Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 1 de septiembre de 2014

Los Geoglifos Olvidados

Al norte de Chile, entre Arica y Tocopilla, diseminados por el desierto de Atacama, se contabilizan decenas de figuras y dibujos que, al igual que en Nazca y Paracas, parecen concebidos y realizados para ser observados desde el aire o desde la distancia.

Allí, en mitad de la desolación del desierto, aparecen líneas y pistas como las de Nazca, figuras de hombres, gigantescos sapos, rebaños de camélidos, enigmáticos círculos, espirales, flechas y un sin fin de símbolos de difícil interpretación.

Muchos de estos geoglifos, a diferencia de los nazqueños, no ofrecen duda alguna sobre la técnica de su realización. Basta aproximarse a ellos para observar que han sido ejecutados mediante la acumulación de piedras de origen volcánico que oscilan entre los diez y cincuenta centímetros de longitud. De esta forma, el material lítico gris oscuro, distribuido a manera de mosaico, se destaca sobre el resto del terreno, multiplicando el efecto visual. Pero aunque en este caso se sepa el método de realización lo que sigue siendo una incógnita es el porqué o para qué de su existencia.


¿Se trataba de señalizaciones? ¿Algo así como los modernos indicadores de nuestras carreteras?. Eso podría encajar con determinados geoglifos ubicados al filo de los antiguos caminos y cañadas. Pero, ¿cómo ajustar esa tesis a las figuras que reposan lejos de las rutas caravaneras?. Por otra parte, las enormes proporciones de muchos de ellos parecen reñidas con una intencionalidad meramente orientativa, ya que sólo son perceptibles desde el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario