viernes, 9 de noviembre de 2018
Malleus Maleficarum El Martillo de Las Brujas
El Malleus
Maleficarum es uno de los libros más oscuros y nocivos en la
historia de la Humanidad. Carl Sagan, escritor y eminente astrofísico
estadounidense, dijo de esta obra que en ella “se aplicaban las
torturas más horrendas” y que “En el Malleus se aconsejaba: “no
dejarás viva una bruja”. Así se quemaron legiones de mujeres en
la hoguera”.
El Malleus
Maleficarum
Este manuscrito fue
hecho para probar la existencia de las brujas y compartir información
sobre cómo combatir la brujería en el siglo XV, texto que recoge
ejemplos y anécdotas de casos sobre herejes en la región europea.
El libro fue publicado en 1486 en Alemania como una recopilación de
creencias sobre la brujería, explicaciones sobre muchos aspectos
intrincados de la misma y métodos para su erradicación, sirvió
como una importante herramienta durante el periodo de histeria
producido por la cacería de brujas de mediados del siglo XVI.
Este texto se
convirtió en la guía más influyente para perseguir herejes y
brujas. Su traductor, Montague Summers, lo describió como: “Uno de
los libros más importantes, sabios e influyentes del mundo”. La
revolución de la imprenta del siglo XV permitió que el libro esté
al alcance de las masas y por dos siglos fue el segundo texto más
vendido, después de la biblia.
La impronta que el
Malleus Maleficarum dejó como testimonió de la estupidez humana
(ilimitada según Albert Einstein) es algo que la Historia nunca
olvidará. Gracias a esta oscura obra se condenó a medio millón de
brujas entre los siglos XVI y XVIII. Por él, en apenas tres meses,
cinco mil mujeres fueron juzgadas en Génova, siete mil en Trier y,
en los famosos Juicios de Salem llevados a cabo en USA a fines del
siglo XVII, cuatrocientas brujas sintieron el peso del martillo
inquisitorial: 230 siendo quemadas en público frente a las masas
histéricas y fanáticas, veinte siendo atrozmente degolladas y, con
algo de suerte y “misericordia” de los jueces, 150 fueron a parar
a prisión.
.
El martillo de los
embusteros
En realidad el
Malleus Maleficarum nunca fue oficialmente aprobado. De hecho, lo
único que a nivel oficial Heinrich Kramer (conocido también como
Heinrich Institoris) y Jacob Sprenger (sus autores) consiguieron, fue
un decreto papal de Inocencio VIII emitido el 5 de diciembre de 1484,
decreto éste que les otorgaba poderes para procesar brujas en
Alemania y que había sido emitido antes de que el libro fuese
escrito y sus siniestros métodos divulgados. No obstante, a pesar de
eso los dos inquisidores colocaron dicho decreto dentro del libro
como para dar la idea de que el papa aprobaba las atrocidades que
ellos desarrollaban a lo largo de las páginas del Malleus
Maleficarum.
Previamente a todo
lo anterior, en mayo de 1487 los dos inquisidores presentaron su obra
a la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia. Como era de
esperarse, los clérigos de la universidad rechazaron a la obra por
ilegal, por carente de ética y por tener una demonología que no
concordaba del todo con la doctrina católica. Lejos de rendirse,
Kramer tuvo la maquiavélica osadía de no solamente publicar el
libro sino también incrustar una falsa nota de apoyo por parte de la
Universidad de Colonia.
Pese a que poco
después de su publicación la Iglesia proscribió el libro, entre
1487 y 1520 la obra fue publicada unas 13 veces y entre 1574 y 1669
se la publicó de nuevo unas 16 veces; naturalmente, la abundancia de
publicaciones se debió en parte —al menos en sus comienzos— a
que muchos ignoraban la desaprobación oficial y se fiaban de la
falsa nota de Kramer; aunque, en etapas posteriores, su difusión
prosiguió debido a la gran sed popular de soluciones contra la
brujería.
Kramer fue
denunciado por la Inquisición en 1490, pero a pesar de todas estas
dificultades el autor pudo llevar una buena vida pues fue solicitado
en1495 para dar clases en Venecia. El 31 de enero de 1500, El rey
Alexander VI lo nombró nuncio apostólico e inquisidor de Bohemia y
Marovia, dedicándose a partir de eso a perseguir la secta de
disidentes valdenses y brujos picardos. Poco después, Kramer
falleció en el año 1505 en Bohemia.
En cuanto a la
Iglesia Católica, ésta jamás reconoció que el Malleus Maleficarum
fuese usado por sus fieles, pero la Iglesia Protestante si lo usó
para sus juicios de brujas. Es así que en gran medida se explica,
más allá de lo anteriormente dicho, el porqué se difundió tanto
el libro pese a la prohibición del clero católico. Y es que no
resulta extraño que fuese la Iglesia Protestante la principal
responsable de llevar a la práctica las brutalidades del Malleus
Maleficarum; ya que, como es sabido, la Iglesia Protestante es mucho
más radical que la Iglesia Católica en tanto que aboga por una
interpretación mucho más literal de las escrituras, tiene una
actitud mucho más moralista y sus seguidores han sido y siguen
siendo individuos llenos de fervor, fanatismo y actitudes de
condenación moral hacia los otros.
Contenido del
manuscrito
El Malleus
Maleficarum se traduce del latín como: “El martillo de brujas” o
“Hexenhammer” en alemán. Este manuscrito asegura que hay tres
elementos necesarios para la brujería: el primero es la bruja
“malvada”, seguido por la ayuda del Diablo y finalmente el
permiso de Dios. Por estos motivos el libro fue dividido en tres
secciones.
La primera sección
fue hecha para refutar cualquier negación sobre la existencia de la
brujería y así promover la justicia divina. Habla también sobre la
existencia del Diablo y la habilidad que posee para realizar eventos
sorprendentes, poder que existe para ayudar a las brujas, sólo si
tiene el permiso de Dios. También aclara que los rituales del
Demonio son más poderosos cuando hay sexo de por medio, lo cual en
parte se relaciona con la creencia de que las mujeres son más
sexuales que los hombres en virtud de una supuesta naturaleza más
débil de voluntad e intelecto y por ende más propensa a las
tentaciones de la carne. En el texto dice que las lujuriosas brujas
tienen relaciones con el Diablo para así tener acceso a todos sus
poderes. De acuerdo con el Malleus Maleficarum, la brujería proviene
de la maldad innata del ser humano antes que de la influencia de los
astros o de los demonios.
En la segunda
sección, los autores explican cómo funciona el poder de las brujas,
los sortilegios que usan y los remedios usados para protegerse de la
brujería. Hablan de las herramientas empleadas en estrategias para
reclutar nuevos miembros, haciendo que algo malo le suceda a la vida
de una persona, y esta se vea obligada a recurrir a las brujas.
También dicen que las brujas presentan demonios tentadores a las
jóvenes del pueblo para que las corrompan y se conviertan en
sirvientas del Diablo. Sprenger y Kramer explican cómo las brujas
hacían pactos con el Diablo a cambio de poder, siendo aquellos
conocimientos adquiridos principalmente durante su experiencia en las
inquisiciones.
Dentro de la tercera
sección se encuentra el aspecto técnico y legal del manuscrito,
cubriendo todos los pasos necesarios para detectar y combatir la
brujería dentro y fuera de la corte. Presenta los métodos más
comunes, como el proceso de acusaciones hasta los tipos de
interrogación. En el texto enseñan a los jueces a engañar al
acusado[4] prometiendo misericordia si confesaba su culpa. Esta
sección también muestra cuánto se creía en el testimonio del
acusado y en la necesidad de eliminar amenazas, aunque también
enseña cómo los rumores del pueblo pueden llevar a cualquier
persona a juicio y como si existía mucha oposición era obvio que el
acusado era hereje. Finalmente aclaraba que los inquisidores estaban
protegidos por Dios y que las mujeres que no lloraban durante su
juicio debían ser declaradas brujas de inmediato.
.
Percepciones
maléficas
Debido a que el
manuscrito se refiere a las mujeres como brujas, se cree que los
autores odiaban al sexo opuesto (eran misóginos). Por esta razón
inclinan más a las mujeres hacia la brujería, por ser, según
ellos, más susceptibles a las tentaciones de los demonios y, al ser
más carnales, tener menos fe que los hombres. El historiador Michael
Bailey asegura que las mujeres de carácter fuerte eran acusadas de
ser brujas y también aquellas que no seguían las normas de
vestimenta femenina, incluso el nombre Malleus Maleficarum es un
título en femenino que, en su etimología, alude a las mujeres como
villanas. En masculino el texto se escribiría “Malleus
Maleficorum”. Este manuscrito acusaba a las brujas de practicar
infanticidio, canibalismo, realizar hechizos malvados para lastimar a
sus enemigos y también les atribuía el poder de causar impotencia
en los hombres y distintas enfermedades. No se puede negar el sexismo
de este manuscrito ya que promueve a las mujeres como criaturas
débiles, inferiores y más propensas al mal que el hombre.
Sin embargo el
Malleus Maleficarum sí consiguió información interesante de la
época, ya que algunas brujas confesaron poder convertirse en
animales. Ante esto los inquisidores sospechaban que el demonio las
engañaba con ilusiones para atraparlas; también discute sucesos
como volar, causar tormentas y destruir cosechas. Así mismo, deja la
duda de que quizá algunas brujas tenían hijos de demonios en la
Tierra.
En cuanto a su
estilo, la escritura de esta guía es seria y sin humor, y aunque la
información que contiene es difícil de creer, es presentada como
segura.
El Malleus
Maleficarum no es un libro original, es una extensa y ordenada
recopilación de trabajos previos como los textos de Visconti y el
famoso Formicarius escrito por Johannes Nider en 1435. Este
manuscrito fue influenciado fuertemente por ideologías humanistas de
temas antiguos como la Astronomía, Filosofía y Medicina, tendencias
que fueron estudiadas nuevamente tras encontrarse viejos textos.
Aunque el Malleus
Maleficarum fue prohibido por la Iglesia Católica, se convirtió en
el manual más importante de los cazadores de brujas y los
inquisidores de la Europa medieval. En la actualidad existe una
traducción completamente nueva, gracias a Christopher S. Mackay, el
texto fue publicado por el Cambridge University Press en noviembre de
2006. Este libro también ha hecho su aparición en la popular serie
de televisión Supernatural en un episodio que lleva su nombre.
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