viernes, 16 de marzo de 2012
Quién fue Vathek?
Un memorable personaje de ficción que surgió en 1782 en la novela homónima del autor inglés William Beckford. Inspirado en la figura real del califa árabe Al-Wathik, Vathek renuncia al Islam y, en compañía de su madre, se entrega a una serie de actividades prohibidas (en especial la práctica de la magia) para conquistar poderes sobrenaturales. Sus aventuras cobran impulso tras adquirir unas misteriosas espadas que llevan grabados diversos mensajes ocultos (que cambian de tiempo en tiempo) dirigidos a él. Este prodigio es obra de un demonio islámico, el Giaour, quien le exigirá misiones cada vez más crueles y arriesgadas (incluyendo el sacrificio de menores) a cambio de investirlo con nuevos poderes y facultades, pacto establecido en un contrato escrito. En su irrefrenable búsqueda del poder, Vathek reniega de Dios y se aleja cada vez más de los suyos. Finalmente, como castigo, el Giaour lo encierra a él y a sus seguidores en un castillo de llamas (que no es sino el infierno) y, por haberlo desobedecido, los condena a residir eternamente allí sin esperanza alguna.
Para qué servía la triaca?
Era una fórmula medicinal cuya receta apareció en el inicio de la Edad Media y se fue enriqueciendo hasta las primeras décadas de la Ilustración, cuando muchos la consideraban un compuesto mágico: la anhelada panacea capaz de curar todos los males o enfermedades. Es posible encontrarla todavía en las farmacopeas o compendios medicinales de los siglos XVII y XVIII. Los expertos no han podido identificar plenamente los elementos de su fórmula, pues podía contener hasta setenta componentes diversos. Entre ellos puede mencionarse carne de serpiente, eléboro, ruibarbo, opio, jengibre, canela de Ceilán, hongos, mirra, goma arábiga, regaliz, aceite de castor, betún y sulfato de hierro. Los ingredientes se dejaban secar, se trituraban hasta convertirlos en polvo y luego se mezclaban con trementina, vino y miel. Se administraba oralmente, pero también como pomada o loción en distintas zonas corporales. El desarrollo de la química y la medicina hizo que desapareciera, aunque persistió en algunas tradiciones hasta inicios del siglo XX.
Cómo murió Erzsébet Báthory?
La llamada Condesa sangrienta, quien gustaba de bañarse en la sangre fresca de doncellas jóvenes en la Hungría de inicios del siglo XVII, fue procesada por sus crímenes a partir de 1612 en un juicio que sacó a relucir todos sus horrores y excesos. Sus ayudantes fueron decapitados y se quemaron sus restos, sin contar a las brujas que figuraban en su corte, quienes sufrieron atroces tormentos antes de morir en la hoguera. Ella, sin embargo, no podía sufrir una condena así de grave porque pertenecía a la nobleza de su país. Fue recluida en una habitación de su propio castillo, que sellaron por completo con ladrillos, dejando sólo una abertura para introducir sus alimentos. Aunque algunos nobles consintieron en que fuera ejecutada, la fecha se aplazó y el acto no llegó a consumarse. Falleció por causas naturales el 21 de agosto de 1614.
lunes, 12 de marzo de 2012
Qué era el mummy brown?
Un pigmento de color ambarino (podía ir del claro al oscuro), rico en betún —también llamado bitumen— que se preparaba en los siglos XVI y XVII con diversos ingredientes como resina, mirra y, sobre todo, fragmentos de momias egipcias, humanas y felinas. De acuerdo con un especialista londinense en pigmentos, bas¬taba una momia humana de buen tamaño para abastecer a sus clientes durante veinte años. Poco a poco fue cayendo en desuso, pues los artistas se enteraron de su composición y, además, su fórmula era bastante irregular y no garantizaba siempre resultados uniformes. Sin embargo, los pintores prerrafaelitas, en el siglo XIX. volvieron a emplearlo probablemente por sus implicaciones simbólicas, más que por sus características tangibles. A fines del siglo XX aún quedaban algunas reservas en las trastiendas londinenses.
Existió en realidad el doctor Fausto?
Sí. Su existencia histórica está más allá de las dudas. Nació en Knittlingen, Wurtemburg, alrededor de 1480. Al parecer realizó estudios en la Universidad de Cracovia donde, a la sazón, se impartían clases de magia. En 1507 se presentó en Gelnhausen como astrólogo, hechicero y practicante de diversas artes adivinatorias mediante la lectura del fuego, el agua, el aire, las líneas de la mano y hasta la orina. Aseguraba que era inútil venerar a Jesucristo, pues él mismo podía emular sus milagros, y se dedicó a recuperar los textos de Platón y Aristóteles. Su fama se extendió por Alemania y varios dignatarios acudían a él para solicitar pronósticos o confiarle la educación de sus hijos. Murió en 1540, en circunstancias oscuras, y muchos dijeron que se lo había llevado el diablo. En 1587 apareció el primer reporte escrito sobre su vida, impreso en Frankfurt por Johann Spiesz con el largo título: Historia del doctor Johann Fausten, célebre mago y nigromante. En el texto se narra cómo, planteando un término fijo, vendió su alma al diablo y las singulares aventuras que conoció, vivió o provocó antes de recibir su bien ganado merecido.
Cómo es la historia del tambor de Francis Drake?
En 1596, cuando estaba a punto de morir en las costas de Brasil, el célebre pirata inglés dispuso que su tambor fuera enviado a su propiedad Buckland Abbey, donde se halla hasta la fecha. Juró que si alguien lo tocaba cuando Inglaterra se hallaba en peligro volvería de entre los muertos para defender a su patria. Según otras versiones de la historia, el instrumento redobla solo en situaciones críticas. Se le escuchó tras la derrota de Napoleón en Waterioo; al inicio de la Primera Guerra Mundial; en el buque insignia HMS Royal Oak y en la retirada de Dunkerque, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.