltos, violencia de armas, y todo tipo de muertes violentas.

Un poder mal utilizado

Aparte de los seguidores devotos, la Santa Muerte también está rodeada por sacerdotes autoproclamados, templos, santuarios y otros muchos elementos. El sumo sacerdote Romo Guillén fue detenido por las autoridades mexicanas acusado de secuestro en diciembre de 2010. En 2009 comenzó la guerra santa contra la Iglesia Católica. En ese mismo año, el ejército mexicano destruyó numerosos santuarios de la Santa Muerte. Los miembros de la Iglesia Católica y el ejército consideran este culto como un desarrollo peligroso.

La Santa Muerte tiene seguidores entre los que viven en circunstancias extremas como un “santo de último recurso”. Los problemas económicos de México y el aumento de la delincuencia parecen haber alimentado este culto. Las autoridades mexicanas informan que la popularidad del culto creció significativamente a finales de 1980 y principios de 1990, junto con el aumento en el tráfico ilícito de estupefacientes y las bandas armadas en México.

Y por desgracia, el culto a la Santa Muerte se ha relacionado con la exaltación de la muerte y la búsqueda de riquezas materiales inmediatas. Así que las oraciones y sacrificios son utilizados para ganar reputación, fabulosas riquezas, tener mujeres hermosas, la muerte de un enemigo, o la esperanza de una muerte rápida y gloriosa. Aunque también han cambiado las ofrendas a la Santa Muerte, tradicionalmente se ofrecían platos de comida, cerveza y tabaco, y ahora se utilizan cuencos de sangre animal y humana, para hacer pactos de sangre. En los peores casos se han llegado a ofrecer las cabezas de las víctimas para asociarlas con sus almas y así poder hacer una invocación más poderosa.

¿Una ayuda divina?

El aspecto negro de la Santa Muerte es muy importante. El color negro representa los aspectos más importantes de los poderes primordiales de la Santa Muerte. Antes de que se cumpla la petición de sanación, amor, prosperidad y otras necesidades de la vida, tiene que haber paz. La Santa Muerte, mediante su aspecto oscuro, ayuda a proteger la privacidad y a los que no quieren hacer daño. “La Dama de la Noche” trabaja en secreto, en la oscuridad, para corregir errores, para proteger a los inocentes, para vengar los que la aman y para proteger de cualquiera que nos pudiera desear hacer daño.

No sólo el aspecto oscuro de la Santa Muerte tiene el poder de detener a los peligrosos y poderosos enemigos, sino que proporciona una protección muy potente bajo el amparo de la oscuridad. Y el búho es el gran compañero de la Santa Muerte, quien ofrece sus ojos en la noche para ver mejor a los enemigos y evitar cualquier daño. Y, para cumplir el propósito de la vida, primero debe de haber paz. Para muchos expertos en el tema, la Santa Muerte es el elemento más poderoso para todos aquellos que han sido abandonados por la justicia, aquellos que no nacieron con privilegios o para los oprimidos. Por lo que se trata del mayor aliado y una fuente de poder personal.

Más allá de toda creencia


La mayor parte del mundo occidental tiene una mala relación con la muerte. A menudo se esconden y tratan de ignorarla. Una de las muchas cosas acerca de la cultura mexicana es la forma abierta de tratar sobre el otro lado del velo. La idea de un santo en forma de esqueleto es aterradora para mucha gente, pero las imágenes y las prácticas de Día de los Muertos hace que la muerte sea menos espeluznante. Sin embargo, el culto mal utilizado puede atraer poderes no deseados a las vidas de sus seguidores. No debemos caer en la tentación de pedir ayuda al lado oscuro, incluso cuando nuestras vidas entren un espiral de caos y desesperación. En consecuencia, somos dueños de nuestros actos y responsable de nuestras acciones.

1 comentario:

  1. Hola, espectacular tu blog.
    Besitos misteriosos desde Hadas en Vuelo.

    ResponderEliminar