Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 3 de marzo de 2018

MictecacihuatI La Señora De La Muerte

Perteneciente al Panteón Mexicano, era conocida como "La Señora de la Muerte". Vivía junto a su marido.

Mictlantecuhtli en Mictlan el último nivel del Inframundo, desde donde vigilaba las almas de los muertos. Presidía los festivales aztecas en honor a los muertos. La llamaban la "Dama de la Muerte" debido a que se creía que había muerto al nacer. 

En la cosmovisión de estos pueblos y de su cultura, había un concepto diferente sobre la muerte que la que trajeron los invasores con sus creencias monoteístas que les inculcaba una carga moral con su visión del mundo reducida a cielo-infierno.Para estas culturas ancestrales la muerte era algo mucho más cercano, no era tan temida,  representaba el fin de un ciclo y el principio de otro. Para los mexicanos el Universo está dividido en 13 estratos superiores, la tierra que habitamos y 9 niveles inferiores. 

El lugar donde el difunto iba, su última morada,  no iba unido a su comportamiento en vida sino más bien a la manera en que se fallecía. Mictecacihuatl es la Mujer que reina entre los muertos, ella es la recompensa que espera al final de un tortuoso camino. 

Esta reina del inframundo suele aparecer representada como una diosa descarnada con una cabeza de calavera, con los pechos expuestos y con numerosos pliegues en su abdomen que representan sus múltiples partos. En otras representaciones aparece con la mandíbula abierta dando vida a un guerrero que sale desde sus entrañas y a través de su cuello, ella simboliza el principio y el fin, la polaridad la vida y la muerte. 

Cuenta un mito azteca que esta diosa fue sacrificada de bebé, antes de conocer los placeres y perversiones de la vida terrenal y es esta tragedia la que la legitima como la reina de los Muertos, es pura, es poder, es magia y es sabiduría. Su número es el nueve, ya que ella habita en ese nivel. Un espíritu para poder llegar al reino de Mictlán tenía que pasar por nueve pruebas y con ayuda de Xolotl pasar los ocho niveles y llegar hasta el nueve donde ella aguardaba.

 Su punto cardinal es el norte ya que en esa dirección se encuentra Mictlán. Su festividad se realizaba a principios del mes nueve del calendario azteca, alrededor del mes de agosto. Sus animales asociados son el murciélago(tzinacantli), la araña (tocatl) y el búho (tecolotl). Todas las ofrendas con las que el muerto era enterrado, serían entregadas a los reyes del inframundo.

 "Soy la Dama, la que cuidará de tus huesos, tu polvo, tus restos estelares. Soy la dama de la noche, de las estrellas, la dama negra que cuidará de su rey. Soy aquella que permitirá la entrada de los que pasen por mis mundos. SOY ELLA SOY MICTECACIHUAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario