Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 1 de abril de 2019

Tau y Kerana Espíritu Maléfico


Mitología Guaraní. Esta pareja sufrió una maldición que todos sus hijos se convirtieran en unos monstruos. Tau un espíritu maléfico horripilante, dueño de poderes infernales, que se enamoró de una bella doncella llamada Kerana, que se pasaba los días durmiendo ( hija de Marangatú), era la simpática personificación de la tribu. Taú se enamoró de la muchacha y para conquistarla.

Se transformó en un apuesto joven, con la nueva apariencia Taú visita a Kerana por siete días consecutivos, en el ultimo intenta raptar a la joven, por lo que Angatupyry ( espíritu del bien) se ve obligado a intervenir para evitarlo, se entabla una lucha con Taú que dura siete días.

Condena a la pareja a tener hijos monstruos

Finalmente Tau haciendo uso de artimañas vence a Angatupyry; Taú al verse vencedor se lleva a Kerana, esto ocasiona profunda tristeza en la tribu; estos ruegan un castigo ejemplar al transgresor. Angatupyry hace de Taú el objeto de una terrible maldición.

Condena a la pareja a parir monstruos, así nacen siete monstruos de la mitología Guaraní. Tejú Jagua, Mbói Tui, Moñai, Jasy Jateré, kurapi, Ao Ao y Luisón nacieron en forma prematura a los siete meses.

Sostiene la leyenda que al nacer el último hijo apareció en el cielo una señal de advertencia para que los hombres se cuiden de estos engendros.

Las Pléyades

Se cuenta que es el castigo a las penas que marcan la humanidad; el miedo, el dolor, el hambre, la sed, la enfermedad y la muerte.

Por siete años el mal se extiende en la tierra, las acciones de los siete hermanos hacen que el miedo y terror no logren refugio en ningún lugar. Kurapí rapta y viola jóvenes, Moñai roba y saquea, Luisón ultraja cementerios, Jasy Jateré rapta niños, Ao Ao asola rebaños de la tribu, los graznidos de Mboi Tui acechante en la selva y los ojos de fuego de Tejú Jagua en la oscuridad de las cuevas inspiran solo mas temor.

Tume Arandú sabio de la tribu ve el sufrimiento de su gente y decide pedir ayuda a Tupá ( es el dios supremo de los guaranies, la deidad creadora de la luz y el universo, su morada es Kuarahy ( el Sol) fuente de luz, origen de la humanidad). Para vencer el mal que invadió su tierra, Tupá envía un mensaje de Jahariguoa (un guacamayo).

El plan solo puede ser llevado por una doncella

Y existe la posibilidad que ésta nunca retorne pero nadie de la tribu parece ofrecerse. Tume Arandú vuelve a su hogar y lo comunica a sus hermanas, Guarasyava, Tupinamba y Porasy ( madre de la belleza) ,ésta se ofrece para el plan y dice — yo iré a matar a estos monstruos que a asoleado hasta hacer morir a mi pueblo-. Porasy se dirige a la cueva de Moñai, ingresa sabiendo el peligro que le acecha, Moñai despierta y sale a su encuentro, pero prendado por la belleza no la mata, le pregunta que hace allí.

Porasy le dice, que está fascinada por su bravura que ha escuchado y por eso está enamorada de él y quería casarse con él; Moñai por la belleza y elocuencia de la joven acepta hacerlo en ese mismo momento. Porasy entonces responde que lo haría con una sola condición; que todos los hermanos estén presentes a la hora del casamiento.

Moñai acepta pero le sugiere que se casen en la cueva de Tejú Jagua, ya que éste, debido a sus deformidades no puede salir de su morada. El plan que Tupá había comunicado a Tumé Arandú estaba en marcha.

Porasy aguarda diez días en la cueva con Tejú Jagua

Mientras Moñai buscaba y reunia a sus otros hermanos. Cuando los monstruos están ya reunidos se hace la fiesta, beben chicha y se emborrachan; Tume Arandú silenciosamente con todos los del la tribu rodean el cerro donde se encuentra la gruta y la trampa se empieza a cerrar, la grotesca fiesta se desarrolla en la cueva a los ojos de Porasy que aguarda para dar la señal a la tribu, los monstruos por los efectos del alcohol caen dormidos.

El sacrificio de Porasy

La doncella se aproxima a la entrada para alentar a su gente en ese instante, en ese momento, Moñai despierta y se abalanza sobre Porasy con el grito de ¡traición!, envuelve con su cuerpo de serpiente a la frágil joven y se la lleva al interior de la cueva comprendiendo que su salvación es imposible, entonces grita que bloqueen la cueva, los hombres de Tumé Arandú taponan la entrada con una gran piedra y prenden fuego al cerro para sellarlo así para siempre.

El sacrificio de Porasy para liberar la tierra de los monstruos será recordado, Tupá, para premiar su entrega eleva el alma de la heroína al cielo y la convierte en un punto de luz pequeño pero intenso. El espíritu de Porasy alumbra la aurora desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario