domingo, 3 de febrero de 2019
Cultura Chimú
La cultura Chimú surgió alrededor del año 900 d.c. Su
capital fue la ciudad de Chan Chan, una gran ciudadela de adobe en el valle de
Moche en la actual ciudad de Trujillo. Los chimus fundaron el Reino de Chimú.
La evidencia arqueológica sugiere que la Cultura Chimú surgió de los restos de
la cultura Mochica.
El gobernante inca Túpac Inca Yupanqui dirigió una campaña
de conquista contra los Chimús alrededor del año 1470 d.c. Los conquistadores
españoles llegarían a la región de la cultura Chimú poco despues de ser
incorporada al Tahuantinsuyo o Imperio Inca. En consecuencia, los cronistas
españoles fueron capaces de registrar mucha información sobre la cultura Chimú
por medio de los individuos que habían vivido antes de la conquista inca.
Ubicación geográfica de la Cultura Chimú
La cultura Chimú se ubicó en la costa norte del Perú. En una
estrecha franja de desierto, de 20 a 100 millas de ancho, entre el Océano
Pacífico y las laderas occidentales de los Andes, un territorio atravesado por
ríos cortos que nacen en las montañas y proporcionan una serie de valles verdes
y fértiles. Las llanuras del valle son muy planas y muy adecuadas para el
riego.
Idioma de los Chimus: el Quingnam
El idioma Quingnam es una lengua precolombina de la región
del norte del Perú. El Quingnam era hablado por la etnia Chimú, que vivía en
los antiguos territorios de los Mochicas: una zona al norte del Valle del río
Chicamaú, río Jequetepeque en el norte, en el distrito de Carabayllo (cerca de
Lima actual) en el sur. Era el idioma predominante en la cultura Chimú.
Los lingüistas han encontrado que el idioma Quingnam estuvo
relacionado con el lenguaje de los Moches, Mochica o Muchik. Los Chimú hablaban
Muchik como el lenguaje común. El Quingnam sólo fue hablada por los Chimú de
élite en los territorios pertenecientes al Imperio Chimú. El lenguaje Quingnam
se extinguió poco después de la llegada y asentamiento de los conquistadores
españoles en el territorio chimú.
El núcleo de la ciudad Chimú, Chan Chan, se encontraba en
las inmediaciones de la nueva ciudad española de Trujillo y se sintió abrumado
por ella, con las personas que necesitan aprender el idioma de los
conquistadores para el comercio y la supervivencia.
Desarrollo de la Cultura Chimú
Los chimus en sus inicios recibió mucha influencia de sus
antepasados los Mochica. La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio
donde antes la cultura Mochica se había asentado siglos antes. Los Chimú fueron
también una cultura costeña. Se ubicaron en el sur del valle de Moche, en el
centro de la actual ciudad de Trujillo. Más tarde se amplió hacia Arequipa.
Los Chimú surgió aproximadamente en el año 900 d.c. La
Ciudad de Chimor se encontraba en el gran sitio que ahora se llama Chan Chán,
entre la ciudad de Trujillo y el mar.
Origen de legendario
de la cultura Chimú
La fecha de fundación
estimada del Reino Chimú se encuentra en la primera mitad del siglo XIV.Según
las leyendas se sabe que el fundador del Reino Chimu fue Taycanamo, su hijo
Guacricur conquistaría la parte baja del valle, este a la vez fue sucedido por
su hijo llamado Naucempinco quien realmente sentó las bases del reino mediante
la conquista de la cabecera del valle de Chimor o Moche y los valles vecinos de
Sana, Pacasmayo, Chicama, Virú, Chao y Santa. Luego de la muerte de Naucempinco
le siguieron siete gobernantes cuyos nombres no se conocen. El último Chimu
Capac sería Minchancaman quien afrontó la conquista inca (entre 1462 y 1470)
Expansion de los Chimus
Los Chimú se expandieron hasta incluir una vasta zona y a
muchos grupos étnicos diferentes. En su apogeo, los Chimúes avanzaron hacia los
límites de la costa desértica, con el valle de Jequetepeque en el norte, y
Carabayallo en el sur. Su expansión hacia el sur fue detenida por el poder
militar del gran valle de Lima. Los Chimus en su carrera expansionista anexaron
el territorios del Reino Sican (la llamada cultura Lambayeque o Sican)
Incorporación al Imperio de los Incas
En 1470, los incas del Cuzco derrotaron a los Chimú.
Trasladaron al soberano Minchancaman al Cuzco, y confiscaron el oro y la plata
de los chimus para adornar el Templo del sol en el Cusco.
Organización social - política de la cultura Chimú
La sociedad Chimú fue un sistema jerárquico, con una
poderosa élite asentada en los centros administrativos que administraba la vida
de todos los pobladores. La jerarquía se centró en las ciudades amuralladas,
llamadas ciudadelas, en Chan Chan el poder político organizaba el trabajo para
la construcción de los canales y de campos de regadío.
La ciudad de Chan Chan fue el centro de poder chimú más
importante, tuvo al centro administrativo Farfán en el valle de Jequetepeque,
como un subordinado. Esta organización, que se estableció rápidamente durante
la conquista del valle de Jequetepeque, sugiere que los Chimúes establecieron
la jerarquía en las primeras etapas de su expansión. La élite existente en los
lugares periféricos, como el valle de Jequetepeque y de otros centros de poder,
se incorporaron en el gobierno Chimú en los niveles inferiores de la jerarquía.
Estos centros de orden inferior suministraban la tierra, el
agua y la mano de obra, mientras que la elite más altas trasladaban los
recursos a los centros administrativos importantes como Chan Chan donde se
llevaban a cabo las decisiones administrativas.
Economía de los chimus
El sistema económico funcionaba a través de la importación
de materias primas, donde fueron transformados en bienes por los artesanos de
Chan Chan. La élite de Chan Chan, tomaba las decisiones sobre la organización,
monopolización de la producción, el almacenamiento de alimentos y productos, y
la distribución o el consumo de bienes. Los chimus usaban para el intercambio
monedas de bronce.
La mayoría de los ciudadanos en cada ciudadela chimú eran
artesanos. En la últimas periodos de Chimú , alrededor de 12.000 artesanos
vivían y trabajaban en Chan Chan. A los artesanos se les prohibía cambiar de
profesión, y se agruparon en la ciudadelas de acuerdo a su área de
especialización. Los arqueólogos han observado un aumento dramático en la
producción artesanal Chimú, y creen que los artesanos pueden haber sido
llevados a Chan Chan de otra área anexada como resultado de la conquista Chimú.
La pesca era muy importante y era considerada casi tan
importante como la agricultura. La gente usaban canoas de caña para pescar.
También se dedicaban a la caza, la agricultura, el comercio y textilería (de
algodón, llama, alpaca, vicuña y lana).
La Agricultura intensiva
Los Chimú desarrollaron principalmente técnicas de
agricultura intensiva y obras hidráulicas, que se incorporaron a los valles
para formar complejos, tales como el complejo Chicama-Moche, que era una
combinación de dos valles de La Libertad. El río Lambayeque vinculó a los
valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque.
Ellos desarrollaron una excelente técnica agrícola que les
permitió ampliar la fuerza de sus áreas de cultivo. Los chimus utilizaron los
Huachaques que fueron chacras hundidas donde se retiró a la tierra superficial
para trabajar con los suelos húmedas, arenosos. Los principales alimentos
cultivados fueron el camote, papaya y algodón.
También utilizaron pozos, similares a los de los Nazca, para
sacar agua, y depósitos para contener el agua de los ríos. Este sistema
incrementó la productividad de la tierra, que aumentó la riqueza Chimú, y
probablemente contribuyó a la formación de un sistema burocrático altamente
especializado en la tarea de la administrar el reino.
Cerámica de la cultura Chimú
La cerámica temprana de los Chimús tenía cierta semejanza
con la de los Moche y se caracterizaba por el modelado realista y escenas
pintadas. La cultura Chimú es muy conocida por su distintiva cerámica
monocromática
1.Como contenedores para uso doméstico a diario y;
2. Para cumplir funciones de tipo ceremonial como ofrendas
en los entierros.
La cerámica doméstica se desarrolló sin mayores acabados,
mientras que las cerámicas funerarias muestran más refinamiento estético.
Las principales características de la cerámica Chimú: Eran pequeñas y escultóricas, de fabricación
moldeada y formada para uso ceremonial o diario. La cerámica Chimú tiene a
menudo formas de una criaturas zooformas, o figuras humanas (antropomorfas)
sentadas o de pie sobre una botella. Muchos animales, frutas, personajes y
entidades místicas han sido representados gráficamente en la cerámica Chimú.
Las cerámicas se tiñeron por lo general de color negro,
aunque hay algunas variaciones. El acabado negro brillante de la mayoría de las
cerámicas de los Chimú se logró gracias al pulido de la vasija y a las altas
temperaturas en un horno cerrado, que impedía que el oxígeno reaccione con la
arcilla.
La arquitectura Chimú
La arquitectura diferencial de palacios y conjuntos
monumentales distinguía a los gobernantes de la gente común. En Chan Chan, hay
10 recintos grandes amurallados llamados compuestos reales, que están asociados con los reyes chimú. Las
habitaciones tienen forma de U y constan de tres paredes, un piso elevado, y
con frecuencia un patio, y a menudo habían 15 en un palacio. Estaban rodeados
de paredes de adobe de alta 9m. La Ciudadela de Chan Chan, da la apariencia de
una fortaleza.
El grueso de la población Chimú (alrededor de 26.000
personas) vivían en barrios en los bordes exteriores de la ciudad. Consistieron
en espacios domésticos unifamiliares con cocina, espacio de trabajo, animales
domésticos y área de almacenamiento.
Textilería de los chimus
Los Chimús embellecián sus telas con brocados, bordados,
tejidos dobles y telas pintadas. A veces los textiles fueron adornados con
plumas y placas de oro o plata. Tintes de colores fueron creados a partir de
plantas que contienen taninos, el mole, o de la nuez, y minerales, tales como
arcilla, ferruginosa, o de aluminio mordiente, así como de animales tales como
la cochinilla.
Las prendas estaban hechas de lana de cuatro animales: el
guanaco, llama, la alpaca y la vicuña. La gente también utilizaba variedades de
algodón, que crecían de forma natural en siete colores diferentes. La
vestimenta consistía en el taparrabos Chimú, camisas sin mangas con o sin
flecos, ponchos pequeños y túnicas. La mayoría de los textiles Chimú fueron
hechas de lana de alpaca.
A Juzgar en el sentido de giro uniforme, grado de la
torcedura y colores de los hilos, todas las fibras probablemente fueron hechas
e importados desde una única ubicación.
La metalurgia Chimú
La metalurgia chimu se distinguió por su fino trabajo en los
metales de cobre, oro, plata, bronce y tumbago(combinación entre cobre y oro)
fue muy detallado y complejo. Los artesanos Chimú trabajaron en talleres de
metal divididos en secciones para cada tratamiento especializado de los
metales: Chapado de oro, estampado, cera perdida, la marca de agua, y en
relieve con moldes de madera. Estas técnicas producen gran variedad de objetos,
como vasos, cuchillos, recipientes, figuras, pulseras, broches, diademas, etc.
El Tumi es una conocida obra de orfebrería Chimú. También
hicieron hermosos trajes rituales de compuestos de oro con tocados de pluma
(también de oro), pendientes, collares, pulseras, y corazas.
Religión de los Chimus: Los Dioses
La pobladores de la cultura Chimú adoraban a la luna, a
diferencia de los Incas, que adoraban al sol. El Chimú veían al sol como un ser
destructor. Esto es probablemente debido a la dureza del sol en su medio
ambiente desértico.
La Luna (Shi) fue la mayor divinidad. Se creía que era más
poderosa que el Sol, ya que aparecía de noche y de día, y que también
controlaba el tiempo y el crecimiento de los cultivos.
Varias constelaciones fueron vistas también como
importantes. Dos de las estrellas del Cinturón de Orión eran considerados como
los emisarios de la Luna. La constelación de piel (las Pléyades) se utilizaron
para calcular el año y se creían que velaban por los cultivos.
"El Mar (Ni) era una deidad muy importante, y se le
ofrecían sacrificios de harina de maíz blanco, ocre rojo y otras cosas, para
que tuvieran protección contra el ahogamiento durante sus faenas de pesca.
También hubo santuarios locales en cada distrito, los cuales
variaron en importancia. Estos santuarios se encuentran también en otras partes
del Perú. Estos santuarios (llamados huacas) tenían un objeto sagrado de culto
(macyaec) con una leyenda asociada.
Las deidades Marte (Ni), Sol (Jiang) y Tierra (Ghis) eran
también veneradas.
Las ofrendas jugaron un papel importante en los ritos
religiosos. Un objeto común para las ofrendas, así como también utilizado por
los artesanos, era la concha de los moluscos del Spondylus, que sólo viven en
las cálidas aguas costeras de Ecuador. Las conchas Spondylus eran asociadas con
el mar, la lluvia y la fertilidad, y también fueron muy valoradas y
comercializadas por los Chimú.
Los Sacrificios humanos
Los pobladores de la cultura Chimu ofrecían sacrificios a la
Luna, y los más devotos sacrificaban a sus propios hijos sobre un montón de
algodón de colores con ofrendas de frutas y chicha. Creían que los niños
sacrificados sería deificados, se les sacrificaba por lo general alrededor de
cinco años. Los animales y en especial las aves eran sacrificados a la Luna.
En el año 1997, los miembros de un equipo de arqueólogos
descubrieron alrededor de 200 restos óseos en la playa de Punta Lobos, Perú.
Los cuerpos tenían las manos atadas a la espalda, los pies estaban unidos,
tenían vendaron los ojos y sus gargantas habían sido cortadas. Los arqueólogos
sugieren que estos pescadores podrían haber muerto como un signo de gratitud al
dios del mar después de que conquistar un fértil valle en el año 1350 d.c.
Se hallaron Tumbas en la Huaca de la Luna pertenecientes a
seis o siete adolescentes de 13-14 años de edad. Nueve tumbas pertenecen a
niños. Esto puede ser indicativo de la veracidad de los sacrificios humanos dentro
de la cultura Chimú.
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