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martes, 9 de febrero de 2021

Taranis El Dios Celta Del Trueno

 


 En la mitología celta, Taranis era el poderoso dios del trueno. En galés y bretón, la palabra trueno es taran. Taranis no es tan famoso como Thor, el dios nórdico del trueno, Perun, el dios eslavo que también está asociado con el trueno, o Indra, el dios védico que con frecuencia se representa sosteniendo y usando vajra, un rayo aterrador y lanzador de luz.

Taranis, es una poderosa deidad celta que fue una de las tres mencionadas por el poeta romano Lucan en el siglo I D. los otros dos eran Esus (“Señor”) y Teutates (“Dios del pueblo”). Según comentaristas posteriores, las víctimas de sacrificio de Taranis, ya sean humanas o animales, fueron colocadas en grandes imágenes de mimbre, que luego fueron quemadas.

Taranis fue representado simbólicamente por la rueda y el relámpago. A veces se lo mostraba cabalgando sobre un gran monstruo con patas de serpiente, que representaba una divinidad o un poder gigantesco de alguna importancia desconocida.

Sin embargo, las antiguas inscripciones romanas revelan que Taranis alguna vez fue adorado por los celtas como una deidad con autoridad sobre el clima y el cielo en general. Fue identificado con el antiguo dios romano Júpiter, que estaba asociado con truenos, relámpagos y tormentas. Además de esto, hay evidencia de que Taranis también era el dios de la rueda celta.

Taranis – El dios celta de la rueda y el trueno se parecía al dios romano Júpiter

Según los hallazgos arqueológicos, se ha establecido que Taranis fue adorado no solo en la Galia, Gran Bretaña e Irlanda, sino también en regiones como Renania y Danubio.

Es difícil determinar la importancia de Taranis, pero Lucan, el primer poeta romano, lo consideraba una de las tres deidades celtas más dominantes. Desafortunadamente, hay pocas inscripciones sobrevivientes y las que se han encontrado están geográficamente extendidas, lo que hace difícil decir cuánta atención le prestaron los celtas a Taranis.

“En Tours y Orgon (ambas en Francia) las dedicaciones a ‘Thunder’ probablemente pretendían ser referencias a esta deidad. Lo mismo se aplica probablemente a las dedicatorias al ‘Thunderer’ en Bockingen y Godramstein (Alemania occidental) y también en Scardona (Croacia).

Parece extraño, si nos fijamos en los mitos irlandeses o galeses, que no parece haber ningún dios del trueno como Thor. Sin embargo, entre los pueblos celtas de la Europa continental, encontramos al dios Taranis, cuyo nombre significa “trueno” y que a veces empuña un rayo.

Tres altares dedicados a él provienen de Francia (Thauron, Orgon y Tours), dos de Alemania (Bockingen y Godramstei), uno de Croacia (Scardona), dos de Amiens en Bélgica y uno de Bretaña (Chester). (También hay un fragmento de hueso inciso de Tesero di Sottopendonda en Italia, que dice simplemente “Taranis”, aunque este puede ser el nombre de alguien).

El altar de Chester es interesante porque sincretiza a Taranis (deletreada Tanarus) con Júpiter Optimus Maximus, o Best and Greatest, el dios romano en su forma más imponente y oficial. Como parecemos, Júpiter y Taranis a menudo estaban emparejados.

Mientras Júpiter (y Zeus) tienen nombres que significan esencialmente “dios”, Taranis, como Thor, Donar y el Báltico Perkunas, significa simplemente “Trueno”. Su nombre proviene de una raíz celta taran, que significa “trueno, tormenta eléctrica” y está relacionado con el taran, trueno galés, bretón y de Cornualles. Su nombre se remonta a las raíces indoeuropeas.

Aunque Júpiter era el rey de los dioses, con un culto correspondientemente importante, Taranis no parece haber tenido el mismo estatus en la religión celta.

Julio César no menciona a un trueno en su descripción de la religión galo, y uno pensaría que si hubiera un equivalente local de Júpiter, él lo habría dicho. Mercurio parece haber sido un dios mucho más importante en la Galia, según la cantidad de altares y arte, y la riqueza de esos altares en comparación con los de Taranis.

Durante mucho tiempo, los estudiosos del imperio romano tendieron a pensar que los romanos llegaron e interpretaron a las deidades locales para adaptarse a ellos mismos. Ciertamente, una inscripción a Júpiter Taranis sugiere influencia romana.

Pero en los últimos 20 años, los académicos han cambiado esta idea, estudiando la interpretación de la celta, o cómo los lugareños interpretaban a las deidades romanas para que coincidieran con las suyas. Quizás Júpiter era lo más parecido a un dios del trueno que tenían los romanos.

Taranis, junto con los dioses galos Esus y Teutates, tiene fama de desear el sacrificio humano. Un verso del poeta romano Lucan ayudó a impulsar esta imagen:

“Y los que pacificaban con sangre, malditaban Teutates salvajes, los santuarios horribles de Hesus y los altares de Taranis, crueles como los que amaba Diana, la diosa del norte 2”; Lucan ( Pharsalia , Libro 1)

La Berna de Scholia del siglo IX, que es una versión anotada de la Farsalia, se expande sobre esto, diciendo que Teutates (Mercurio) exigió víctimas ahogadas, Esus (Marte) prefirió ahorcarse mientras que a Taranis (Júpiter) le gustaban las ofrendas quemadas. Desde que tanto Julio César como Strabo describieron a los galos quemando víctimas en un “hombre de mimbre”, se ha asumido que Taranis era el dios al que se sacrificaban.

Un símbolo celta a menudo asociado con el culto a Taranis es la rueda. Las imágenes de él sosteniendo el volante son lo suficientemente comunes como para que algunos hayan identificado con él al dios barbudo en el Caldero Gundestrup. Las ofrendas votivas de pequeñas ruedas son comunes en todas las áreas celtas en la Edad de Bronce, y se han encontrado en un santuario en Alesia, en el Sena, y enterradas en tumbas.

Quizás te preguntes por qué una rueda, ya que generalmente se identifican con el sol. Taranis podría haber sido también un dios del sol como apolo, o un dios del cielo en general, aunque ninguno encaja bien con su nombre. Miranda Green argumenta que Taranis y el dios de la Rueda son seres separados, ya que la rueda debe ser un símbolo solar.

Otros han argumentado que los dos son iguales, citando el hecho de que ambos se combinan con Júpiter, y que Taranis ocasionalmente también sostiene una rueda. (La estatuilla de arriba lo muestra con una rueda y un suministro adicional de objetos en forma de S, que podrían ser rayos adicionales). La rueda y el rayo a menudo ocurren juntos en el arte religioso galo, lo que sugiere que los dos tienen algo en común.

La tradición germánica decía que el ruido de los truenos era causado por las ruedas de carreta de Thor y los rayos eran chispas que golpeaban a medida que avanzaban.

La épica india Mahabharata tiene una rueda que escupe rayos cuando gira, y un disco ardiente con un poste en el centro, probablemente una forma del Chakra Sudarshana. En el folclore eslavo, las “marcas de trueno”, más bien como las marcas hexadecimales de los holandeses de Pensilvania, incluyen una circular que simboliza un rayo de bola.

Para llegar a esto desde otro ángulo, quizás para la época romana, el símbolo de la rueda de la Edad de Bronce se había convertido en una especie de símbolo romano general de buena fortuna y bendición, de modo que no parecería incongruente además de un rayo. El martillo de Thor era un símbolo nórdico de trueno y bendición, por lo que tal vez los galos quisieron indicar algo similar al unir los dos.

La rueda y el rayo podrían indicar una deidad benevolente, y su asimilación a Júpiter sugiere un dios majestuoso, pero las fuentes escritas dicen que él era un “maestro de guerra”, que podría asimilarse a Dis Pater así como su hermano celestial, y deseaba el sacrificio humano.

Esto último puede ser solo propaganda romana, y quizás sería mejor pensar en él como un guerrero benevolente armado con un rayo, como Júpiter golpeando a los Titanes, a quienes se les describe como “derribados por un rayo”.


Fuente: https://mitologia.guru/


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