sábado, 1 de octubre de 2016
El Hombre-Pez
En las teogonías primitivas está muy arraigado el origen del
mundo dentro de un caos primordial concebido bajo forma acuática (apsu
mesopotámico, el agua dulce de donde sale la tierra para oponerse a Tiamat, el
agua salada poblada de monstruos); los babilonios dicen que del océano salió
Oannes, mitad hombre y mitad pez, que enseñó a los hombres la cultura, la
escritura y la astrología. En Micenas y Creta hacen salir los animales y la
humanidad del mar, a través de una evolución que comienza a partir de las
algas, los pulpos y las conchas de forma espiral.
El historiador Plinio narra la aparición en la zona del
océano gaditano de un "hombre marino" cuyo cuerpo era enteramente
humano. Plinio lo oyó comentar a unos caballeros romanos que fueron testigos
oculares del suceso.
El Pesce Colao y vivió, entre el año 1166 y 1189 en los
mares del sur de Italia. Peje Nicolao, como tambien se le conocía, era capaz de
salvar grandes distancias a nado, por lo que le empleaban como correo marítimo
entre los puertos del continente y las islas. El rey Federico de Nápoles y
Sicilia quiso comprobar la certeza de sus azañas y se lo llevó hasta el famoso
remolino de Caribdis, en el estrecho de Mesina, y arrojó al agua una copa de
oro, diciéndole a Nicolao que si la recuperaba era suya. "Pesce Cola"
se lanzó al agua y salió con la copa en la mano, contando tremendas visiones de
monstruos marinos.
Otro caso es referido por M. Larrei en su Historia de
Inglaterra en la que cuenta que fue pescado un hombre marino en el año 1187 y
más tarde presentado al Gobernador de Oxford. El Gobernador lo mantuvo en su
casa durante seis meses. Posiblemente realizando tareas como esclavo o sirviendo
como elemento de análisis o experimentos. En 1239 lo cita un autor inglés,
diciendo que el Pesce Colao habita en el mar de Nápoles.
Pedro Mexía, en su Silva de Varia Lección, Juan de
Mandevilla en el Libro de las maravillas del mundo, aparecido por primera vez
en Valencia en 1515, y Antonio de Torquemada en su Jardín de flores curiosas,
publicado en Salamanca en el año 1570, son los españoles anteriores al siglo
XVIII que se hacen eco de las curiosas noticias de estos extraños personajes
acuáticos.
Olanus Magnus, Olao Magno, Olaf Mansson, obispo de Upsala,
vivió entre 1490-1555, fue también historiador y cartógrafo, del que se publicó
en italia, el año 1565 una "Historia de la gente y de la Naturaleza de las
cosas Septentrionales", en la que tambien nombra a lo shombres peces.
GUILLAUME RONDELET "Libri de Piscibus marini in quibus
verae Piscium effigies expressae sunt" (1554) y "Universae aquatilium
Historiae pars altera cum vivis ipsorum Imaginibus" (1555) está
considerado el fundador de la Ictiología. En estos tratados tambien describió
seres fantásticos como el antias (el mero), el monstruo leonino ("tenía la
figura y la talla de un león, con cuatro patas no imperfectas, sin membranas
entre los dedos como el castor o el pato de río, sino que tenía las patas
perfectas, divididas en dedos provistos de uñas, la cola larga, adornada por
pelos en su extremo, las orejas grandes y el cuerpo todo cubierto de escamas.
No vivió mucho tiempo fuera de su medio natural"), el fraile de mar (fue
capturado en Noruega arrojado por una tempestad a la playa de Dieze, al lado de
Denelotoch, y copió el animal según un retrato proporcionado al naturalista por
la reina de Navarra Margarita de Valois, quien lo tenía de un gentilhombre que
llevaba uno semejante para el emperador Carlos V) y el pez obispo ("Vi el
retrato de otro monstruo marino en Roma, adonde lo enviaron credenciales en las
que afirmaba que el año 1531 se vio este monstruo vestido de obispo, tal como
está aquí representado, el cual fue hallado en Polonia y llevado al rey de
dicho país, ante el cual hizo ciertas señales para indicar que tenía grandes
deseos de volver a la mar. Conducido a ella, arrojóse al punto a las
olas".)
Juan Botero Benes en Relaciones Universales del mundo...
Valladolid, herederos de Diego Fernández de Córdova, 1599 cuenta la historia de
una mujer marina, desnuda y muda, y de un monstruo marino semejante a un
obispo.
Sebastián de Cormellas confeccionó una relación impresa en
Barcelona, en 1608, que cuenta la aparición del pez Nicolao, según el autor
nació en Rota (Cadiz) y le gustaba nadar, queriendo saber las dimensiones del
mar, desobedeciendo a su padre, el cual disgustado por no poder retenerlo lo
maldijo, desenado que se quedase siempre en el mar, y al acabar de decirlo
Nicolao quedó convertido en un pez mitad hombre, que se sumergió en el mar y
permaneció cien años en una cueva submarina por la que llegaba hasta las
orillas del Jordán, donde los peces no se devoraban entre sí ni envejecían.
Juan Eusebio Nieremberg Cvriosa, y oculta filosofía. Primera
y segunda parte. Alcalá, imprenta de María Fernández, 1649, trató de los
hombres marinos.
En 1657 el jesuíta GASPAR SCHOTT reprodujo en una lámina los
monstruos de Rondelet, el fraile y el obispo, acompañados de un tritón y un
sátiro marino.
Fray Antonio de Fuente La Peña en El Ente dilucidado.
Madrid, Imprenta Real, 1676 afirmaba que se habían visto muchos hombres marinos
en el océano; ha habido casos en Portugal y Cádiz en tiempos antiguos y en 1525
en la costa romana. Dice que los siguiente autores tambien nombraban a este
extraño ser marino: Belonio, Mayolo y Teodoro de Gaza, al igual que otros
escritores en castellano, entre los que destacan Nieremberg, Pedro Mártir,
Pedro de Sevilla o Pedro Gil, todos ellos recopiladores de algún testimonio de
estos hombres marinos.
En un pliego valenciano de 1679 se menciona un ser marino
encontrado en el mar de Liorna, en Italia, que en verdad es una especie de
sirénido.
En 1718 RUYSCH publico "Historia Natural de los peces
antropomorfos".
En 1882 encontramos posiblemente la última noticia sobre la
captura de uno de estos mostruos. En el "Fishermen´s own book" de ese
año se describe la captura de una sirena de cabellera rubia y sedosa, guapa,
con brazos femeninos pero terminados en garras parecidas a las del águila.
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