viernes, 1 de febrero de 2019
El Extraño Pontificado del Papa Francisco
En 1999 el cardenal Bergoglio fue elegido miembro honorario
del Rotary Club de la ciudad de Buenos Aires. En 2005, recibió el premio anual
que el Rotary atribuye al « hombre del año », elLaurel de Plata. Esta entidad,
fundada en 1905 en la ciudad de Chicago, USA, por el masón Paul Harris, es una
asociación cuyos vínculos con la francmasonería son de público conocimiento :
es un semillero de masones y el marco en el que se desarrollan sus iniciativas
« caritativas ». Un porcentaje importante de rotarios pertenecen a las logias,
a punto tal que el Rotary, junto al Lion’s Club, son considerados como los
atrios del templo masónico.
He aquí lo que decía el obispo de Palencia, España, en una
declaración oficial : « El Rotary profesa un laicismo absoluto, una
indiferencia religiosa universal y trata de moralizar las personas y la
sociedad por medio de una doctrina radicalmente naturalista, racionalista e
incluso atea. » (Boletín eclesiástico del obispado de Palencia, n° 77,
1/9/1928, p. 391) Esta condenación fue confirmada por una declaración solemne
del arzobispo de Toledo, el cardenal Segura y Sáenz, primado de España, el 23
de enero de 1929. Dos semanas más tarde, la Sacra Congregación Consistorial
prohibió la participación de los sacerdotes en reuniones rotarias, en calidad
tanto de miembros y como de invitados : es el célebre « non expedire » del 4 de
febrero de 1929. Esta prohibición sería reiterada por un decreto del Santo
Oficio del 20 de diciembre de 1950.
El día de la elección pontifical del cardenal Bergoglio, el
13 de marzo de 2013, el Gran Maestre de la francmasonería argentina, Angel
Jorge Clavero, rindió tributo al nuevo pontífice saludándolo calurosamente. La
logia masónica judía B’nai B’rith hizo otro tanto : « Estamos convencidos que
el nuevo papa Francisco seguirá obrando con determinación para reforzar los
lazos y el diálogo entre la iglesia católica y el judaísmo y continuará la
lucha contra todas las formas de antisemitismo », declaró la logia francesa,
mientras que la argentina aseveró que reconocen en Francisco a « un amigo de
los judíos, a un hombre dedicado al diálogo y comprometido en el encuentro
fraterno » y aseguran estar convencidos de que durante su pontificado «
conservará el mismo compromiso y podrá poner en práctica sus convicciones en el
camino del diálogo inter-religioso. »
El director de asuntos inter-religiosos de la B’nai B’rith,
David Michaels, asistió a la ceremonia de investidura del nuevo papa, el 19 de
marzo y al día siguiente participó a la audiencia dada por Francisco a los
líderes de las diferentes religiones en la sala Sala Clementina. Se habían dado
cita dieciséis personalidades judías en representación de ocho organizaciones
internacionales judías, entre quienes se hallaba el rabino David Rosen,
director del Comité Judeo-Americano (American Jewish Committee), quien declaró,
en una entrevista concedida a la agencia Zenit, que desde el Concilio Vaticano
II « la enseñanza de la Iglesia y su enfoque de los judíos, del judaísmo y de
Israel han tenido una transformación revolucionaria. »
Al día siguiente de su elección, el Gran Oriente de Italia
emitió un comunicado en el cual el Gran Maestre Gustavo Raffi decía que « con
el Papa Francisco ya nunca nada será como antes. Esta elección ha sido una
apuesta indiscutible de la fraternidad por una Iglesia de diálogo, no
contaminada por la lógica ni las tentaciones del poder temporal (…) Nuestra
esperanza es que el pontificado de Francisco marque el regreso de la
Iglesia-Palabra en lugar de la Iglesia-Institución, y que él promueva el
diálogo con el mundo contemporáneo (…) siguiendo los principios de Vaticano II
(…) Tiene la gran oportunidad de mostrar al mundo el rostro de una Iglesia que
debe recuperar el anuncio de una nueva humanidad, no el peso de una institución
que defiende sus privilegios. »
El 16 de marzo, en un nuevo artículo del Gran Oriente de
Italia, esta vez anónimo, el lector se entera de que existen tres miradas
diferentes en los miembros del GOI : la de los que son escépticos en cuanto al
progresismo de Francisco, la de los que prefieren guardar un cauto silencio y
juzgarlo luego por sus actos y, finalmente, la de los que exhiben la convicción
de que será un papa «innovador y progresista, basándose en el hecho de que algunos
Hermanos aseguran haber contribuído indirectamente, en el interior del
Cónclave, por intermedio de amigos fraternos, a la elección de un hombre capaz
de regenerar la Iglesia Católica y la sociedad humana en su conjunto.»
Ese punto de vista se ve reforzado por el hecho de que el
cardenal Bergoglio, durante el cónclave de 2005, había sido apadrinado por el
cardenal Carlo Maria Martini, fallecido el 31 de agosto de 2012, desaparición
saludada por el GOI en un comunicado fechado el 12 de septiembre en los
siguientes términos : « Ahora que las celebraciones retóricas y las
condolencias pomposas han dejado lugar al silencio y al duelo, el Gran Oriente
de Italia saluda con afecto al Hermano Carlo Maria Martini, quien ha partido hacia
el Oriente Eterno. »
Y el 28 de julio de 2013, con ocasión del deceso del
cardenal Ersilio Tonini, masón reconocido, elGran Maestre Gustavo Raffi le
rindió tributo asegurando que llora « al amigo, al hombre del diálogo con los
masones, al maestro del Evangelio social. Hoy la humanidad es más pobre, como
lo es igualmente la Iglesia Católica. » Pero a renglón seguido se apresura a
añadir que, a despecho de esa gran pérdida, « la Iglesia del Papa Francisco es
una Iglesia que promete ser respetuosa de la alteridad y compartir la idea que
el Estado laico favorece la paz y la coexistencia de las diferentes
religiones(!!!) »
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