domingo, 1 de noviembre de 2020
Ananké
Ananké es la diosa
griega de la Necesidad y la Compulsión, y sin embargo es una diosa
que a menudo se pasa por alto.
Ananké Diosa de la
necesidad
La razón principal
de la falta de reconocimiento de Ananké es que aparece
principalmente en la tradición órfica de la genealogía de los
dioses, mientras que hoy en día, el conocimiento de la mayoría de
la gente de la línea temporal de los dioses proviene de Hesíodo, y
su trabajo en la Teogonía.
A pesar de esta
falta de reconocimiento, Ananké sigue siendo colocada como protogono
en el panteón griego, lo que significa que es una de las deidades
primordiales de la Antigua Grecia.
Ananké y Crono
Según la tradición
órfica al principio del cosmos estaba Hidro (agua), del cual se
formó la forma fangosa de Gea (tierra), y Tesis (creación); y de
estos dioses nacieron entonces todas las otras deidades griegas.
Ananké nació de una unión de Hidro y Gea.
Ananké entonces se
asociaría con otro hijo de Hidro y Gea, Cronos (Tiempo), y Platón
sugeriría que Ananké era la madre de los Destinos (Morias) de esta
unión con Cronos. Esto está en consonancia con la creencia de que
Ananké era la diosa que dirigía el destino de todos los dioses y
mortales.
Además, en algunas
fuentes antiguas también se decía que Ananké era la madre de Caos,
Éter (Aire), Fanes (Procreación), y Érebo (Tinieblas), aunque por
supuesto Hesíodo tiene un orden y parentesco diferente para estos
dioses y diosas griegas.
Ananké en la
mitología griega
Aunque a menudo se
piensa en Ananké como una mujer severa, también hay fuentes en que
se le representa en forma de serpiente, y se decía que las
serpientes de Ananké y Cronos aplastaron el huevo de la creación
para poner orden en el cosmos y luego rodearon el universo,
dirigiendo el paso de los cielos y el movimiento hacia adelante del
tiempo.
Con la mayoría de
las fuentes antiguas sobrevivientes siguiendo la genealogía de
Hesíodo sobre los dioses, tal vez no sea tan sorprendente que Ananké
es raramente mencionado en las fuentes sobrevivientes, aunque su
nombre se utiliza ocasionalmente en Prometeo encadenado (Esquilo) y
la Argonáuticas (Apolonio de Rodas). El viajero y escritor griego
Pausanias también afirmaba que en Corinto había un templo dedicado
a Ananké y Bía.
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