Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

sábado, 1 de octubre de 2016

Espejos Visiones Mágicas

Primero con terror y luego con creciente sabiduría, los chamanes y los teólogos buscaron en los espejos respuesta a sus interrogantes sobre el mundo y su significado. Todas las culturas humanas han adorado los objetos-sobre todo espejos, cristales y talismanes reflectantes- que supuestamente tenían poderes para dominar el mal proteger el alma. Los chinos creían que los demonios evitaban los espejos porque éstos los hacían visibles. Los aztecas también usaron las superficies especulares para espantar a los espíritus malignos: colocaban una vasija con agua y un cuchillo en la puerta de las casas con objeto de que el espíritu se mirase en el agua y huyese al ver su alma atravesada por el cuchillo.

Pero los espejos también podían ser aterradores debido a su poder para captar imágenes. la gente temía que el alma se perdiese en su interior y ya nunca saliera. Por lo tanto, algunos pueblos pensaban que tapar los espejos en una casa donde acababa de morir alguien era una forma de evitar que el fantasma del difunto se llevase el alma de los vivos.

Según James Franzer, en La rama dorada, el miedo a que los espejos atrapasen el alma estaba muy extendido "tanto en la antigua India como en la antigua Grecia, la gente tenía por norma no mirar su reflejo en el agua, y ... sin un hombre soñaba que se veía reflejado de esta manera, los griegos lo interpretaban como presagio de muerte. Temían que los espíritus del agua se llevasen el reflejo de la persona o el alma a las profundidades, condenándolo a morir sin alma".

Creencias semejantes explican por qué los enfermos debían evitar contemplarse en el espejo, pues su alma estaba precariamente sujeta y corría el riesgo de perderse dentro de él. Las almas infantiles estaban especialmente expuestas al peligro, por lo que el folclore advertía a los adultos que mantuviesen a los niños de un año o menos alejados de los espejos.


Puesto que los espejos eran tan poderosos que podían capturar almas, en numerosas culturas se creía que romperlos traía mala suerte. En China, por ejemplo, se presagiaba que el propietario del espejo perdería a su mejor amigo. Los romanos pensaban que acarreaba siete años de mala suerte, ya que consideraban que la salud de una persona evolucionaba en ciclos de esta duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada