Son los hijos de Tsohanoai, dios del Sol. En algunos mitos Yolkai Estsan sera la madre de Tobadzischini, y su hermana Estsanatlehi sera la de Nayenezgani. En otros mitos la maternidad de los gemelos es atribuída a cualquiera de ellas. Nayenezgani, "matador de los dioses enemigos", se manifiesta como un dios de la luz; Tobadzischini, "nacido del agua", es el señor de la oscuridad.
En las leyendas aparecen combatiendo a los espíritus del mal que amenazaban el mundo. Cuando iban de camino hacia la casa de su Padre el dios del sol, vieron humo que surgía del suelo, advirtieron que provenía de una cueva subterránea a la que se accedía por una escalera. Descendieron y se encontraron con la Mujer Araña.
Ella les aviso que en su viaje a la morada de Tsohanoai, tendrían que pasar por cuatro lugares peligrosos. Se encontrarían con las rocas que aplastan a los viajeros, con las cañas aguzadas que cortan en pedazos, con los cactos que desgarran con sus pinchos y con las arenas movedizas que te engullen. La Mujer Araña les entregaría dos plumas con poderes una serviría para dominar a los enemigos y otra para salvar sus vidas.
Los gemelos gracias al poder de las plumas mágicas salvaron todos los ostáculos lleganado a la casa del dios Tsohanoai, donde no fueron bien recibidos, quien los sometió a diversos tormentos para comprobar su fortaleza y sólo cuando ellos los superaron los reconocería como hijos suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario