Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Horóscopos y Medicina.

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. 

Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de éstos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas. La palabra «astrología» significa ‘estudio de los astros’. 

Proviene del griego: αστρολογία (astrología), de άστρον (ástron): ‘estrella’ y λόγος (logos): ‘palabra, estudio’. En la Antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo). El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pseudociencia.

Entre la medicina y la astrología han existido siempre lazos muy estrechos. Hasta el siglo XVIII las dos ciencias estuvieron mezcladas, siendo el estudio de la astrología parte de la formación médica y el elemento vital en el tratamiento de la enfermedad. Se levantaba un horóscopo en el momento en que el paciente caía enfermo que servía como guía para saber en qué momento vendría la crisis de la enfermedad y que medicina podían recetar. Se pensaba que las partes del cuerpo estaban regidas por determinados planetas y signos, que a su vez estaban asociados a determinadas enfermedades. Según Hipócrates (460 a.C.) “Un médico sin conocimientos de astrología no puede considerarse a sí mismo un médico”.

Los principios de la medicina astrológica se encuentran expresados por primera vez en los escritos de Hermes Trimegisto. En estos escritos se destaca que el hombre (microcosmos) reproduce en miniatura la estructura del Universo (macrocosmos). El hombre está regido por las mismas leyes que gobiernan el macrocosmos y en él se reproducen en pequeño las mismas dinámicas que mantienen la armonía de las esferas celestes. Ésto llevó a atribuir a cada signo zodiacal y a cada planeta una influencia directa sobre una determinada parte del cuerpo humano. Sostiene además, que los diferentes males son específicos de los distintos decanatos, o divisiones decimales de los signos. Por ejemplo, los malestares del estómago se señalan en el primer decanato de Virgo.

Hipócrates crea la teoría de que el carácter humano era el resultado del equilibrio de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Estos cuatro humores estaban relacionados en astrología con las triplicidades - los cuatro grupos de signos: de fuego, de tierra, de agua y de aire -. Sin embargo estas conexiones a veces resultan erróneas. Géminis, por ejemplo, es un signo de aire, y por lo tanto sanguíneo, pero el humos melancólico (bilis negra) está conectado con Mercurio, regente de Géminis, y la tristeza, el aburrimiento y la debilidad difícilmente forma parte de un carácter mercuriano. Las características de cada grupo son:
1. Sangre, primavera, aire, hígado, templado y húmedo, sanguíneo, artesano, valiente, esperanzado.
2. Bilis, verano, fuego, vesícula, seco y caliente, colérico, idealista, fácil de enojar, mal temperamento.
3. Bilis negra, otoño, tierra, bazo, frío y seco, melancólico, guardían, abatido, soñoliento, depresivo.
4. Flema, invierno, agua, cerebro, frío y húmedo, flemático, racional, calmado, indiferente.
Galeno (130 d. C.), padre de la fisiología experimental, escribe «Pronóstico de las enfermedades por la astrología», en el que habla de la influencia de las fases de la Luna sobre la salud. La medicina practicada por Galeno se basaba en la teoría de los cuatro humores de Hipócrates relacionados con los cuatro elementos y con las cualidades de éstos, así:

El fuego es caliente y seco.
El aire es caliente y húmedo.
La tierra es fría y seca.
El agua es fría y húmeda.

En cuanto a los humores, las cualidades se distribuyen así:
- La sangre, caliente y húmeda.
- La flema, fría y seca.
- La bilis negra, fría y seca.
- La bilis amarilla, fría y húmeda.

Las teorías médicas de Galeno son las que rigen la medicina hasta el Renacimiento. Así, Avicena, el más famoso médico árabe, era un ferviente partidario de las teorías galénicas. Los árabes fueron los primeros en relacionar las cualidades curativas de las plantas con los signos o planetas. Se usaron varios sistemas de atribución para decidir qué planeta regiría una planta, generalmente a través de las triplicidades. Por ejemplo, Marte era considerado caliente y seco, por lo tanto regiría plantas con sabor acre o picante: eléboro, tabaco o mostaza.

Tiene que aparecer la genial figura de Paracelso (1493), para que la medicina tome un nuevo rumbo. - Paracelso se rebela contra las teoría de Galeno y, viajero infatigable, está abierto a todas las enseñanzas, aunque éstas vinieran de brujas y curanderos. Un concepto fundamental en Paracelso es la interrelación de toda actividad del universo, en el que todo fenómeno tiene una influencia sobre los demás; por lo tanto, para él, el signo de un planeta específico grabado sobre un talismán estaba dotado de fuerzas astrales. En cuanto a las causas de la enfermedad, de las cinco que Paracelso considera, una es «Ene Astri», la influencia de las estrellas; pero sin admitir su completo control del destino de los seres humanos. Consideraba que el significado de los signos y los planetas en relación con el cuerpo humano era el siguiente:

- Aries rige la cabeza, oídos y cerebro.
- Tauro rige el cuello y garganta y las enfermedades de éstos, como la ronquera, tortícolis y semejantes.
- Géminis rige los brazos, hombros y manos.
- Cáncer rige el pecho y el vientre superior.
- Leo rige el corazón y la sangre.
- Virgo rige los intestinos y las entrañas.
- Libra rige los riñones y la vejiga.
- Escorpio rige las partes «privadas» y causa el mal. francés (sífilis).
- Sagitario rige los muslos y las fiebres ardientes.
- Capricornio rige las rodillas y causa melancolía.
- Acuario rige las piernas, la ictericia negra, la cojera y las hinchazones.
- Piscis rige los pies y la gota de esas partes.

Respecto a los Planetas:
- El Sol es seco, caliente y sanguíneo, y actúa principalmente sobre el corazón.
- La Luna es húmeda, fría y flemática, y actúa principalmente sobre el estómago.
- Venus es húmeda, fría y colérica, y actúa principalmente sobre la vejiga y los riñones.
- Marte es seco y caliente, y actúa principalmente sobre la cabeza y el cerebro.
- Saturno es seco y frío, y actúa principalmente sobre las piernas y causa hidropesía y bilis.
- Júpiter es húmedo y caliente, y actúa principalmente sobre los hombros y pulmones.
- Mercurio es húmedo y frío, y actúa principalmente sobre los hombros y pulmones.

Nicolás Culpeper (1616-1654) confecciona un herbario en el que agrupa las plantas de acuerdo con las enfermedades que curan. Distribuye las plantas según sus propiedades curativas. La agrimonia es buena para los dolores de hígado, luego Júpiter rige la agrimonia. Cada planeta se convierte en “señor de un día” (Luna/Lunes, Marte/Martes…) y las hierbas recogidas en el día de su planeta, sobre todo entre la primera y la octava hora, son las más eficaces. El también considera imprescindible levantar él horóscopo del paciente antes de decidir cualquier tipo de medicación; y una vez estudiado aquél, proceder con gran cautela a la elección de las plantas adecuadas.


¿Cómo funciona la predicción de la enfermedad? Un mapa natal es la posición de los planetas en el momento y el lugar de nacimiento de una persona, dichas posiciones se determinan con grados de longitud en el círculo zodiacal. El mapa no es "el signo de una persona". Se considera la posición por grado y minuto de todos los planetas del sistema solar, direcciones de estrellas fijas, puntos activos, etc. En él la Tierra se proyecta como "doce Tierras" (son las "casas") y genera doce puntos muy activos que hay que considerar. Si tomamos los 360 grados de arco del Zodíaco, a cada grado le corresponde un órgano y una función fisiológica. Y cada grado se puede subdividir en minutos de arco, teniendo una "disección" más detallada. Un grado anatómico significa que si hay en el mismo un planeta en el momento de nacer, lo afectará de un modo u otro. Una vez conocidos los síntomas, se busca puntos anatómicos y fisiológicos atacados por planetas, en posiciones natales y por tránsito (planetas reales que transitan por los grados correspondientes) y se plantea el origen de la enfermedad y su posible cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario