Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 3 de marzo de 2018

Kisin El Gobernante Del Mundo Subterraneo

Es un antiguo dios Maya de la muerte, asociado con la putrefacción. Dios de la muerte , gobernante de la tierra subterránea. Personaje mitológico de la etnia lacandón. Asociado con la putrefacción Y asociado también con el búho, ya que los antiguos mayas conectaron el búho con las cuevas (Xibalbá el inframundo, era subterráneo), la noche y la muerte. 

A Kisín el hediondo los antiguos mayas lo imaginaban como un esqueleto con los ojos colgantes. A veces representaban a Kisin como un esqueleto en movimiento como bailando , a veces con manchas grandes sostiendo algo que se asemeja a un cigarrillo encendido. Otras veces Kisin aparece como una figura hinchada cuyo pecho tiene llagas y cuya piel en general tiene puntos oscuros y dentados. 

El infierno regido por Kisín es en realidad una especie de purgatorio para la mayoría de las personas que mueren: sin embargo las mujeres que mueren en el parto o los soldados muertos en batalla no deben pasar por allí, y en cambio los suicidas quedan relegados a permanecer allí por toda la eternidad. 

Para los lacandones es un personaje iracundo, que patea la base de la gran ceiba cuando está de mal humor, provocando seísmos, por lo que también es considerado el Dios de los terremotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario