lunes, 4 de junio de 2012
Las Leyendas del Rey Arturo
Tal vez el personaje más importante dentro de la tradición
celta, el rey Arturo fue probablemente desde el punto de vista histórico, no
más que un modesto caudillo guerrero que vivió hacia el año 500 d.c. en el
tiempo en que los bretones luchaban contra los invasores sajones.
Es posible que los exitos del Arturo histórico fueran tantos
que la leyenda fuera invandiendo el recuerdo exagerando notablemente sus
proezas y elevándolo a personaje mitológico.
Arturo, que significa "que tiene aspecto de oso",
adquirió todas las características de una divinidad de acuerdo a la tradición
celta. Entonces el mito transformó al personaje, especialmente en el
Cornaualles británico, de donde era originario, así como también en el sur del
país de Gales.
A partir de entonces, el mito pasó, a través de relatos a
otros países celtas, relatos que fueron recuperados en el siglo XII por
historiógrafos y novelistas franceses auspiciados por Leonor de Aquitania y
Enrique II Plantagenet, quienes pretendían ser los herederos del rey Arturo.
De este modo, se explica el nacimiento y la difusión a
través de varios países europeos lo que se conoce como las novelas de la Tabla
Redonda o el ciclo artúrico. El esquema primitivo se completa con otros mitos
de origen celta que sumados convierten a Arturo en el símbolo del universo
celta de modo tal que todo gira en torno a la figura del rey.
El poder del rey en el contexto celta emana de su presencia
aunque éste esté sin actuar. Esto explica el aspecto de dios equilibrador del
mundo natural y de las fueras sociales que emana de Arturo en los textos del
siglo XII, de ahí también la asociación con Merlín, el mago, cuya imagen
refleja al antiguo druida. En definitiva, Arturo y Merlín conforman la famosa
pareja mago-druida sin la que ninguna sociedad celta puede existir y que se
corresponde en la mitología hindú, al doble caracter de la función real y
divina que representan Mitra y Varuna.
La tabla redonda
En todas las novelas de la Tabla Redonda, el rol de Arturo
es ciertamente pasivo. En efecto, sus caballeros son quienes actúan en su
nombre, es más, la reina Ginebra es la que detenta la Soberanía.
Se considera que el antecedente más arcaico de Arturo
aparece en el relato galés Kukhwch y Olwen. En este relato, Arturo no es todavía
un rey cortés rodeado de caballeros, sino un caudillo completamente rodeado por
personajes de la mitología celta: guerreros y magos. A la medida que el mito se
moderniza, se va transformando la imagen del rey. Arturo toma pues, los
atributos de un monarca feudal y su corte es el espacio en el cual los
espíritus cultivados combinan lo mundano con la valentía. Sin embargo, Arturo
sigue siendo un personaje de la tradición popular, sobre todo en Cornualles.
Arturo, símbolo del poder perdido de los celtas, no puede
haber muerto, permanece en la isla de Avalón , o el paraiso de los celtas; o
quizá en alguna gruta... o en algún lugar de la isla de Bretaña. Algún día, el
rey volverá y con él, la unidad del mundo celta. De esta manera, se
reconstruiría una sociedad de tipo horizontal, definitivamente contraria al
espíritu romano. En esa sociedad, cada uno encontraría la libertad y la
independencia en una gran confederación de pueblos ligados por intereses
comunes.
Avalon, un espacio/tiempo mágico
Arturo descansa en paz en Avalon, custodiado por cuatro
reinas hadas. Fata Morgana, de negro, consulta su libro de artes mágicas para
curar las heridas del Rey "inmortal". En segundo plano, Merlín y la
Dama del Lago. "La muerte del rey Arturo", James Archer .
Avalón que etimológicamente deriva de "manzana" en
celtíco, se refiere a la isla mágica en la que los mazanos dan frutos durante
todo el año.
En el texto latino de Godofredo de Monmouth Vita Merlini
(siglo XII), la isla recibe el nombre de Insula Pomorum.
Es Avalon el reino de Morgana, quien ejerce su poder rodeada
de sus nueve hermanas hadas, que tienen el don de poder transformar su aspecto
físico, a menudo en aves.
El mito dice que Morgana puede transformarse en cuervo, o en
corneja. Se asimila pues al relato irlandés de Morrigan o de Nondh, una Thatha
De Danann, que a menudo aparece con forma de corneja.
Avalon es un espacio similar a las "galisenas" de
la isla de Sein, donde profetizas y magas se comunican con autores griegos y
latinos. El tema aparece también en la "Isla de las mujeres", Emain
Ablach (Emain de los Manzanos), de la que navegantes irladeses trajeran relatos
fabulosos.
La Isla es en efecto, reciclada para la leyenda del ciclo
artúrico. Avalón será pues la morada a la que el hada Morgana lleva a su
hermano el rey Arturo mortalmente herido en la batalla de Camlann, para
mantenerlo "dormido" hasta que los tiempos permitan su regreso al
mundo de los mortales.
Cabe destacarse que posteriormente, bajo influencia del
cristianismo (monjes cluniacienses) y también por voluntad de Enrique II
Plantagenet, los monjes de la abadía de Glastonburry pretendieron que un lugar,
que era una suerte de isla en medio de las ciénagas, era la mítica isla de
Avaloón. "Descubrieron" pues en ella, la tumba de la reina Ginebra y
la del rey Arturo, que aún hoy pueden hallarse entre las ruinas del antiguo
monasterio.
Ginebra y Morgana
Ginebra es coronada Reina de Mayo con una guirnalda. En la
Fiesta de Mayo, Arturo y sus caballeros celebraban juegos y torneos.
Ginebra, la esposa del rey Arturo ha alcanzado la celebridad
gracias a sus amores con Lanzarote del Lago ya que precisamente, es por él que
se produce la ruptura entre el rey y su caballero, debilitando a Arturo y
precipitando su desaparición.
Una reina de muchos amantes
Desde la perspectiva de los textos galeses y franceses más
antiguos, la historia es algo más compleja. Aparentemente, ella habría tenido
otros amantes antes que Lanzarote (personaje introducido tardíamente en el
esquema primitivo de la leyenda). En este sentido, Ginebra es comparable a la
reina Medbh de Conaught, que tenía amores con los guerreros de los cuales su
reino dependía. En la lista de amantes estaban: Edern, Kai, Meleagant y
Mordret.
Ginebra representa pues, la Soberanía, de modo tal que como
prostituta sagrada dispone de su soberanía confiándose a los guerreros que
velan por tal. Ya que son ellos y no otros los que realizan las hazañas
necesarias en nombre del reino que la Ginebra encarna y simboliza.
En otros textos, de origen insular, se reflejan tres
imágenes diferentes de Ginebra, con las que Arturo se habría casado
sucesivamente. La tercera, tendría el aspecto de una vieja anciana que Arturo
transformaría en una mujer bella para poder vencer la repugnacia que le
producía la obligación de besarla. Es este un tema corriente de las leyendas
irlandesas a propósito de la designación del rey, el cual debe optar por la
Soberanía, más allá de las apariencias.
La discípula de Merlín
Morgana es la hermanastra del rey Arturo, hada de temibles
poderes que odia a Ginebra puesto que está enamorada de Lanzarote, al que
persigue permanentemente antes de vengarse de él. Es por ello que echa un
conjuro maldito al "Valle sin retorno" e intriga notablemente contra
Arturo. Pero cuando éste resulta malherido en la batalla de Calman, decide
llevárselo a su reino en la isla de Avalón (visión celta del Otro Mundo), y
mantenerlo dormido hasta tiempos más auspiciosos.
El nombre de Morgana proviene de una voz bretona
"Morigena", que significa "nacida del mar", lo que refiere
a una divinidad vinculada al océano. Aunque hay quienes señalan que su nombre
deriva del gaélico "Morrigan", cuyo significado es gran reina.
Merlín
Merlín junto a la dama del lago (Fragmento de "La
muerte del rey arturo" James Archer
Se cree que el personaje literario de Merlín tuvo su
antecedente en una persona real que vivió setenta años después del Arturo
histórico. Aparentemente, habría sido un pequño rey entre los bretones del
norte en la baja Escocia, quien enloqueciendo tras la derrota en una batalla,
se refugió en los bosques víctima de un delirio místico.
Luego la leyenda se apoderaría de él y lo convertiría en un
personaje. Diversos elementos mitológicos se sumaron a la composición de su
personalidad:
a. El tema del "loco" inspirado por la divinidad
b. El tema del hombre salvaje, recluído en la marginalidad
de la civilización, señor de los animales y equilibrador de la naturaleza
c. El tema del niño recién nacido que habla revelando el
porvenir
d. El tema del mago
En la versión elaborada de la leyenda, Merlín es el hijo de
un diablo íncubo, lo cual explica su poderío sobrenatural. Cuando Merlín se
opone al rey usurpador Vortigern, este sirve y aconseja a Emrys Gwledig y se
convierte en el consejoro permanente y mago titular de Uther Pendragon. Así
pues, hace que éste último engendere a Arturo y logra que éste sea reconocido
como rey entre los bretones. Merlín será quien lo aconseje y lo ayudará a
llevar adelante su empresa.
Se dice que Merlín es el druida total, ya que, dotado de
enormes poderes, conforma junto con el rey una pareja sagrada cuyo destino es
regir a la sociedad.
El nombre Merlin proviene probablemente de la palabra
francesa merle (mirlo), como consecuencia de una contaminación fonética con el
nombre galés Myrddin.
La leyenda de Merlín fue integrada a la tradición artúrica a
comienzos del siglo XII por el clérico galés Godofredo de Monmouth. Entre los
personajes que influyeron en la imagen definitiva de Merlín pueden mencionarse
el irlandes Suibhne, el escocés Lailoken y el galés Gwyddyon.
Lancelot y Ginebra
Su relación amorosa con la reina Ginebra, genera un
escándalo que lo obliga al exilio. Al regresar con su clan en Armorica, provoca
un debilitamiento de la sociedad artúrica.
Lancelot, algunas interpretaciones sobre el personaje
Una tesis reciente, ve a Lancelot como una apología heróica
de un hermitaño del siglo VI, San Frambaldo o Framburgo que dió lugar al nacimiento
de la comarca del Passais, en la frontera del Maine con Normandía.
Pero en realidad, Lancelot du Lac, cuyo verdadero nombre es
Galaad, no sólo es el modelo perfecto del caballero contés sino también la
imagen heroica de una antigua dividad celta: Lug. Sulen señalarse mucho puntos
en común con el héroe irlandés Cuchulainn: No pertenece al reino de Arturo,
puesto que es extranjero y no obstante el reino de Arturo no puede subsistir
sin él. Esto hace del personaje una suerte de divinidad "sin función"
como Lug, o lo que se denomina el "múltiple artesano" en la tradición
irlandesa.
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