jueves, 3 de noviembre de 2016
El Mito De La Diosa Eris
Eris o Éride es la personificación de la discordia, y por lo
general se considera hermana de Ares (dios de la guerra), además de su
compañera. No obstante, para Hesíodo era una de las fuerzas primordiales,
descendiente de Nix (la noche).
Sus hijos, coinciden con abstracciones como la Pena (Ponos),
el Olvido (Lete), el Hambre (Limos), el Dolor (Algos)y el Juramento (Horcos).
Eris es conocida sobre todo por haber lanzado la manzana con
la que Paris iba a elegir a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra
de Troya, narrada en la Ilíada.
Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis
(divinidad marítima) y Peleo (rey de Ptía Tesalia), pero Eris no había sido
invitada. Ella ofendida, llegó y lanzó una manzana de oro en medio de todos e
indicó que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas. Las
diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera,
Afrodita y Atenea entraron todas se apartaron, ya que ellas eran las más
poderosas.
La disputa entre las diosas no se hizo de esperar, y como no
había solución al problema ya que los dioses no querían tomar partido, Zeus
envió a las diosas al monte Ida, en la Tierra con Hermes quien se encargaría de
llevar a Paris, príncipe troyano, elegido para dar veridicto sobre tan
importante cuestión. El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le ofreció
lo que estaba en sus manos para que la eleigiera a ella: Atenea le ofreció la
sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y Afrodita a la
mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita. Fue debido a esta promesa
que Paris raptó a Helena de Troya, causa del largo conflicto bélico entre
aqueos y troyanos.
Así las cosas, Eris logró su cometido pues causó la
confrontación entre las diosas que derivó en un conflicto de diez años entre
los mortales.
Según la versión posterior de Los Trabajos y los Días de
Hesíodo, habría que distinguir dos diosas con este nombre. La primera,
perniciosa, hija de la Noche (Nix), y la segunda representante del espíritu de
emulación que Zeus ha puesto en la Tierra, a modo de estímulo. De esta forma,
es ella quien pone al artesano celoso del artesano, al pintor del pintor,
etcétera, y es ella quien inspira en cada mortal el gusto por su propio oficio,
es decir la vocación.
Esta diosa se representa la mayoría de las veces como un
genio femenino alado, semejante a las Erinias.
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