Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 3 de enero de 2019

¿Qué es el Gnosticismo?


Lo que quizás es menos conocido es que el término Gnosis fue utilizado originalmente por una secta de filósofos judíos pertenecientes a una escuela en Alejandría que se hacía llamar Peripaticians ,quien se esforzó por demostrar que toda la sabiduría de los griegos se derivaba de la Escritura hebrea. Por ejemplo, argumentaron que cualquier pasaje del Antiguo Testamento podría interpretarse alegóricamente de modo que cualquier sentido deseado pudiera obtenerse a partir de cualquier pasaje de las Escrituras. De esta forma demostraron que Platón, en su estancia en Egipto, había sido realmente su erudito. Una sola producción de esta secta judía se ha reducido a nuestro tiempo. Es el 'Libro de Enoc', cuyo objetivo principal era dar a conocer una descripción de los cuerpos celestes y los verdaderos nombres de los mismos. Por lo tanto, para esta secta de gnósticos, el comienzo de la perfección puede haber sido el conocimiento del hombre, pero la perfección absoluta fue definitivamente el conocimiento de Dios.


Una revisión de las enseñanzas del gnosticismo lo guía a uno a concluir que se mantenía por encima de un paradigma que se había deslizado en tantos credos religiosos: que el hombre había convertido a Dios en la imagen de sí mismo. Es decir, la verdadera naturaleza de Dios había disminuido para que la mente humana pudiera relacionarse mejor con Él en los propios términos del hombre.


Los Gnósticos sostuvieron que este es el mayor error de la naturaleza humana. Así que idearon una manera en que uno podría ser cristiano mientras se aferra a las ideas antiguas, más puras y más verdaderas acerca de la naturaleza de Dios. Y su enfoque estaba ligado a los Antiguos Misterios. Como cada división del sectarismo tendía más a corromper la naturaleza pura de Dios, y a medida que las formas idólatras de adoración se volvían más establecidas y popularmente consideradas como verdaderas y reales en sí mismas, los gnósticos practicaban y enseñaban secretamente un esotéricola teología de la cual las formas corruptas de religión y adoración no eran más que la forma exotérica de su fe. Uno podría ser un cristiano "inmaduro" en público y un pensamiento gnóstico "maduro".


Por lo tanto, los gnósticos enseñaron que había un misterio relacionado con el Dios real e inefable; y aquellos iniciados conscientemente en este misterio aferrados a un credo más puro. Por lo tanto, los gnósticos preservaron las antiguas enseñanzas al tiempo que fomentaban el sectarismo mismo. Esto les permitió ser cristianos en el exterior, mientras que en el interior aceptaban que todos los sistemas religiosos tenían alguna base de verdad, y extraían de cada uno lo que traía armonía a sus ideas.


En resumen, la espiritualidad gnóstica consistía en mirar hacia adentro. El aspecto Divino era inmanente y trascendente. Por lo tanto, no había un verdadero abismo que separara a la humanidad de su creador. Dios está dentro de Su creación. Esto ofrece la posibilidad de que el autoconocimiento y el conocimiento de Dios puedan ser una cosa: que el Ser y lo Divino son idénticos.


Huelga decir que la religión como una cuestión de exploración personal no jugó demasiado bien para aquellos que de lo contrario estaban haciendo bastante bien en la religión organizada. Entonces el gnosticismo rápidamente se convirtió en una herejía. En el siglo VI, estaba prácticamente extinta como religión en lo que respecta a Europa. Pero dejó profundas huellas en las escrituras y simbolismos de los magos, astrólogos, cabalistas y buscadores después del gran arcano.a lo largo de toda la Edad Media y durante el Renacimiento.

Los Misterios Antiguos continuaron floreciendo silenciosamente, aunque las autoridades de la iglesia no se preocuparon mucho por ello, sintiendo que lo habían desacreditado exitosamente como forjado con demasiado filosofar y exceso de imaginación. Luego, en 1945, un campesino egipcio se topó con un jarrón de barro lleno de libros de papiro almacenados en una cueva en Nag Hammadi . Resulta que había más evangelios en los evangelios de lo que la iglesia primitiva los había llevado a todos a creer. Uno de ellos proclamó que Jesús era un maestro gnóstico. ¡Otro, el Evangelio de Felipe, describe al iniciado como "ya no un cristiano, sino Cristo!" Lo que el escritor quiso decir fue que la madurez de un hombre en espiritualidad puede llegar a estar tan íntimamente unida a Cristo que llega a ser semejante a Cristo.


La afirmación de Dan Brown en su última novela que organizó la religión ha subvertido el significado original de la Biblia no es sorprendente. Tampoco son nuevas noticias. Simplemente está usando el mensaje de los gnósticos como se refleja en el Buda que dijo: "Tú eres Dios mismo", y como lo enseñó Jesús, que dijo: "el reino de Dios está dentro de ti", y según lo citó el primer antipapa. , Hipólito de Roma , "Abandona la búsqueda de Dios ... en cambio, tómate a ti mismo como el punto de partida". El novelista Brown simplemente eligió centrarse en la enseñanza gnóstica como el tesoro subyacente que se descubrió en la búsqueda de la Palabra Perdida.


Entonces la pregunta es: ¿Tiene esto algo que ver con la Francmasonería? En un sentido histórico, muy poco; ya que no hay ni una pizca de evidencia de que la Francmasonería evolucionó de los Misterios Antiguos. Hay muy pocos símbolos gnósticos y talismanes que hayan sido tomados en préstamo por los autores de nuestro ritual masónico artesanal. La única conexión que la fraternidad operativa pudo haber hecho con los misterios fue que las marcas de los albañiles eran a menudo las mismas que las usadas en las prácticas religiosas hindúes; que se remonta a través de la retención gótica, el uso gnóstico, a través del arte griego y etrusco a su fuente hindú definitiva.


Pero el lado especulativo de la nave es otra historia. Muchos de los primeros escritores de la Francmasonería sostenían que el Oficio, particularmente los Grados Superiores, era una continuación de los Misterios Antiguos; es decir, la Francmasonería no era un descendiente lineal de los misterios, sino que era una continuación de la tradición del misterio. Como ejemplo, uno de los temas crípticos que prevalecen en nuestros Grados es que la Iniciación puede conducir a una epifanía y transformación personal. Esta es una idea Gnóstica De manera similar, el comentario anterior del Evangelio de Felipe que dice que uno debe resucitar en la vida es un paralelo simbólico de la resurrección del Maestro Hiram en el drama alegórico del Tercer Grado. 


De hecho, uno de los escritores más respetados de la fraternidad, Walter Wilmhurst, definió el objetivo de la Iniciación como poner en funcionamiento esa facultad latente y sumergida que reside en la profundidad y el centro de nuestro ser, que es el principio vital e inmortal de nuestra personalidad. El objetivo es recuperar nuestra conciencia espiritual, ese mundo superior y vida dentro de nosotros, la conciencia de nuestra alma. En la Masonería, este objetivo se busca, al menos en parte, a través de la búsqueda de la Palabra Perdida.


La conclusión es que el progreso en la iniciación es la gnosis. No es conocimiento racional lo que buscamos. Tampoco es la acumulación de información. Tampoco es conocimiento teórico. Lo que buscamos es conocimiento, o conocimiento adquirido a través de la experiencia directa; porque la gnosis involucra un proceso que abarca tanto el autoconocimiento como el conocimiento de las realidades últimas y divinas. Es el camino de la psicología del ser. Se trata de mantener la fe en la tradición religiosa de nuestra elección, al mismo tiempo que tenemos fe en nuestra propia intuición, la experiencia personal de nuestra propia liberación interna. El trabajo interno de la Francmasonería, y particularmente el Rito escocés, es efectuar un cambio significativo en la conciencia que transporta al conocedor a una mayor conciencia de sí mismo, su naturaleza, la naturaleza de Dios y su conexión íntima e inmortal con lo divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario