Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 11 de mayo de 2020

Los Espantabrujas De Las Chimeneas


Piedras antropomorfas o cruciformes con un orificio en el centro para que el aire silbara al pasar que en realidad eran realidad eran figuras con los brazos abiertos para impedir el paso, bolas redondas que no eran bolas sino cabezas, chimeneas que no eran chimeneas, que en realidad eran espantabrujas.

En muchos pueblos del norte de Aragón, a modo de chimenea sobre sus casas, aparecen estos curiosos objetos a menudo de apariencia terrorífica.

Cuenta la sabiduría popular que estos objetos evitaban que las brujas sobrevolaran los tejados de las casas montadas en sus escobas y que entraran en los hogares a través del único que siempre permanecía abierto, la chimenea, de ahí su nombre de espatabrujas.

Como refuerzo al espantabrujas, se solían dejar las tenazas del hogar abiertas en forma de cruz, o hacían una cruz en las cenizas que quedaban en el hogar después de apagado el fuego, antes de irse a la cama. Y además en la campana de la chimenea se colocaba el “motilón” o “motilonot”, un muñeco de barro sin cocer, de fabricación casera, tal vez un trasunto de los dioses lares, que defendía la entrada de las brujas.

Desgraciadamente para ver las espantabrujas originales en la actualidad solo las podemos ver en algunos pueblos abandonados, ya que en casi todos los habitados estas han sido reformadas, no sabemos si porqué sus moradores han dejado de creer en brujas o porque estás han encontrado otra forma más cómoda de acceder a sus hogares.

Existen otro tipo de espantabrujas también curiosas con forma de gato, de pájaro, de campana y de vasijas boja abajo o boca arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario