Desde estas páginas se nos ofrece la oportunidad de dar a conocer al público en general, y a los amantes del Ocultismo en particular, una versión más objetiva sobre mis investigaciones dentro del seno de la citada Orden, así como una visión clara sobre sus logros y sistema mágico.
Según la historia tradicional sobre los orígenes de la Orden Hermética del Amanecer Dorado (G.D.), en 1887, el doctor William Wynn Westcott, magistrado judicial (Coroner) y estudioso del Ocultismo, encuentra un antiguo manuscrito escrito en clave. Puesto en contacto con un erudito esoterista, también francmasón como él y a su vez miembro de la S.R.I.A. (Societas Rosicruciana in Anglia), consiguen descifrar el manuscrito. El Frater (Hermano) de la S.R.I.A. no era otro que el genial investigador Samuel Liddell Mac Gregor Mathers, traductor de la Kabballah Denudata y profundo conocedor del Ocultismo.
Una vez desvelado el manuscrito, resultó que era un fragmento de un Ritual de Iniciación, tal y como posteriormente se utilizaría en la Orden en el Grado 0º = 0 (Neophitus). Entre las hojas del manuscrito en clave, parece que se encontró la dirección de una tal señorita Sprengel, Adepto elevado de la Rosa+Cruz Alemana. Puestos en contacto con ella, recibieron autorización para, a modo de experimento, constituir una Orden externa de instrucción mágica en Inglaterra. Según Westcott, ninguno de los compañeros de Sprengel estuvieron de acuerdo, pero por respeto a la autoridad de la última y quizás como escarmiento, la dejaron actuar. Según mis datos, era la primera vez en la historia que se daba autoridad para constituir una Orden de entrenamiento mágico semi-externa.
W.W. Westcott, Mathers y W.R. Woodman (Magus Supremus de la S.R.I.A.) constituirían el Templo Isis-Urania de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, en Londres en 1888.
Aquí confluyen una serie de factores oscuros y dignos de investigación. Estos serían los siguientes: El manuscrito en clave, la Rosa+Cruz Alemana, la Señorita Sprengel, la S.R.I.A. y la constitución del Templo Isis-Urania.
EL MANUSCRITO EN CLAVE
El manuscrito constaba de unas sesenta hojas. La única copia del texto que se conoce formaba parte de la colección privada de A.E. Waite, el cual entró a formar parte de la Orden en 1891 y conoció personalmente a Woodman, Westcott y Mathers. Sin duda poseyó el manuscrito original el tiempo suficiente como para hacer una copia del mismo.
En su obra “Shadows of Life and Thought” nos dice literalmente: “Ahora bien, la G.D. dependía en cuanto a su autoridad, de ciertas anotaciones de rituales en inglés, asentadas en un alfabeto aculto, cuyo origen no ha de hallarse más allá del Museo Británico…” y continúa diciendo: –“En relación con las anotaciones de los rituales, pueden adelantarse tres hipótesis explicativas:
1.- Que los autores ocultos pueden haber sido Westcott y Woodman, con quienes Mathers colaboró despues que fueron fraguadas. Pero conocí a todas las personas referidas y estoy completamente seguro que inventar eso estaba más allá de su alcance.
2.- Que llegaron a manos de estas personas provenientes de una fuente desconocida. O fueron recibidas del Rev. A.F.A. Woodford, que recopiló una parte considerable de la Enciclopedia de la Francmasonería (Cyclopaedia of Freemasonry), de Kenneth Mackenzie, quien poco después transcribió algo parecido.
3.- Que si la recibieron tal como queda dicho, o existió la posibilidad de que las consiguieron en un puesto de libros -según una de las historias que corren pueden tratarse de:
a.- Un primer borrador de proyecto ritual del inventor.
b.- Los apuntes de un integrante de la Orden, tomados para uso particular, siendo someras notas de ceremonias que él mismo presenció. En todo caso, son vestigios de un plan inconcluso, que se interrumpe en el grado de Philosophus, con el que termina la primera Orden, como a la sazón se la formula…”
En un memorando escrito por Westcott y titulado: “Apuntes de una conversación con A.F.A.W., febrero de 1886” se nos dice lo siguiente: “Luego que lo insté a que se incorporara a la S.R.I.A., me dijo que algún día lo haría, pero que eso no le preocupaba mucho, pues sabía que a aquella nada podía añadir a su conocimiento Rosa+Cruz, porque él poseía en un real manuscrito Rosa+Cruz en clave, toda una serie de grados, pero todavía no todo el sistema R+C, y que en una ocasión le había mostrado a K.R.H. Mackenzie una hoja de aquello, y también alguna traducción, y que Mackenzie expresó admiración… W. me dijo: Puede ser que algún día eso lo regale, tal vez a vd., yo no puedo usarlo. La clave está traducida al inglés, pero aquello llegó a mí por alguien que me lo envió de Francia, y su historia consiste en que pasó por manos de Lévi y, realmente, una página suelta de aquello tiene una anotación con la firma A.L.C. …”
Si Eliphas Lévi (Alfonso Luis Constant 1810-1875) había poseido el manuscrito que cita Woodford, le concedía una gran autoridad mágica. Lévi, reconocido autor ocultista y escritor de algunos de los más famosos textos contemporáneos sobre mágia (Dogma y Ritual de Alta Magia, Historia de la Magia, El Libro de los Esplendores, La Ciencia de los Espíritus, etc.), era todo un erudito en este terreno.
Quizás Lévi poseyó algunos documentos del Abad Tritemus o quizás algo encontró en la Orden de la Rosa del Perfecto Silencio de la que era miembro. Lévi viajó a Londres en 1854 y conoció a E. Bulwer Lytton, miembro de la S.R.I.A. y autor de varias novelas de contenido esotérico entre las que podríamos destacar su obra más célebre: Zanoni.
En el Museo Británico, existe una copia de la Polygraphiae del Abad Juan Tritemo (1462-1516), a la sazón posible instructor de Paracelso y Cornelius Agripa, en la cual encontramos la clave para la traducción del manuscrito:
La tarea de descifrar el manuscrito no habría sido ningún problema para Westcott,y así parece confirmarlo en la carta que le escribió a Mathers fechada el 4 de Octubre de 1887 en la que dice: “Sin duda, tenemos un rico tesoro con el manuscrito del pobre anciano Woodford. Confio en que usted lo aceptara en co-igualdad conmigo y lo actualizará con toda su tercer un jefe y esforzarnos en difundir un plan completo de Iniciación…“
LA ROSA+CRUZ ALEMANA
Aunque en el siglo XVII tenemos noticias de Ordenes pertenecientes a la Rosa+Cruz Alemana[1], no tenemos nada de ninguna “Goldene Dämmerung” (nombre aleman de la Golden Dawn según los Adeptos Británicos fundadores). Posiblemente los Adeptos Rosa+Cruces pertenecían a alguna sociedad hermética cuyos miembros eran pocos y secretos y posiblemente, sin ningún contacto con la G.D. británica.
En la década de los años 20, había intentado y fracasado con la G.D. Alemana y con la anciana señorita Sprengel, el director Gustav Meyrink (1868-1932), autor de “El Golem”, “El Rostro Verde” y “El Angel de la Ventana de Occidente”.
Según Westcott, sí existía: “El Templo nº1 “Licht, Liebe, Leben” (o sea el de Soror S.D.A. (Sapiens Dominabitur Astris – el “lema mágico” que usaba la Srta. Sprengel) es un grupo de místicos continentales que no tenían por costumbre cerebrar ceremonias en Logias abiertas, sino que comferían los grados principalmente en privado y en presencia de dos o tres miembros. Por esta rarón, no hay constancia exacta de los nombres y jerarquías de todos los miembros, y ellos muestran grandísimas reticencias en sus comunicaciones.
Será conveniente que ahora le dé la denominación de nuestra Orden en los diversos idiomas. En hebreo, el título es “Chabrath” o “Cheurah zere aour Bokbar“, y significa la “Sdad. de la Luz Brillante del Amanecer”. Cuando todavía el latín era el idioma de uso casi universal entre las personas cultas, la denominación era “Aurora”. En griego, “Hé (h)eós jryse”, en frances “L’Aube Dorée”, en aleman el título es “Die Goldene Dämmerung”…”
En 1910, en la Aurora Dorada tardía (Stella Matutina), uno de sus Adeptos Jefes viajó a Alemania intentando encontrar a la Rosa+Cruz Alemana de donde se decía que procedía la G.D., me estoy refiriendo al Frater Finem Respice (Dr. Felkin). Frater F.R. jamás encontró la misteriosa Orden que, según Westcott fue la que autorizó la constitución de la G.D., aunque tal vez… Estos Jefes Secretos no tenían cuerpo físico, por lo menos eso es lo que se desprendía de las últimas cartas de Felkin.
LA ANCIANA SEÑORITA A. SPRENGEL
La existencia real de Soror Sapiens Dominabitur Astris -El sabio será dominado por los astros – (S.D.A.), es más que dudosa. Tras serias investigaciones de las cartas de la Srta. Sprengel, descubrimos que el alemán que usa es poco tradicional, algo así como si estuviese escrito por un estudiante británico de alemán, lo cual explicaría la cantidad de anglisismos.
El Dr. Felkin tampoco encontró ninguna prueba objetiva de la existencia de Anna Sprengel en sus múltiples viajes por Alemania.
Entre los documentos privados Westcott, hay cuatro cartas manuscritas con la misma letra enviadas desde Alemania. Se las supone escritas en nombre de “Soror S.D.A.” por su secretario, cierto Frater “In Utroque Fidelis”. Se supone que Westcott las recibió entre noviembre de 1887 y marzo de 1890. Hay otra carta, también en alemán, pero escrita por otra mano, firmada por “Ex Uno Disce Omnes”. Se la supuso escrita en Dahme, el 23 de agosto de 1890, y declaraba que “Soror S.D.A.” había fallecido el 20 de julio.
Todo esto nos parece indicar que Westcott programó una serie de documentos falsificados a fin de hacer creer que la G. D. derivaba su autoridad y prestigio de un enigmático origen alemán. Puede que Sprengel fuera un mito creado por Westcott…
LA SOCIETAS ROCICRUCIANA IN ANGLIA -S.R.I.A.-
La Sociedad Rosa+Cruz de Inglaterra era un pequeño círculo formado por los Maestros Masones aficionados al Ocultismo. El Dr. Westcott, Macgregor Mathers y el Dr. Woodman eran todos integrantes de ella.
Esta Sociedad fue fundada en 1866 por Robert Wentworth Little (1840-1878). El Dr. Westcott menciona que Little era un “estudioso de las obras de Eliphas Levi”, aunque las obras del Mago Francés todavía no habían sido traducidas al inglés, Levi era ampliamente conocido en los círculos ocultistas británicos. Westcott también dejó constancia de que Little decidió fundar una Sociedad Rosa+Cruz cuando descubrió algunos documentos antiguos Rosa+Cruces entre 1865 y 1866 aproximadamente.
Little estaba familiarizado con Kenneth Mackenzie (nacido en 1833), que tenía buenos conocimientos del idioma alemán, por lo que si los documentos de Little estaban en aleman, Mackenzie[2] pudo traducirlos. Mackenzie afirmaba ser un Iniciado Rosa+Cruz, según Westcott: “Little se valió de cierto conocimiento y autoridad que pertenecia al hermano K. Mackenzie quien, durante su permanencia en una vida anterior, había estado en comunicación con Adeptos alemanes que sostenían ser descendientes de anteriores generaciones de Rosa+Cruces. Los Adeptos alemanes lo admitieron en algunos grados de su sistema, y le permitieron intentar la fundación de un grupo de estudiantes Rosa+Cruces en Inglaterra, quienes, bajo la denominación Rosa+Cruz, formarían una Sociedad en parte esotérica…”
A. E. Waite, sugiere la posibilidad de que Mackenzie fuese “el autor de los escritos cifrados de la G.D.” y “puede habérselos cedidos a Westcott, permitiéndole comunicarse con la Srta. Sprengel como persona a quien sabía conectada con la Cruz Rosada Alemana…”
A los 28 años, Mackenzie visitó a Eliphas Lévi, en París, y escribió un interesante informe sobre su entrevista con el Mago. Según la correspondencia inédita de Lévi, citada por su biógrafo Paul Chacornac, aquel halló a Mackenzie muy inteligente pero excesivamente metido en la Magia y el espititismo. Tal vez Lévi ni siquiera se enteró que Mackenzie le nombró miembro honorario de la Rosa+Cruz. Todo ello aparece en la correspondencia privada de Mackenzie: “Relato de lo ocurrido entre Eliphas Lévi Zahed (A.L. Constant), filósofo, ocultista, y Baphomet (K. Mackenzie)”.
En el número de abril de 1874, de The Rosicrucian, escribió Mackenzie: “La Orden Hermética de Egipto es de caracter muy exclusivo. Sólo me encontré con seis personas que la poseían, y de estas, dos eran alemanas, dos francesas, y dos de otras naciones…”. “Hay poca información que le pueda dar sobre la Orden Hermética de Egipto. Constant (E. Lévi) podría haberle dado mucha más información que yo: él fue uno de mis preceptores…”
LA CONSTITUCION DEL TEMPLO ISIS-URANIA
La existencia de personajes legendarios como Sor. S.D.A. era algo utilizado por diversos grupos Ocultistas. Recordemos la importancia que ello revestía en la Sociedad Teosófica de H.P. Blavatsky. Posiblemente Westcott se inspirara en los misteriosos Mahatmas de la Señora Blavatsky: Los Maestros Morya y Kout-Humi, que en mi opinión son tal reales como S.D.A. y los supuestos Adeptos Alemanes, si dentro del concepto de realidad podemos admitir ideas arquetípicas subconcientes. Estos supuestos Maestros de la Teosofía pertenencían a una Secreta Fraternidad Oculta cuyas cartas aparecían del aire. Posiblemente los Mahatmas Teosóficos y los Jefes Secretos de la G.D. estén “hechos” de la misma naturaleza.
Westcott era consciente del impacto que a finales de la década de 1880 causó la Sociedad Teosófica y las enseñanzas de H.P.B., así posiblemente, todo esto le sugirió ciertas “ideas” para la constitución de su Orden Hermética.
El Testimonio de constitución de la Orden Hermética del Amanecer Dorado quedó registrado en los siguientes términos:
¡En el Nombre del Señor del Universo!
Nosotros los suscritos Jefes de la Segunda Orden por la presente comisionamos a nuestro Muy Venerable Fratres:
– ‘S Rioghail Mo Dhream (Mathers), 5º = 6 como Praemonstractor.
– Quod Scis Nescis (Westcott), 5º = 6 como Cancellarius.
– Magna Est Veritas et Praevalebit (Woodman), 5º = 6 como Imperator.
Para que constituya y gobiernen el Templo Isis-Urania nº 3, de la Orden de la Aurora Dorada en el Exterior, y para que Inicien y perfeccionen allí a cualquier persona masculina o femenina, que haya sido debidamente aprobada y certificada por nosotros. Para tal fin, este será suficiente testimonio.
Deo Duce Comite Ferro (Mathers) 7º = 4 .
Sapiens Domin. Astris (Srta. Sprengel) 7º = 4.
Vincit Omnia Veritas (Woodman) 7º = 4.
CONCLUSIONES SOBRE LA FUNDACION DE LA ORDEN
¿Fue realmente una persona física la Adeptus S.D.A.? o, tal vez ¿una entidad no física que de alguna manera misteriosa contactó con W. W. Westcott?
¿De dónde procedían los documentos cifrados que fueron la base para la edificación de la gran mansión que fue la Golden Dawn?
Cualquier contestación a estas cuestiones queda realmente sin importancia ante el tremendo y potente sistema que operó en la Orden. A partir de unos documentos cifrados y de toda una serie inconexa de textos y rituales mágicos ancestrales, se consiguió uno de los sistemas mágicos más potentes que se conocen, y el artífice de esta obra fue, sin duda, Mac Gregor Mathers.
El genio de Mathers está patente en muchos Rituales e instrucciones de la. Orden, desde el ritual que escribió para “El Conocimiento y Conversación con el Santo Angel Guardián” (el Genio Superior o el Augoeidés), equiparable al “Daimón” de Sócrates o al “Philemon” de C. G. Jung, Ritual fundamentado en el Papiro XLVI del museo Británico, hasta la Magia Enoquiana. Esto último lo consiguió gracias a su investigación sobre el conjunto inconexo de documentos y diarios del doctor John Dee (astrólogo y mago de la Reina en el siglo XVI) que se hallan en el museo Británico y en el Ashmolian de Oxford, quedando todo ello resumido en un sistema coherentemente potente de Magia Enoquiana.
Mathers describe su contacto con los Jefes Secretos de la. Orden de la siguiente manera: “Nada puedo decir. Ni siquiera conozco sus nombres terrenos. Los conozco por ciertos lemas secretos… Tuve la sensación de estar en contacto con una fuerza tan terrible que sólo puedo compararla con el efecto continuo de lo que, por lo común, experimenta momentáneamente una persona cerca de la cual pasa un rayo durante una tormenta violenta, junto con una dificultad respiratoria parecida al efecto de semiestrangulamiento que el éter produce…”
¿Fueron seres físicos o inmateriales los que desencadenaron la genialidad del Muy Honorable Frater D.D.C.F. (Mathers)?. Cada uno puede ver en sus palabras, si sabe leer entre líneas, lo que quiso decir. De todas formas, puede que no fuese Mathers, en cuyo caso, sería un Maestro desconocido o una línea de Adeptos ¿quién sabe…?
Hacia Marzo de 1.888, empezó a circular el siguiente documento entre los Neófitos, llamado “Instrucción Histórica para los Neófitos”:
“La Orden de la Aurora. Dorada en el Exterior es una Sociedad Hermética, a cuyos integrantes se les enseñan los principios de la Ciencia Oculta y de la Magia. Durante la primera parte de la segunda mitad de este siglo, varios Adeptos y Jefes eminentes de la Orden, en Francia y en Inglaterra, fallecieron, y sus muertes causaron un estado temporario de sueño del Trabajo del Templo. Entre los destacados Adeptos de nuestra Orden, y de público renombre, estuvieron: Eliphas Lévi, el más grande de los Magos modernos de Francia; Ragon, el autor de varios libros clásicos del saber oculto; Kenneth Mackenzie, el autor de la famosa y erudita “Enciclopedia Masónica”, y Frederick Hockley, dueño de fina visión en el cristal, y cuyos manuscritos fueron muy estimados. Estos y otros Adeptos contemporáneos de esta Orden, recibieron su conocimiento y poder de predecesores de igual y aún mayor eminencia. Realmente, ellos recibieron y nos legaron esta doctrina y este sistema de Teosofía y Ciencia Hermética, y la Alquimia suprema de una larga serie de investigadores prácticos, cuyo origen se remonta a los “Fratres Rosae+Crucis de Alemania”, asociación que fue fundada por Christian Rosenkreuz, hacia el año 1.398.”
“Sin embargo, el resurgimiento Rosa+Cruz de la mística fue sólo una nueva evolución de la más vasta y más antigua sabiduría de los rabinos cabalistas, y del antiquísimo conocimiento secreto, la Magia de los egipcios, en la que el Pentateuco hebreo nos dice que Moisés, el fundador del sistema judío, era “erudito”, o sea, en el que había sido iniciado.”
“De allí que se halle que el grado de Neófito 0°=0º posee características y simbolismos egipcios y, además, un estudio atento de los grados superiores revelará el origen de gran parte de la cultura e ilustrará sobre el lenguaje del extinto Eliphas Lévi, a través de cuyo carácter de Adepto y preconizador se popularizó el estudio del Ocultismo.”
“La Primera Orden es un grupo de cuatro grados, al que, en sucesión, son admisibles los Neófitos una vez aprobados debidamente por los Muy Honorables Jefes, luego que aquellos demuestren ser dueños de aptitud y conocimiento suficientes.”
“Sobre aquéllos hay Tres Grados del Adeptado que forman la Segunda. Orden; estos tienen la facultad de escoger a los candidatos, iniciando a los estudiantes en los grados más bajos (de la Primera Orden), y sus Jefes tienen, además, la facultad de expedir los Testimonios de los Templos, como ocurre con el de Isis-Urania.”
“Los más excelsos de todos en este antiguo esquema son los Grandes Gobernantes de todo el Sistema, quienes sostienen y gobiernan severamente a la Tercera Orden, que incluye a los Tres Títulos Mágicos de Honor y Supremacía. Estás representan a la Triada Suprema de los Sephiroth y se mantienen ocultos, sin que se les puedan aproximar los profanos y todos los demás salvo los Jefes de los Adeptos; en caso de quedar vacante la Jefatura de esta Orden, el Adepto más erudito y famoso obtiene por decreto la bien ganada recompensa.”
“El grado de Neófito y los grados primero, segundo, tercero y cuarto que el actual Templo Isis-Urania está autorizado a conferir, después de examen y aprobación debidos en cada caso, poseen Rituales y Secretos que han sido recibidos de los Honorabilísimos Adeptos Jefes (o sea, de la Segunda Orden), y aquellos son puestos en nuestras manos para que los usemos para instruir a los alumnos en los métodos antiguos de la Orden.”
Este documento va firmado por el Muy H. Fr. N.C.M., es decir Westcott.
De que el Sistema de la Orden funciona no cabe la menor duda, de hecho, de todos los que pasaron por ella, se recoge el testimonio de que sus vidas cambiaron para mejor y aunque algunos se salieron, no fue por ineficacia del sistema, ya que cuando se practica seriamente, se obtienen resultados inmejorables. Ninguno de los que pasaron por ella tienen nada que objetar a su Sistema, en todo caso algunos intentaron sobre la base de la G.D. mejorar su estructura mágica y, en ciertas ocasiones lo lograron. No en vano fue una de las dos Ordenes que más ha influido en el avance mágico del mundo (la otra Orden es la O.T.O. -Orden del Templo de Oriente- ) en el presente siglo y cuna de grandes Magos y Ocultistas entre los que podemos citar a Aleister Crowley, Dion Fortune, A. E. Waite o Allan Bennett.
GRADOS Y LEMAS EN LA ORDEN
Al Neófito de la G.D., se le indicaba que debía elegir un “Motto” o Lema. Mágico que resumiera las aspiraciones de su Alma e con el que sería conocido dentro de la Orden.
Podía usarlo en cualquier lengua considerada “sagrada” y casi normalmente se le conocía por sus iniciales. La mayoría de los Fratres y Sorores usaban su lema en latín, aunque algún que otro frater o sopor lo usaba en otras lenguas como el griego, hebreo, gaélico, etc.
A modo de ejemplo, podemos citar los siguientes:
Deo Duce Comite Ferro (latín) Lema usado por Mather en la 2ª Orden (D.D.C.F.)
Nom Ovnis Moriar (latín) usado por W.W. Westcott (N.O.M.)
Magna Est Veritas et Praevalevit (latín) usado por W.R. Woodman (M.V.P.)
Iehi Aur (hebreo) usado por Allan Bennett (I.A.)
Demon est Deus Inversus (latín) usado por W.B.Yeats (D.E.D.I.)
Finem Respice (latín) usado por el Dr. Felkin (F.R.)
Levavi Oculos (latín) usado por Percy Bullock (L.O.)
Perdurabo (latín) usado por Aleister Crowley (Fr. P.)
Sacramentum Regis (latín) usado por A.E.Waite (S.R.)
Sapientia Sapientae Dono Data (latín) usado por Florence Farr (S.S.D.D.)
Ciall Agus Neart (irlandés) usado por Theresa Jane O’Connell (C.A.N.)
‘S Rioghail Mo Dhream (escocés-gaélico) usado por Mathers (S.R.M.D.)
Ad Majorem Adonai Gloriam (latín) usado por el Dr. Israel Regardie (A.M.A.G.)
El sistema de grados de la Orden estaba basado en el esquema del Arbol de la Vida, es decir, en un glifo compuesto de diez esferas (Sephiroth) conocido ampliamente en los círculos magico-místicos hebreos. En el fondo es un esquema de la Creación y del ascenso del Iniciado hacia Dios.
Basado en este esquema, estaban realizados los grados en la Orden. El Iniciado accedía a ellos tras diversas pruebas y exámenes que demostraban, con creces, su preparación en el terreno de las llamadas Ciencias Ocultas.
Los grados eran los siguientes:
0º=0º. Neophitus. Aprendiz o Miembro a Prueba. Todavía fuera del esquema del Arbol.
1º=10º. Zelator. Celador. Correspondiéndose con la Sephirah Malkuth.
2º=9º. Theoricus. Teórico. Correspondiéndose con la Sephirah Yesod.
3=8º. Practicus. Práctico. Correspondiéndose con la Sephirah Hod.
4°=7º. Philosophus. Filósofo. Correspondiéndose con la Sephirah Netzach.
Aquí terminaba la llamada Primera Orden, Orden Exterior o Golden Dawn. Tras la zona del Arbol denominada Paroketh (El Velo), que hacía alusión al Velo del Templo, se ubicaba la Segunda Orden o la Rosae Rubeae et Aureae Crucis (La Rosa Roja y la Cruz Dorada), entrando de lleno en el terreno de la Magia Práctica. Los que llegaban hasta aquí eran considerados Adeptos.
5°=6º. Adeptus Minor. Correspondiéndose con la Sephirah Tiphareth.
6º=5º. Adeptus Major. Correspondiéndose a la Sephirah Geburah.
7°=4º. Adeptus Exemptus. Correspondiéndose con la Sephirah Chesed.
En este punto terminaba la llamada Segunda Orden o la Orden Interna de Adeptos. Traspasar el segundo Velo, llamado Velo del Abismo, el Adeptus pasaba a la Tercera Orden u Orden de los Jefes Secretos. Pocos datos tenemos de que algún Adepto lograra este éxito tan esplendoroso.
8°=3º. Magister Templi. Correspondiéndose con la Sephirah Binah.
9º=2º. Magus. Correspondiéndose con la Sephirah Chokmah.
10º=1º. Ipsissimus. Correspondiéndose con la Sephirah Kether.
Desde luego que el esquema de la Orden no era tan simple como aquí lo hemos expuesto en líneas generales. El paso hacia cada grado iba dado por complicados Rituales que hacían corresponder a cada Sephirah una serie de implementos, los cuales, tenían que ser debidamente consagrados y “cargados” por el Mago, constituyendo sus “Armas Mágicas”. Igualmente, existían Rituales enfocados a hacer afrontar debidamente al Frater o Soror, la estructura de cada uno de los veintidós senderos que unen los diez Sephiroth, haciéndole corresponder los veintidós Arcanos Mayores del Tarot y las veintidós letras del alfabeto hebreo.
Toda una perfecta estructura iniciática que hacía ser al Hermano que la afrontaba un auténtico Mago, que merced a su Magia, se iba acercando más y más a la divinidad.
Este fabuloso edificio, dio lugar a Ordenes Mágicas posteriores que si bien lo intentaron, en ningún caso llegaron a ser tan perfectas como su estructura original. Quizás salvo el caso de la Astrum Argentum (A.·.A.·.) de Aleister Crowley, no hay ninguna que llegase a tan fantásticos logros.
EPILOGO: SU TRABAJO Y PERVIVENCIA HASTA NUESTRO DIAS
El hablar sobre el trabajo Mágico en el seno de la Golden Dawn, sería reiterar sobre la monumental obra del Dr. Israel Regardie: “La Golden Dawn” o sobre la obra “The Equinox of the Gods” de Aleister Crowley. En ellos, el lector interesado podrá encontrar una magnífica guía de trabajo, aunque por desgracia, de esta obra de Crowley no hay copia en español, sí la hay de la de Regardie.
En cuanto al trabajo y experiencias obtenidas, mediante el sistema de la Orden he juzgado oportuno centrarlo, junto con otras experiencias y sistemas mágicos, en otros artículos que publicaré bajo el título de: LOS NUEVOS MAGOS.
¿Qué tipo de operaciones Mágicas se realizaban en la Golden Dawn? Pues además de los Rituales de los grados, toda una amplia gama de efectos entre los que podríamos citar: Consagración de Armas elementales, Astrología, Proyección Astral , Contacto con el Demiurgo, Adivinación, Alquimia, Las vestiduras de ocultación, Videncia, Asunción de Formas Divinas, Elevación por los Planos, Investigación y uso de Sellos y Sigilos, Contacto con inteligencias espirituales y un largo etcétera, entre los más espectaculares podemos señalar tanto la evocación a manifestación invisible (en el que se conseguía materializar al espíritu en cuestión) como el viaje mental a través de las líneas espacio-temporales.
¿Todo esto era real o una “fantasía” de los hermanos y hermanas de la Orden? Para contestar esto, tendríamos que investigar personalmente en sus técnicas o bien fiarnos de la palabra de alguno de sus Fratres. De hecho, no hay ninguno que cuestione ninguna de sus técnicas ni sus portentosos efectos.
Aunque en la Orden se admitía gente de cualquier estrato social, podemos verificar que muchos de sus miembros eran personas influyentes dentro de la sociedad Británica de principios de siglo. W.W. Westcott era “Coroner”, es decir una especie de magistrado judicial; W.B.Yeats fue Premio Nóbel de Literatura, Florence Farr, actriz y escritora, Arthur Manchen un inspirado escritor cuyas obras son conocidas mundialmente; Annie Hornimans, una rica heredera de esmerada educación hija del famoso importador de té; Dion Fortune (Violet Mary Firth) escritora y psíquica, sus obras pertenecen a lo más avanzado del Ocultismo; el rev. W.A. Ayton, uno de los más grandes ocultistas británicos, miembro de la Hermandad Hermética de Luxor; el Dr. Barridge, autor del “Repertorio de Medicina Homeopática” y, por supuesto, uno de los personajes más controvertidos del presente siglo: El Mago Aleister Crowley.
Tras los complicados procesos que tuvieron como desenlace el cierre de la Orden Hermética del Amanecer Dorado en el Exterior, esta sobrevivió en otras Ordenes que nacieron posteriormente.
La Stella Matutina del Dr. Felkin, donde ingresó Dion Fortune, estaba ya en su ocaso. La genial escritora intentó salvar el sistema mediante la creación de su Society Inner Light, a la que ella añadió y quitó según su criterio. Actualmente continúa existiendo, pero ya no bajo las líneas G.D. originales. Algunos de sus miembros, entre ellos W.E.Butler intentaron mantener las líneas originales de su fundadora, por lo cual se separaron de la Society y crearon Servants of the Light, hoy dirigidos por Dolores Ashcroft, pero que ya tampoco conservan la estructura mágica propia de la Golden Dawn.
Algunos Iniciados en la G.D. eran Norteamericanos. Cuando desapareció externamente la Orden, estos Adeptos Americanos se pusieron en contacto intentando formar su propia Orden. El que quizás consiguió en cierta forma ese propósito fué Paul Foster Case, constituyendo “Los Constructores del Addytum -B.O.T.A.”, con un conocimiento muy profundo sobre Cábala y Tarot, pero tampoco de la talla y calibre mágico de la G.D. original.
El Dr. Felkin (Fr. Finem Respice) aperturó dos Templos en Nueva Zelanda. Cuando se ocultó la Golden Dawn continental, estos Templos Neozelandeses continuaron trabajando según su criterio. Hacia los años 70, una serie de estudiantes motivados por la obra del gran cronista de la Orden, Israel Regardie y, en contacto con este y con los Templos de Nueva Zelanda, aperturaron dos Templos G.D. en U.S.A. que continúan trabajando hoy en día. Aunque a mi parecer el Sistema está algo contaminado y extremadamente alargado y lento, continúan con la tradición mágica de los Frateres y Sorores de la G.D.
En Gran Bretaña, los herederos son los misteriosos miembros de la Orden de la Piedra Cúbica (O.C.S.), expertos en Magia Enokiana.
El único que consiguió “elevar” y concretizar el Sistema G.D. fué uno de sus Magos más exaltados. Me estoy refiriendo a Aleister Crowley y a su Orden Astrum Argentum (A.·.A.·.), la cual, en estrecha fusión con la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) han sintetizado uno de los sistemas mágicos más potentes y efectivos que se conocen: La Magia Thelémica. De esta forma, toda la estructura que dio origen a la Sociedad más poderosa de Magos que se conoce públicamente continuó hasta nuestros días.
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