Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 9 de diciembre de 2016

Mari, La Divinidad Vasca De Las Tormentas

Gran parte de la mitología de Euskadi ha sufrido, tras la cristianización de sus mitos, multitud de adaptaciones y cambios. Algunos mitos anteriores a esta reforma, sobre todo los mas arraigados en la cultura vasca, han llegado hasta nosotros y conservado los aspectos terrenales (personificación de los fenómenos y adoración de la naturaleza) inherentes a las culturas mas antiguas. Y ciertamente, la cultura vasca es tan antigua como desconocidos sus orígenes.

La diosa Mari es conocida por multitud de nombres: Maya, Loana-Gorri, Lezeko-Andre, Aralarko Damea y otros muchos (dependiendo de la región donde escuchemos la historia) y vive en el interior de la tierra, en sus cavidades y grutas, donde guarda enormes riquezas.

Se le atribuye la capacidad de cambiar de forma y elegir la mas adecuada según la ocasión. Si algún incauto se topase con ella en su guarida, lo mas probable es que la viera en su forma zoomórfica (a veces con extremidades de animales o transformada por completo en uno) mientras que si decide caminar bajo el sol la veremos como una bella y pálida dama. Para desplazarse por los cielos y provocar grandes tempestades, adopta la forma de un rojizo jirón de nube, y pobre de aquel que no la complazca con ofrendas…

Aunque no lo parezca, la tradición no la considera un ser maligno. Los hombres buenos que acudían a ella en busca de consejo eran escuchados y ayudados, pero se mostraba firme e implacable con los tramposos y deshonestos, que eran castigados al instante. Ostenta el título de Reina de los Genios, de las demás entidades sobrenaturales. También se le atribuyen dos descendientes cuyo sexo depende, como otros factores, del lugar donde nos cuenten la historia.

Su mas cercano compañero es Maju, que suele ser representado como una serpiente de varias cabezas envuelta el llamas (y se alimenta de “todo tipo” de carne). Se dice que en las ocasiones en que ambos se encuentran en el cielo, se producen las tormentas mas aterradoras y violentas.

Tan arraigado está el mito, que en el Santuario de San Miguel de Aralar aun se conserva una pequeña abertura a la derecha del altar, y que dicen que llega hasta el interior de la caverna de Mari. La gente mete la cabeza en su interior y reza el credo para aliviar el dolor y las molestias de la testa.


El País Vasco es prolífico en leyendas y mitos relacionados con la tierra y los elementos y no es extraño, ya que posee paisajes llenos de magia y misterio. Merece la pena, si te apasionan las historias llenas de misterio y significado, darte una escapada a Euskadi. (Entre nosotros, quizá te interese saber que hasta el 27 de Junio podrás disfrutar, por cortesía de Turismo de Euskadi, de un 20% de descuento en hoteles, pensiones y casas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario