Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



miércoles, 11 de agosto de 2021

El Regalo Del Ánima A Cipriano

 


Cipriano era un hombre tranquilo y que vivía muy humilde, tenía tres hijos y trabajaba de obrero en una fábrica de jabón, como siempre en su casa escaseaba el dinero, una noche el velador enfermo, su jefe busco entre sus trabajadores quien podía apoyarlo esa noche, Cipriano dijo que el aceptaba quedarse.

- Bien Cipriano, se te pagara extra, sé que es pesado dado que trabajas mucho, pero no me daré por mal servido

- Ya sabe Don Onofre, trabajo es trabajo y pues váyase sin pendiente

- Te quería decir algo, mira según el velador, me comenta que espantan, ve a saber si es verdad o no, por si llegas a oír cosas raras, yo te seré sincero nunca he visto nada

- Pues mire yo cargo siempre mi medallita milagrosa, me la bendijeron el 12 de diciembre, llámame usted ignorante pero me cuida de todo mal

- No, no, yo respeto todo eso, bueno, espero tengas una noche tranquila

Al quedarse solo, saco la linterna y empezó a recorrer toda la fabrica, si que se veía tétrica, continuo su recorrido, hasta llegar a unas escaleras viejas de madera que llevaban a un ventanal alto.

- Caray esto no lo había visto, bueno, será porque como solo llego trabajo en mi lugar y me voy, si que asusta

Regreso al comedor de los obreros ahí, se preparo de cenar, saco su café y pan de dulce, pasadas unas horas lo vencía el sueño, eran cerca de las 12 de la noche, cuando oyó unos ruidos, nervioso, linterna en mano se fue a investigar, casi se infarta al ver un anima de aspecto terrible.

- ¡¡¡¡¡ Madre de Dios ampárame!!!

El ánima lo miro, se acerco con él, mas en lugar de asustarlo, señalaba un lugar abajo de la escalera vieja, muy aterrado, Cipriano pregunto:

- ¿Que, que, que quieres? No, no, te, te entiendo

Al parecer había algo oculto debajo de la escalera, sin más se desvaneció.

Perlado en sudor, Cipriano, fue ahí, al pegar en el piso, se oía hueco, pero no podría hacer nada, tendría que decirle al patrón.

Se le hizo eterno ese velar ahí, casi no durmió y brincaba ante cualquier ruido extraño, finalmente llego la mañana, Don Onofre llegaba a las 7 de la mañana, lo espero y al verlo entrar casi se le va encima.

- ¿Que ocurre Cipriano, te veo muy pálido?

- Patrón, es que bueno, no sé cómo decirle

- ¡¡¡Acaba ya hombre de una vez!!!

- Pues se me apareció el ánima a mí en la madrugada

- ¿No estabas tomado?

- ¡¡No como cree!!! Más sobrio que nunca

- Unos ruidos fuertes me alertaron, así que fui a indagar y ahí flotando cerca de la escalera la vi, clarito como lo veo a usted, luego se me acerco, pensé que ahí quedaba, pero no, se alejo y me señalo un lugar abajo de la escalera, después se desvaneció, entonces yo corrí donde me señalaba y era bajo el piso, sonaba hueco

- Solo porque ya llevas años acá, sino te corría por semejante relato, verdad o no, nadie debe saber de esto, me temo que de momento te pondré de velador nocturno, si las siguientes noches ocurre lo mismo, seguro hay dinero enterrado

- ¿Pero patrón y si me jala con ella el ánima?

- ¡¡Que barbaridades!! Eso. No te pasara

Siguiendo la orden de Don Onofre, Cipriano, se quedo las siguientes noches, la escena con el ánima se repitió tres noches más, hasta la cuarta noche, el ánima con voz lastimera y hueca dijo:

- Aquí están mis restos, dame cristiana sepultura y asi pueda descansar, excava aquí

-, Si, si animita buena, lo hare, para que descanses, lo juro por Dios

Al comentarle a Don Onofre, sus ojos se cegaron por la ambición

- Bien Cipriano, esta noche excavaremos solo traeré un albañil, para sacar los restos de esa anima y quizás sea dinero lo que este ahí, monedas de plata o de oro

- Don Onofre pero lo importante es hacer la petición del animal y deba descansar

- ¡¡¡ Cállate!!! ¡¡Y mas te vale no me retes porque te despido sin nada!!

Así pasaron las horas, hasta caer la noche, Don Onofre llevo al albañil, Cipriano los llevo al lugar señalado, excavaron profundo hasta dar con una especie de vasija, Don Onofre la saco, al abrirla vio con desilusión solo ceniza, huesos de muerto y un cráneo roto.

- ¡¡¡ Me lleva el carajo!! ¡¡ Nada había!! ¡¡ Solo cenizas!! ¡¡ En este instante agarras tus cosas y te me largas Cipriano!!! Dijo enfurecido Don Onofre

Cipriano triste recogió sus cosas, llevando consigo la vasija, al salir de madrugada de la fábrica, en un callejón oscuro, se le apareció el ánima, aterrado se hinco.

- ¡¡¡¡No me hagas nada animita!! ¡¡Ya me quede sin trabajo!! Pero yo te daré cristiana sepultura

- Cipriano, se que cumplirás tu palabra, en mi vasija hay monedas de oro, yo viví en la época de la colonia, en vida fui un ser cruel y despiadado, como castigo enferme de lepra y morí, con esas monedas de oro, tu patrón solo vio cisco porque no eran para él, yo te las doy a ti que eres un hombre bueno y limpio de corazón. Dios te bendiga

Llorando Cipriano fue a su casa y le conto a su mujer lo ocurrido, al dia siguiente, fue a la iglesia y le conto la verdad al párroco, el cual lo acompaño al camposanto, para darle cristiana sepultura.

Cipriano se fue de ese lugar, su sueño era tener un ranchito y sembrar verduras, el cual cumplió y contrato gente a la que trataba con cariño y respeto.

 

DERECHOS RESERVADOS DEL ESCRITO

HECTOR NILA DORANTES

Fuente: https://www.facebook.com/PYS.ORIGINAL/

No hay comentarios:

Publicar un comentario