jueves, 1 de noviembre de 2012
Orixa Oxala
Para llegar realmente a comprender cualquier religión o
culto, en principio hay que informarse remontándose al principio de los tiempos
y el devenir de los cambios, con una mente amplia y un espíritu comprensivo que
lejos de juzgar aquello que se desconoce, intente descubrir los basamentos de
dicha creencia, despojándose de aquel prejuicio que supone a las
religionesprovenientes de África, en cualquiera de sus bifurcaciones (Umbanda,
Candomblé, Kimbanda o Macumba) como una asociación con lo demoníaco.
Si bien el sincretismo relaciona la esencia de la entidad
africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante; esta relación
se basa fundamentalmente en las formas y no quiere decir que necesariamente
hayan tenido vidas paralelas, ya que el sincretismo es una asociación por
similitudes.
Para quienes deseen con osada animosidad explorar una magia
natural de carácter positivo que también colabora con el crecimiento
espiritual, vamos a describir a los Santos más importantes y sus
correspondientes Orixás;junto con la manera de invocarlos y hacerles las
peticiones y ofrendas.
Sagrado Corazón de Jesús - Oxala:
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos muestra el
mensaje de amor fraternal, que él, como hijo de Dios entregó su vida por la
salvación de todos sus hermanos humanos, y aún así perduró a través del amor
incorruptible que se extiende más allá de cualquier época abrazando el
infinito.
Oxalá, el más importante y alto de los dioses
Yorubas,representa el cielo, el principio de todo, el equilibrio positivo del
universo, es el Orixá de la comprensión.
Es el padre de la blancura, de la paz, de la unión, de la
fraternidad entre las personas de la tierra y del cosmos. Además es el Orixá
que determina el fin de la vida, con la certeza del deber cumplido; donde la
muerte debe ser enfrentada con naturalidad como las demás situaciones de la
vida, porque es parte de la naturaleza. De su unión con Iemanjá se produce el
nacimiento de la mayoría de los Orixás.
Obocum, Olocum: este Orixá simboliza el pasaje de Oxalá por
la niñez y se lo sincretiza con el Niño Jesús.
La inocencia y la dulzura que manifiesta nuestro Señor
Jesucristo, que siendo Dios, eligió nacer como humano y padecer en su carne el
dolor de esta condición. Llegando incluso, a entregar su propia vida en
consagración a su mensaje de esperanza. Se manifiesta aún en su nacimiento, en
un humilde establo rodeado de amenazas, pero visitado por lejanos reyes que en
su sabiduría pudieron ver la estrella de la anunciación. Una imagen de este
niño fue consagrada en la ciudad de Praga, siendo su presencia la causa de
muchos milagros. En Umbanda la imagen de Oxalá representa a la entidad venerada
como hijo directo del Dios supremo y su pasaje de niño se asocia de igual
manera con la del niño Jesús.
Jobocum: Es Oxala más viejo y como tal más protector, se lo
sincretiza con el Espíritu Santo; la tercera persona de la Santísima Trinidad,
el Dios tan verdadero como lo son el Padre y el Hijo porque simboliza el amor
del Padre y el Hijo. Concientes de que el Espíritu Santo está siempre con
nosotros, mientras vivamos en estado de gracia santificante, debemos pedirle
con frecuencia la luz y fortaleza necesarias para llevar nuestra vida adelante
y salvar nuestra alma. Representa el poder de la clarividencia al igual que
Oxalá Orumiláia, a quien se sincretiza con Santa Lucía por dicho poder. Lucía
desde niña se destaca por su piedad y fervor; perteneciendo a la nobleza
terrateniente, a los 5 años pierde a su padre y al llegar a la adolescencia, su
madre, que creyendo haber encontrado para su hija un buen partido la compromete
en matrimonio; aún cuando los proyectos de la joven eran otros. Santa Lucia
había decidido consagrar su vida a Dios con el voto de virginidad. Su madre
contrae una enfermedad que la medicina no podía solucionar, y ella le solicita
a Santa Águeda la curación de su madre. Lucía recibe la aparición de la Santa,
que le dice: "Hermana, virgen de Dios, ¿por qué me pides lo que tu misma
puedes hacer? Tu fe ha alcanzado gracia y tu madre está curada". Desde entonces
su madre no volvió a insistir en la boda y en agradecimiento a Cristo vende
todos sus vienes y los reparte a los pobres. Su prometido, el Gobernador de
Diocleciano en Sicilia, intento hacerla cambiar de opinión; y ante la negativa
de Lucía, que ya había dedicado su vida a Cristo, dispuso que fuera llevada a
un prostíbulo y entregada a la brutalidad de los libertinos. Subieron a Lucía
en un carro, pero los bueyes no lograron moverlo del sitio, enseñado aún más
por su ira, manda que la quemen viva, pero sale indemne de la hoguera. Al ver
que se convertían muchos paganos, mandó al verdugo que la degollaran; siendo
ejecutada la sentencia, se dice que aún tuvo tiempo de profetizar el fin de la
persecución contra la iglesia. Se suele pintar a Santa Lucía llevando un plato
con sus ojos, símbolo de ver más allá.
Petición y Ofrenda a Oxalá-Sagrado Corazón de Jesús: Se le
solicita auxilio especialmente si alguien de la familia es víctima de alguna
adicción. Su consagración es el 25 de Diciembre y todo el mes de Junio. Para su
ofrenda deberá colocar en un altar la imagen junto a un cuenco con miel, flores
blancas atadas con una cinta de seda de color blanco y encender 8 velas blancas
haciendo la petición pertinente.
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