sábado, 5 de diciembre de 2020
Azazel: Entidad Espiritual
Azazel o Azazael o Azazel
es el nombre de una entidad espiritual. Su origen es hebreo y significa
"la cabra de emisario", o "chivo expiatorio" expuesta en
Levítico 16:8-10, y que no vuelve a ser mencionada en ninguna parte más de la
Biblia hebrea canónica. Se origina de dos palabras de raíz, aze, significando
la cabra, y azel, significando la salida.
Otro posible origen del nombre es que
sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero, escarpado, y
-el-, poderoso o luminoso (hay que indicar que este sufijo se aplica a casi
todos los ángeles y a buena parte de los ángeles caídos); en tal caso sería una
alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para su sacrificio.
Este nombre es mencionado en el libro apócrifo de Enoch (o
Henoch), y más tarde en la literatura judía. De acuerdo con el libro de Enoch,
Azazel era el líder de los grigori (también conocidos como los
"observadores"), un grupo de ángeles caídos que copularon con mujeres
mortales, dando origen a una raza de gigantes conocida como los Nephilim.
Azazel es particularmente significativo entre los grigori porque fue él quien
enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra así como enseñó a las
mujeres cómo hacer y utilizar los cosméticos.
Con el tiempo las enseñanzas de Azazel crearon tal iniquidad
entre los hombres que Dios decidió destruir toda la vida en la Tierra con una
gran inundación, salvando solamente a Noé, la familia de Noé, y a siete parejas
de cada especie de animales "limpios", y un par de cada especie de
animales "sucios", de los cuales escaparon a la destrucción viviendo
durante un año en el Arca de Noé que Dios le mandó construir.
El nombre "Azazel" se encuentra en la Biblia en
Levítico 16:8, 10, y 26, pero no se suele interpretar como una entidad o
espíritu, sino que se le supone como la ceremonia del chivo expiatorio, que
consiste en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra
cabra a la cual se sacrifica ante Dios, después el "azazel" se conduce
hacia las afueras del desierto y se libera como prueba de que no hay más
culpabilidad en la comunidad.
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