domingo, 9 de octubre de 2016
Los Gestos Manuales En El Arte Indio: Mudras y Hastas.
Los hastas son gestos menores y son descriptivos. La palabra
Hasta que significa mano y antebrazo, es más utilizada tanto en el teatro, como
en la iconografía brahmánica. Estos son muy numerosos y sirven para describir
todo tipo de cosas. Por ejemplo, hay hastas que se refieren a partes del
cuerpo, a objetos, a aspectos medioambientales, y otros que se identifican con
verbos como comer o germinar. Son muchos los que hacen referencia a animales, y
por ello nos recuerdan al amplio repertorio de gestos manuales que realizaban
los bosquimanos australianos para describir diferentes especies animales.
En las imágenes artísticas podemos encontrar, entre otros,
los siguientes hastas:
El suci hasta, con el dedo medio tocando el pulgar y el
índice y el meñique
estirados, es un gesto de enseñanza;
El kataka hasta, con el índice y el pulgar unidos como
cogiendo una flor, significa la comunicación;
El tripataka es el triple movimiento de los dedos de la mano
que sostiene un arma;
El lola o gaja hasta, cuando la mano o todo el brazo cuelga
hacia el suelo;
El damaru hasta es la mano que lleva un pequeño tambor;
El ardhacandra hasta, con la mano en forma de luna
creciente, simboliza la traída del fuego.
Los mudras sin embargo, son los gestos mayores, y tienen un
significado simbólico. Mudra, que significa sello o marca, es una palabra más
utilizada en la iconografía búdica. La marca o el sello también es ese gesto
particular de un Buda trascendente del budismo Mahayana, que se convierte en su
símbolo y por tanto adquiere una importancia notable. Los mudras tendrán una
importancia vital en el arte indio y del centro y sudeste asiático, pues forman
parte de un lenguaje manual y artístico cuyos numerosos significados están
asociados a la religión. Las imágenes sacras, soporte del culto, presentan
variados gestos manuales simbólicos que en ocasiones tienen sentido esotérico y
místico. Cada gesto de la mano será expresión de un concepto
diferente que transmite mensajes relativos a la filosofía
budista o hinduista. Todo son simbolismos en el arte y el ritual budista e
hindú. La mano por sí misma también los tiene, y cada dedo. Veámoslo:
Mano derecha: simboliza la inteligencia y la concentración.
Pulgar: conocimiento.
Índice: poder individual.
Medio o corazón: votos, promesa y determinación.
Anular: los medios.
Meñique: sabiduría.
Mano izquierda: simboliza la sabiduría y la meditación.
Pulgar: contemplación.
Índice: energía individual.
Medio: paciencia.
Anular: disciplina.
Meñique: caridad.
Los dedos que son más protagonistas en cada gesto están
aportando significados al ademán. Cabe destacar que los mudras en los que se
une el dedo pulgar con otro dedo formando un círculo, son los gestos representativos
de los ocho Bodhisattvas (los Taras). Es su ademán místico, que a veces recibe
el nombre de posición triangular.
“...el círculo de perfección representa el ejercicio de la
Sabiduría Perfecta
del Buda y la realización de sus votos. También expresa su
gran compasión. La
mano izquierda representa concentración y el pulgar, que
corresponde al vacío,
simboliza inteligencia superior y se une con el anular que
corresponde al fuego y
simboliza los votos del Buda. La mano derecha representa
sabiduría y el pulgar,
que corresponde a meditación, se une junto con el índice que
corresponde a aire
y simboliza los esfuerzos del Buda. El acto de unir el
pulgar y el índice simboliza
la inteligencia y reflexión que el Buda aporta a su función
como El Iluminado.”
En este caso está hablando de una variación del Vitarka
mudra, donde la mano derecha realiza este gesto uniendo índice con pulgar,
mientras la izquierda une anular con pulgar. El círculo es la forma de la
perfección, considerada semejante a la Ley de Buda, ya que ésta es perfecta y
eterna.
En este mudra, el círculo se forma al juntar los dos dedos,
resultando una forma completa que no tiene principio ni fin. Es un mudra que
evoca la Rueda, uno de los símbolos tradicionales cuyo significado es la
enseñanza de la Doctrina o la exposición de la Ley. Tanto en el Darmachakra
mudra (enseñanza, predicación) como en el Vitarka mudra (exposición, reflexión)
el índice y el pulgar se unen formando un círculo. Estos mudras tienen un
significado esotérico extenso, ya que cada mano y cada dedo tienen una simbología
especial que según la posición que tomen ofrecerán uno u otro significado.
Saunders nos dice: El valor simbólico de la mano en la iconografía del arte
Oriental. El círculo formado al unir el índice con el pulgar muestra la
capacidad, el valor, la determinación, que son valores mentales adquiridos, y
propósitos.
La simbología que recoge cada gesto, como veremos más
adelante, es abrumadora, depende tanto de la mano que lo realiza como de cada
dedo, diferenciando a su vez la mano a la que corresponde éste. La simbología
budista otorga a cada dedo y a cada mano un valor de tipo moral, espiritual o
mental. Y los diversos dedos que participan en el gesto simbólico de las manos
amplían la variedad de significados que toma la mano. En todo caso estos significados
y simbolismos de dedos, manos y gestos que la iconografía india aporta
representan aspectos que enlazan con la psique, el alma, las capacidades y
valores morales del ser. Las manos transmiten mensajes siendo la representación
exterior, de aquello que sólo puede hallarse en el interior de los seres. Es
decir, el gesto exterioriza las capacidades, cualidades, valores y estados que
deben ser transmitidos al devoto.
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