viernes, 3 de agosto de 2012
La Alegoría de la Caverna, de Platón
Se trata de una explicación metafórica, realizada por el
filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la
situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella,
Platón explica su teoría de cómo con 4 tipos de conocimiento podemos captar la
existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los
sentidos) y el mundo de las ideas (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de
la razón).
∎ Primer texto:
∎ Resumen: En el texto Platón explica a su discípulo su
teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con
lo que se llama mito de la caverna en la que Platón dice que hay una serie de
personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás
y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las
sombras de figurillas de hombres, animales y otros elementos.
∎ Ideas fundamentales:
· La idea principal es la teoría platónica de la división de
las cosas en seres sensibles e ideas y la jerarquización que hay en estos dos
mundos.
· El hombre pertenece al mundo sensible por lo que vive sin
la verdad (bien) aunque se puede acceder a ella mediante la educación.
· Se puede considerar que el alma, al estar en el cuerpo,
está en una especie de cárcel.
∎ Segundo texto:
∎ Resumen: Platón en este texto narra que uno de los
encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino
difícil y complicado.
Platón y Glaucón analizan las sensaciones que el liberado
experimenta ante la luz del exterior y cómo se adapta y cómo se acostumbra a
ella. Después, analizan una situación en la que el liberado no desea volver a
las tinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver
nada por estar cegado por el sol y además si quisiera liberar a los otros no
podría ya que ellos pensarían que los llevan a algo malo.
∎ Ideas fundamentales:
· La idea de este texto es que si un hombre de los que están
encadenados es ayudado o enseñado por la mayéutica a descubrir la idea del
bien, primero le costará adaptarse y también le costará llegar a conclusiones
nítidas pero después se dará cuenta de que esto es mejor y lo hace más feliz. Así
se convierte en un ser inteligente que no quiere volver a las tinieblas de la
ignorancia.
· Entonces ahora, desde la idea del bien, la visión de las
estatuillas es de realidad.
∎ Tercer texto:
∎ Resumen: En este texto empiezan maestro y discípulo a
concretar ya la alegoría con cosas y hechos de este mundo. Compara la caverna
con lo que perciben nuestros sentidos, el sol con la idea de Bien… También
comienzan a sacar conclusiones sobre lo que pasa en el mundo sensible y el de
las ideas.
Platón explica también en este texto lo importante que es la
idea de Bien y la enseñanza, ya que te ayuda a alcanzar este conocimiento.
En conclusión este texto es la interpretación, concretación
y explicación de la alegoría aplicada a este mundo.
∎ Ideas fundamentales:
· La ascensión del camino, la educación.
· La idea de Bien causa de todo lo recto y bello.
· “Sombras de justicia”- leyes injustas.
· “Figurillas de las cuales hay sombras”- leyes justas.
· “La justicia en sí”- idea de justicia
· El que se ríe del que ha salido y ve mal.
· El que se ríe del inteligente que vuelve a la oscuridad.
∎ Cuarto texto:
∎ Resumen: En este texto, ultimo de la alegoría de la
caverna, Platón plantea la liberación de los prisioneros mediante la enseñanza,
mediante el nacimiento a la luz (mayéutica); y si esta educación se lleva a
cabo desde la infancia al final el hombre podrá poseer la idea de Bien.
También comenta lo que hay que hacer por el estado y lo que
este debe hacer, que es educar por medio de las leyes... así el que gobierna
debe ser sabio para que el Bien esté presente en el estado.
∎ Ideas fundamentales:
· En este texto se expone es la forma de enseñar, de educar,
que no consiste en “poner” en el alma algo sino intentar sacar lo que ya tiene
dentro. Y lo va haciendo mediante una serie de preguntas más y más difíciles al
alumno para que saque sus propias conclusiones.
· (Va relacionada con la anterior) Existe en cada uno algo
que hace que podamos salir de la oscuridad y llegar al mundo de las ideas y ese
algo es la inteligencia.
· El colectivismo social de Platón, que consiste en que cada
uno debe aportar lo mejor que uno tiene para el bien de los demás del estado.
Hay hombres que regresan y que han contemplado la idea de Bien y vuelven por
amistad que es un principio de relación entre los hombres, pero también hay
otros hombres que no regresan y es porque no ha conseguido la idea de Bien.
∎ Glosario:
Acostumbrar: percibir que lo mejor es practicar la idea de
Bien.
Alegoría: conjunto de comparaciones.
Alma: centro del hombre.
Animales: otro objeto fabricado que es copia de las ideas.
Argumento: razones para convencer.
Artificial: son las estatuillas creadas artificialmente.
Ascenso: educación, acceder al mundo inteligible.
Bien: idea suprema.
Cadenas: deseos sensibles, materiales o vicios que atan al
hombre.
Camino: proceso educativo hasta ver la idea del bien (mundo
inteligible).
Caverna: es el mundo sensible.
Ciencia: algo que pude estar en el alma.
Comparación: es lo que hace Platón en este dialogo, con su
discípulo, para distinguir los dos mundos.
Comunidad: unión de todos.
Contemplación: conseguir ver la idea de Bien.
Confuso: ante dos realidades distintas.
Contemplación: mediante la reflexión llegar a ver la idea de
Bien.
Corrección: llevar las cosas del alma al lugar correcto.
Curación: perdida de la ignorancia y paso al mundo
inteligible.
Débil: caer en lo malo.
Dialogo: método que utiliza Platón y que lo practico por
influencia de Sócrates.
Eco: es la resonancia que se produce cuando hablan las
sombras.
Educación (Mayéutica): si se utiliza la inteligencia se
encontrará la verdad o bien.
Educación: medida que se toma para que el alma perciba la
idea de Bien.
Estado: la unión de todos y de todo.
Estudio: la filosofía.
Excelencias: ideas secundarias.
Figuras: se ven después de la idea de Bien.
Figurillas: seres sensibles naturales.
Fulgores: al deslumbrarse con el sol se frota los ojos y se
ve como estrellas.
Gobierna: en el mundo visible gobierna la idea de Bien.
Hábito: adaptación a un mundo.
Hombres: es alma más cuerpo, fabricados, pues son copias de
las ideas.
Idea: la verdad.
Ignorancia: estar en el mundo de las ideas y no conocer la
idea de Bien; incultura, no saber lo que realmente es bueno.
Imágenes: se ven después de la idea de Bien.
Incapacidad: dificultad.
Inteligencia: por lo que podemos aprender.
Inteligible: es el mundo de las ideas.
Isla de los bienaventurados: es el mundo de las ideas.
Ley: es lo que rige la comunidad.
Liberación: se consigue con la educación y se pasa del mundo
sensible al mundo inteligible.
Luz: idea de Bien.
Morada: mundo que perciben nuestros sentidos, caverna.
Muñecos: son los seres sensibles naturales.
Naturaleza: esencia, si es una esencia educada pertenecería
al mundo de las ideas y si no está educada la esencia pertenece al mundo
sensible.
Objetos: están construidos por el Demiurgo (en la filosofía
gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del
universo; también es considerado un dios creador del Mundo y autor del universo
en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos) por
lo que son artificiales y pertenecen al mundo de las ideas.
Percibir: entender y asimilar el mundo inteligible.
Perjudicial: lo que no ayuda.
Persuasión: modo de convencer.
Perturbaciones: lo que sucede ante el cambio.
Prisión: el mundo sensible.
Prisioneros: son las personas ignorantes.
Privado: lo de uno.
Público: lo de muchos.
Real: es la sombra de los objetos artificiales; de donde se
saca la idea de los seres sensibles y es lo que hay fuera de la caverna.
Reflejos: se ven después de la idea de Bien.
Sabiduría: posesión del Bien.
Sol: es la idea suprema del Bien.
Sombras: son los seres sensibles artificiales; reflejos de
los seres sensibles naturales.
Tabique: lo que separa al ignorante del sabio, es decir,
separación de lo visible y de lo inteligible.
Tinieblas: mundo sensible.
Trabajos: es lo que se puede hacer por el bien común o del
estado.
Útil: lo que ayuda.
Verdad: idea de Bien.
Verdadero: el Bien.
Visible: estado en el que se actúa con la idea de Bien.
∎ Mis conclusiones y un par de frases para entender y
reflexionar
∎ Conocer, ver y aceptar tanto la verdad como la
realidad es algo maravilloso y poca gente posee esta facultad. Espero que esta
cualidad de expanda…
∎ Por más intentos de hacer ver la verdad o la realidad
a la gente que es totalmente “cerrada” es al pedo ya que ésta persona se
mantendrá en su mundo y no saldrá de éste.
∎ Se puede discutir (teniendo argumentos verdaderos) con
otras personas que piensan distinto a uno siempre y cuando, tanto uno como
otro, acepten la idea del otro y escuchen otras ideas.
∎ “No hay peor ciego del que no quiera ver”
∎ "Vive y deja morir”
∎ "Los sabios hablan porque tienen algo que decir,
los tontos hablan porque tienen que decir algo"
∎ “Nadie está tan esclavizado como aquel que falsamente
cree ser libre”
∎ "La libertad está en ser dueños de la propia
vida"
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