Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 11 de febrero de 2017

Los Siete Planos Ocultos De La Existencia

El tema de los siete planos sutiles u ocultos es un estudio esotérico muy interesante pero también extenso, que debe abordarse con la mente abierta, ya que se tratan aspectos incluso aún desconocidos por la ciencia. Esto se debe a que este tema abarca lo que no puede ser percibido por los sentidos físicos: el plano espiritual, la conciencia, la cual está más allá de la “energía”. Se considera a la conciencia y la energía como las dos caras de la moneda, ya que todo lo que existe, visible o invisible, es un reflejo de estos dos aspectos en diferentes grados. Por lo mismo, los planos sutiles de la existencia son diferentes estados de conciencia y energía.

El Universo, además del plano físico, también está conformado por otros planos de existencia más sutiles e invisibles. La palabra “Plano” viene del latín planus (plano, llano). Es una extensión del espacio o de algo contenido en el, sea en sentido físico o metafísico, por ejemplo, “un plano de conciencia”. Existen siete planos, que corresponden a los siete estados de conciencia en el hombre. Cada plano se subdivide en siete, y cada uno de estos últimos se subdivide a su vez en otros siete. La humanidad evoluciona en tres de estos planos: el físico, el astral y el mental, llamados también “los tres mundos”. Los Iniciados ya se mueven en dos planos superiores a los anteriores, llamados búddhico y atmico. Ahora se verá todo esto más a detalle…

Los planos sutiles del universo están conformados de energía, que al irse densificando va cambiando de propiedades, formando así los diferentes planos de existencia (como el agua, que a pesar de ser sólida, líquida o gaseosa, es el mismo elemento). La energía que compone a toda la Creación se le ha llamado “substancia divina” o Akasha, y es la que se va densificando formando los planos. El Universo tiene sus siete planos, los cuales van formando otros sub-planos, ya que cada sistema solar tiene sus siete planos propios, siendo el nuestro tan solo uno de ellos. Cada planeta también tiene sus siete planos, que vendrían siendo sub planos del sistema solar. La imagen siguiente ayudará a comprender mejor este “enredo”…

Los tres planos más elevados del sistema solar son incomprensibles para el intelecto humano. Si existen seres, ya no tiene forma, son más bien pura energía. Ya que cada plano también se sub divide en 7, tenemos que el Sistema Solar está conformado por 49 planos, de los cuales el plano físico es el universo material que conocemos, siendo los otros 48 planos sutiles. Y de todos estos, los planos más densos son en donde los humanos evolucionan:

Plano atmico – físico
Plano buddhico – físico
Plano mental – físico
Plano kamico – físico
Plano pranico – físico
Plano astral – físico
Plano físico – físico
Se verán a continuación, de abajo hacia arriba para una mejor comprensión:

Plano Físico: es el plano inferior, de la materia más o menos densa, llamado también plano terrestre o material. Es el plano al que pertenece el mundo que habitamos. Tiene siete estados de la materia, tres de estos son invisibles para el humano a pesar de pertenecer al plano físico (aether, materia auto existente y ether), los otros cuatro son los que se conocen comúnmente (tierra, agua, aire y fuego). El ether de este plano no es lo mismo que el éter del plano pránico.

Plano Astral: es la región “inmediata” al plano físico. La vida es más activa y la forma es más plástica que en el físico. La materia astral es mucho más sutil que la física y penetra fácilmente todo cuerpo del planeta terrestre. Pero este no es el hogar de los desencarnados, a veces se dice eso porque se le ha llegado a confundir con el plano Kamico; en realidad es un lugar de creación y transformación, ya que la materia astral toma forma bajo cada impulso del pensamiento. El cuerpo astral es la sombra o contra parte del hombre o animal. Sus siete sub divisiones se vieron en el artículo “el plano astral y sus siete divisiones”.

Plano Pránico: también llamado en ocasiones el plano etérico, es la red de energía sutil que cubre al planeta y sus habitantes. Todo lo que existe en la Tierra cuenta con una estructura sutil energética, ya que la energía es la matriz de todo lo manifestado (en la India se le llama Prana y en China Chi). En los minerales es muy rudimentario, en los vegetales y los animales se va desarrollanado, y ya en los seres humanos es más complejo y sofisticado; es la fuerza vital, el aliento, la vida del cuerpo. A este plano corresponden los Chakras y en general el manejo de la energía.

Plano Kamico: es el primer lugar a donde van los recién difuntos en su viaje post-mortem, también se le llama Kama-Loka, que significa “el mundo del deseo y de las pasiones”. Es un plano semi material, subjetivo e invisible para los encarnados, donde las formas astrales de los desencarnados, llamadas Kâmarûpa, permanecen hasta desintegrarse, al agotarse los impulsos de las pasiones y deseos humanos y animales. Estos impulsos del desencarnado, que es la mitad de sus memoria, vagan por la atmósfera de la Tierra, y es a lo que se le llama un “Elementario”. Este plano es la región que antecede al Devachán. Es el Hades de los griegos, el limbo o purgatorio de los católico-romanos.

Plano Mental: corresponde a la conciencia cuando actúa como pensamiento, el plano de la mente en su propio mundo, libre del cerebro físico y de todas las trabas de la materia. Refleja la Mente Universal de la naturaleza, y es el plano que en nuestro sistema corresponde al de la gran Mente del Cosmos. En sus regiones más elevadas se encuentran todas las ideas, los arquetipos en vías de evolución; y en las regiones inferiores esas ideas se convierten en formas que deben reproducirse en los planos astral y físico. En este plano se encuentra el plano Devachánico, que es el estado siguiente al haber superado el Kama Loka.

Plano Buddhico: es el plano del poder y de la sabiduría suprema, en donde continúa la evolución humana supranormal. Hay todavía dualidad, pero no separación. En este plano se tiene una claridad y una intensidad inaccesible en los planos inferiores. El ser se siente uno con todo lo demás, sin separación e inseparable. Es por esto que, al príncipe Siddharta Gautama, al llegar a este estado de conciencia en este plano físico, se le llamó “el Buddha”.

Plano Atmico: también llamado Nirvánico, no es propiamente un plano, es el espíritu divino que envuelve y sintetiza todo en el macrocosmos y en el microcosmos. Es el estado de conciencia de seres encumbrados, de las almas liberadas.

Al hablar separadamente de cada plano, se tiene la idea de que están unos encima de otros, pero no es así, en realidad están interprenetados, aunque claro, no se mezclan entre sí. Incluso podría ser más correcto llamarles “esferas”, ya que esta forma es la que predomina en el universo. Estos planos ocupan el mismo espacio que el físico pero en diferentes dimensiones. Las siguientes imágenes ayudarán a entender mejor:

A continuación se muestra el diagrama de los planos popularizado por la neo teosofía, que es el que más se conoce, pero que ya tiene modificaciones:


En este diagrama se pueden ver dos nuevos planos arriba del Atmico, que Annie Besant nombró Adi y Anupadaka, que luego al occidentalizar los términos les llamaron planos Divino y Monádico. Esto ha causado confusión entre la gente estudiosa del esoterismo. Lo que sucede es que esos dos “nuevos” planos pertenecen a planos superiores de este sistema solar, así que para poder adaptarlos al nuevo diagrama, fusionaron el plano Kamasico con el Astral y el Pránico (etérico) con el Físico. Todo esto se debió a supuestas investigaciones psíquicas de Leadbeater, que se impusieron como incuestionables.


Si al lector le interesa puede investigar y verá como en posteriores doctrinas se siguió manejando el nuevo diagrama, que si bien puede servir como introducción al esoterismo, también puede ser causa de estancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario