domingo, 7 de febrero de 2016
Mitología De Una Tierra De Leyenda: Bestiario Extremeño
Mito es un término procedente del
griego Mythos y significa 'relato' o 'lo que se ha dicho'. Aunque el
mito constituye una realidad extremadamente compleja, como reconoce
Mircea Eliade1, se viene entendiendo por mito cualquier texto
narrativo transmitido por tradición oral. Tanto las narraciones
sagradas como las profanas resultan susceptibles de ser consideradas
como mitos.
Juegan los mitos un papel importante
para conocer el pensamiento de las sociedades y culturas que los
alimentan.
La mentalidad mítica del hombre
primitivo surge como una necesidad de explicación del mundo que le
rodea, de sus fenómenos y misterios. Otorgar nombres, atribuir
cualidades y poderes son las formas de perder el miedo a lo
desconocido.
Extremadura es punto y aparte. El
viajero o peregrino que en algún momento se haya adentrado en sus
dominios lo sabe. Más allá de las grandes ciudades, en las pequeñas
localidades del interior, podemos tropezarnos con estampas insólitas
que quedan grabadas como a fuego en nuestra memoria. Arquitectura
singular, paisajes espléndidos, naturaleza en estado puro,
tradiciones ancestrales únicas. No en vano, algunas de sus
veinticuatro comarcas han estado, en el pasado, totalmente aisladas
del «mundo exterior», lo que les ha permitido conservar hasta
nuestros días un aire rural único en España, y unas costumbres y
leyendas que hacen las delicias de cuaquier estudioso de mitologías
y leyendas. Mientras que en otras comunidades de nuestra geografía
peninsular se ha ido perdiendo poco a poco eso tan importante como es
la memoria popular, auténtico sello de identidad de las poblaciones,
en Extremadura se mantiene intacta.
Perderse en esta mágica tierra es una
aventura inolvidable. Cada una de las civilizaciones que han sentado
plaza en ella han dejado su particular huella, desde la etapa
prehistórica (Paleolítico, Neolítico y Calcolítico), hasta la
Extremadura de la Edad Media, pasando por el esplendor del periodo
romano. Entre sus márgenes podemos encontrar lugareños hablando
castellano, portugués, y algunos idiomas autóctonos no del todo
protegidos.
Extremadura ha sido de las últimas
zonas de la península cuyos elementos mitológicos han sido
estudiados, y casi siempre los referidos a las Sierras del norte
extremeño los que más han llamado la atención.
Se muestran en este bestiario
paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa
Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur
mediterráneo. La aproximación a estas tradiciones extremeñas ha
sido llevada a cabo desde diversos enfoques, desde la visión
centrada en lo paranormal de Iker Jiménez, hasta otros autores como
Fernando Flores del Manzano o el hurdanófilo Félix Barroso, aunque
también hay que señalar que ya Publio Hurtado2 mencionó algunos de
ellos a principios del pasado siglo.
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