Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 11 de noviembre de 2021

La orgullosa señora que dio un salto mortal en las calles de la ciudad

 


Cuando Méjico se hallaba todavía bajo el dominio de España, residía en aquella capital un rico comerciante retirado ya de sus negocios, llamado Don Mendo Quiroga y Suárez. No obstante su gran fortuna, por todos envidiada, su vida era triste y solitaria y sus tesoros no fueron nunca bastantes, con ser inmensos, a comprarle un amor que endulzara su amarga ancianidad.

Para mitigar sus penas envió a buscar a una hija de su difunta hermana, que debía acompañarle en su soledad. La joven era hermosa, vana, egoísta y muy coqueta. Aunque se mostraba extre­madamente agradecida y satisfecha por el lujo y comodidades que le prodi­gaba su tío, no por eso llegó a quererle ni se esforzó en hacerle la vida más agradable. Vistiendo trajes de riquí­simos encajes y terciopelos, distraía sus ocios paseándose en el coche de su tío, luciendo orgullosamente su riqueza y hermosura, que bien pronto sedujo a más de cuatro enamorados mancebos. Pero Doña Paz recibía despectivamente cuantas atenciones le prodigaban sus rendidos admiradores, en la certeza de que, al morir su tío, sería ella la mujer más rica de Méjico.

Y así fue, efectivamente, aunque bajo ciertas condiciones que hirieron su orgullo en lo más vivo. En el largo testamento en que Don Mendo la llamaba siempre «mi querida sobrina», le legába todas sus propiedades; pero al final del documento se insertó una cláusula, que debía indispensablemente cumplirse antes de que Doña Paz pudie­ra disponer de un centavo de la cuan­tiosa herencia.

El testamento decía así: «Y la condición que ahora impongo a mi querida sobrina, es la siguiente: Ataviada con su mejor traje de baile y luciendo sus joyas más preciadas, se encaminará en coche abierto y en pleno mediodía a la Plaza Mayor. Allá des­cenderá del carruaje y se situará en el centro de la plaza, inclinando humilde­mente al suelo la cabeza, y en esta posi­ción deberá dar un salto mortal. Y es mi voluntad que, si mi querida sobrina Paz no cumple precisamente con esta condición dentro de los seis meses del día en que yo fallezca, no perciba ni un solo centavo de mi herencia. Esta condición la impongo a mi querida sobrina Paz, para que, en la amargura de su vergüenza, considere las angustias que yo sufrí por sus crueldades durante mis últimos años».

Herido tan vivamente su orgullo por esta imposición testamentaria de su tío, Doña Paz se encerró en las habitaciones de su palacio y nada se supo de ella durante los seis primeros meses, que transcurrieron desde la muerte de Don Mendo. Y, el mismo día en que finalizaba el plazo impuesto en el testamento, la gente de la ciudad contempló llena de asombro cómo las hermosas puertas de hierro fundido del palacio de Don Mendo, girando lentamente sobre sus goznes, abrían paso al majestuoso carruaje, en cuyo interior lucía esplendorosamente Doña Paz su más rico traje de baile y sus valiosas alhajas. En su pálido rostro, los hermosos ojos, entornados los párpados, miraban humildes. De este modo la orgullosa mujer marchó a la Plaza Mayor, luciendo su gentileza y rico atavío por las calles más céntricas de la capital, atestadas de gente. En llegando al término de su viaje, se apeó del coche, y precedida de sus criados, que cuidaron de abrirle paso entre la com­pacta muchedumbre, avanzó hacia el centro de la Plaza, donde sus servidores habían colocado una mullida alfombra sobre las baldosas. Allá en el mismo centro y en presencia de todos, dio el salto mortal que exigía el testamento de su tío y heredó su fortuna, después de haber humillado, amarga y vergon­zosamente, su indomable orgullo.

 

Fuente: https://mitosyleyendascr.com/

Leyenda El Urutaú

 


Sucedió lo que vamos a contar hace muchos siglos. Viviá entonces establecida no lejos del Iguazú, una poderosa tribu guaraní.

Era Ñeambiú la más hermosa don­cella de su parcialidad, y tan gentil de trato como exquisita de espíritu, que todos a su alrededor la amaban. Ñeambiú correspondía con idéntica vehe­mencia el cariño hondo y apasionado de Cuimbae, mocetón gallardo y valiente, que el padre de ella, el poderoso cacique guaraní, trajo cautivo al regreso de su última expedición victoriosa contra los tupíes.

Idolatraban sus padres a Ñeambiú, su hija única; arrancarla de su lado era arrancarles el corazón; por eso se nega­ban a consentir la boda, alegando que Cuimbae pertenecía a la raza de los tupies, sus más sañudos enemigos. Ñeambiú, para no disgustar a sus padres, ocultaba su pena y lloraba a solas; una vez, sin embargo, les enrostró su crueldad con ésa que llamaban hija del alma y que era ¡ay! la hija de la des­gracia.

Un día Ñeambiú desapareció de la casa de sus padres. Alarmados éstos, corrieron a donde estaba Cuimbae, sospechando que de concierto con él hubiese tomado Ñeambiú la extrema determinación de escaparse. Cuimbae ignoraba el suceso; y no podía ni siquiera concebir que una joven tan discreta y amorosa como Ñeambiú hubiera salido fugada de la casa paterna. Pero Cuim­bae contó que había tenido la noche anterior un sueño terrible: Una mujer muy fiera, que representaba la des­gracia, se había llevado a Ñeambiú a los montes del Iguazú, donde mora entre los cuadrúpedos y las aves, que ni la ofenden ni huyen de su presencia.

Como en los montes habita Caaporá, un monstruo con facha humana, que hace desgraciados a quienes por acaso le miran, exclamó el infortunado padre con delirio:

—¡Al Iguazú! ¡A buscar a mi hija, que se la ha llevado Caaporá!

Tras él salió presurosa toda la indiada, repitiendo: —¡Al Iguazú! ¡A buscar a Ñeambiú, que se la ha llevado Caaporá! ¡A buscar a Ñeambiú!

El clamoreo de los pájaros carpinteros, los ipecúes, alborotados por la presencia de gente, sacó de su refugio a la fugitiva, y hallóse ésta al punto rodeada por los solícitos enviados del cacique, quienes cariñosamente trataron por todos los medios de persuadirla a regresar junto a sus padres. Ñeambiú no respondía palabra; por el exceso de penar sin esperanza, había perdido la sensibilidad, y con ella el habla. Muda e impertérrita, volvió las espaldas y se internó de nuevo por entre el monte. Las amigas de Ñeambiú, que mucho la querían, viendo frustrada la empresa de los fieles del cacique, decidieron ir juntas todas en busca de la buena Ñeambiú. ¿Y si topaban con Caaporá? Menores serían sin duda los males que si no iban, porque el diablo Añanga, que siempre está alerta para, con el menor pretexto, hacer daño, las castigaría terriblemente por haber dejado de socorrer a la in­fortunada amiga^ Fueron, y regresaron desconsoladas: Ñeambiú escuchó sus palabras dulces y cariñosas, impasible y helada. La desdicha de Ñeambiú parecía irremediable.

Consultóse entonces, como se hacía siempre en tales casos, al adivino de la tribu, Aguará-Payé, un hombre feísimo, y tan sagaz, que bien merecía su nombre de «Aguará», que quiere decir zorro. Iba cerrando la noche, hora la más a propósito para consultar los oráculos. Aguará-Payé tomó dos enormes mates, llenos el uno con infusión de yerba caá, y el otro con chicha. Apenas hubo be­bido la chicha, empezó a tambalearse y, haciendo visajes espantosos, cayó como muerto. Vuelto en sí Aguará-Payé, dijo: —Ñeambiú está para siempre in­sensible y muda; es preciso abandonarla a su destino.

—¡No! ¡no! —contestaron los padres de Ñeambiú. —¡Antes morir que abandonarla! ¡Al Iguazú! ¡Ai Iguazú!

—¡Al Iguazú! —repitieron sus secuaces. —¡Al Iguazú!

Fueron al Iguazú.

Comprendieron todos que Ñeambiú necesitaba un profundo sacudimiento moral. Le anunciaron sucesivamente la muerte de algunas personas de su amistad, la muerte de sus mejores^amigas, la muerte de sus padres… Ñeambiú escuchaba muda, impasible, fría. Mudo también seguía Aguará-Payé la triste escena.

—Haz que sienta —le ordenó el cacique.

Obedeciendo la orden, Aguará-Pay: adelantóse pausadamente y dijo con lentitud a Ñeambiú:

—Cuimbae ha muerto…

Estremecióse toda íntegra Ñeambiú. Exhalando continuos lamentos des­garradores, desapareció instantánea­mente a los asombrados ojos de los que la rodeaban, quienes, transidos de dolor, quedaron convertidos en sauces llorones. Ñeambiú, convertida a su vez en urutau, elije la rama más vieja y deshojada de aquellos sauces para llorar eternamente su desventura.

Desde entonces el urutaú o ave fantasma —que vive en el Brasil, Paraguay, Argentina, etc.— llora todas las noches. Su voz es un alarido muy melancólico, tan alto y vigoroso, que se oye a media legua de distancia, y lo repite con pausas durante la noche entera. Pocos lo han visto en los montes, porque de día se mantiene inmóvil sobre las ramas secas y tronchadas de los árboles donde anida, confundiéndose por su color con ellas, y porque sólo vuela buscando su alimento durante el crepúsculo y a la luz de la luna.

 

Fuente: https://mitosyleyendascr.com/

Leyenda El Rey de los Guanacos

 


Había una vez un cazador y su hijo, cuya fama, bien merecida, de ser los dos más diestros cazadores de guanacos y vicuñas, se extendía en toda su patria, la tierra calchaquí. Nadie como ellos manejaba las boleadoras; animal visto, animal perdido; llegaba a trabarlo zumbando la boleadora en recta al pescuezo del guanaco; y eran ricos con el producto de sus continuas y fructuosas excursiones.

Un día se les apareció la reina y madre de guanacos y vicuñas, la Pacha Mama, y les mandó no cazar más que un guanaco macho por día; y les dijo que en adelante, si cumplían su mandato, en com­pensación, hallarían diariamente, en la roca sobre la cual estaban, un cogote de guanaco repleto de oro.

Cumplió el mozo la orden de Pacha Mama; el padre, en cambio, dominado por su afición, siguió cazando cuantos a su paso encontraba. Cansada la Pacha Mama de su desobediencia, para castigarlo, hizo que una tarde, mientras pa­dre e hijo iban boleando por los cerros, se extraviara el segundo. Lo buscaba su padre desconsoladamente; sus amigos le ayudaron a mingarlo (1) por los vericuetos y hondonadas; inútilmente: sólo respon­día a sus llamados la voz de los ecos, que repetían, como riéndose, sus gritos. Dieron al fin con él en una quebradita por la cual, entre flores, corría un hilo de agua fresca y cristalina. Estaba vestido de guanaco de pies a cabeza, y hablaba relinchando.

Por arte y magia de la Pacha Mama, sin duda, desapareció otra vez, y largo tiempo transcurrió sin que se le volviese a ver; hasta que un día, estando el padre y sus amigos en Cafayate (Valles Calchaquíes), bajó del cerro de las Arcas una espesa neblina, en cuyo seno, atónitos, vieron pasar, jinete en un bellísimo y enorme guanaco, al hijo del cazador que había concertado con la Pacha Mama no cazar diariamente más de un guanaco macho, y que, por haber cum­plido su pacto, ella había convertido en el rey de los guanacos.

Fuente: https://mitosyleyendascr.com/

martes, 9 de noviembre de 2021

Anfitre

 


En la mitología griega, Anfítrite era una antigua diosa del mar tranquilo, que se convertiría en esposa de Poseidón.

La esposa de Neptuno, su equivalente en la mitología romana, es Salacia.

 Según Hesíodo, era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida), o de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide) según Apolodoro.

 Anfítrite nunca fue asociada con su marido como objeto de culto ni en obras de arte, excepto cuando quería resaltarse a éste como el dios que controlaba el mar.

 En el himno homérico a Apolo Delio cuenta que en el nacimiento de Apolo estaban «todas las diosas principales, Dione y Rea e Ichnaea y Temis y la que gime en alto Anfítrite». Píndaro, en su sexta oda olímpica, reconocía el papel de Poseidón como «gran dios del mar, marido de Anfítrite, diosa del huso dorado». Para poetas posteriores, Anfítrite era simplemente una metáfora del mar.

 Se decía que Poseidón la vio por primera vez bailando en Naxos entre las otras nereidas, se enamoró de ella y se la llevó, pero en otra versión se añade que entonces ella huyó a los más lejanos confines del mundo, refugiándose junto al titán Atlas.

Poseidón envió entonces a numerosos criados en su búsqueda y uno de ellos, Delfino, terminó encontrándola y rogándole que aceptase casarse con el dios y se convirtiera en diosa del mar. Anfítrite terminó por aceptar, y Delfino fue así recompensado con un lugar entre las estrellas.

Entre la descendencia de Anfítrite se incluían focas y delfines. Poseidón tuvo con Anfítrite un hijo, Tritón, y una hija, Rodo (aunque en otras versiones se dice que en realidad era hija de Poseidón con Halia, o que su padre era Asopo). Apolodoro también menciona a otra hija de Poseidón y Anfítrite llamada Bentesicime.

 

Fuente: Wikipedia.org

Poliahu Diosa De La Nieve en la Mitología Hawaiana

 


Poliahu es la diosa de las montañas, nevadas y belleza de la cultura hawaiana. Se cuenta que era una de las deidades más inteligente, y no sólo eso, también era astuta, elegante, vengativa y aventurera.

Es la eterna rival de Pelé. Han tenido muchísimas confrontaciones según los mitos, aunque la mayoría fueron por líos amorosos con diferentes mortales.

Uno de los mitos más famosos es que la hizo destacar por "vengativa", ya que por este ella, se hizo valer y ya la dejaron de ver como alguien inofensivo.

Se cuenta que la diosa se enamoró de un joven el cual era jefe de una isla, los cuales decidieron casarse casi al instante. Al llegar el día de la boda, las doncellas del invierno y Poliahu se encontraban terminando los preparativos y haciendo pasar a los invitados, entre los cuales se encontraba la reina de la isla de Maui. Ella hizo que todos se enteraran que todo lo que había hecho Poliahu era en vano, ya que ella ya se encontraba casada con el prometido de la diosa.

Ella les hizo creer que no había remordimientos y que todo se trataba de una simple confusión. Lo que no supieron los novios fue, que cuando volvieron, toda la isla del marido se encontraba en una helada, dejando sin cultivos a los pueblerinos. Poliahu les recomendó que hicieran una fogata, y perfectamente funcionó. El frío cesó, pero, otra sensación les invadia. Un calor atroz e insoportable. La ira de Poliahu se extendía para vengarse de la pareja. Así que la reina, asustada, abandonó a su esposo y regresó a su hogar, la isla de Maui.

Entonces el frío alcanzó al gran jefe y a todos amigos y pueblo. Hicieron acopio de abrigos y mantas y se pusieron todos juntos para darse calor junto al fuego pero el helor no les abandonaba. Mientras los hombres se congelaban poco a poco, las diosas aparecieron frente a ellos para que admiraran su belleza una vez más antes de marcharse de allí, siendo lo último último que verían en sus vidas.

 

Fuente: Deidades mitológicas antiguas

Chang'e Diosa De La Luna en la Mitología China

 


Entre las leyendas chinas hay una sobre una diosa que habita en la Luna, acompañada por un conejo, que luce una fisonomía bella y una figura esbelta y siempre mira desde lejos a los seres humanos en la Tierra. Ella es conocida entre los chinos como Chang E y su nombre es sinónimo de la Luna en la literatura.

Chang E fue la esposa de Yi, un famoso arquero. Un día, cuando Yi cazaba en la montaña, encontró por primera vez a Chang E debajo de un laurel. Enamorados a primera vista, ambos decidieron contraer matrimonio con el árbol como casamentero. Después de la boda, la pareja compartió una vida tan feliz que el esposo deseaba vivir así para siempre, por lo que fue a ver a la suprema diosa del cielo, quien le regaló el elíxir de la vida eterna. La diosa le advirtió a Yi que la porción del elíxir era suficiente para que dos personas fueran inmortales y que si una sola lo tomaba completo, podría volar al cielo y convertirse en un dios.

Después de regresar a casa, Yi dejó que su esposa conservara la poción. Sin embargo, aprovechando la ausencia del marido, un alumno suyo, Peng Meng, trató de robar el brebaje y peleó con Chang E. Incapaz de resistir al intruso, la joven sacó el elíxir y lo bebió. Inmediatamente su cuerpo se hizo tan ligero que se separó del suelo y voló al cielo. Deseosa de estar lo más cerca posible de la Tierra, la joven paró finalmente en la Luna.

Según otra versión de la leyenda, para convertirse en diosa, Chang E tomó sola el elíxir cuando Yi salió a cazar y voló hasta la Luna. Sin embargo, en el palacio lunar la joven llevaba una vida vacía y solitaria, sin ninguna compañía. Arrepentida, la mujer se convirtió en una rana blanca que se dedicó a la elaboración de medicinas.

En todas las versiones de la leyenda, Chang E se transforma en una diosa a partir de un ser humano. Su imagen bailando con las mangas largas representa la belleza femenina oriental. Es una diosa, pero con sentimientos humanos, que se ha granjeado el afecto de los chinos.

 

Fuente: Deidades mitológicas antiguas

domingo, 7 de noviembre de 2021

Houyi El Arquero de la Mitología China

 


Houyi, también conocido simplemente como Yi, es un mitológico arquero chino y el líder de los Dongyi, gente del oriente de China. A él se le conoce como el arquero que disparó a los diez soles según la antigua mitología china, que eran simbolizados por pájaros de tres patas, llamados los pájaros del sol.

La leyenda dice que había diez de estos pájaros de sol, todos descendientes de Dijun, Dios del Cielo Oriental, que vivían en un árbol de Morus en el mar del este. Todos los días cada uno de estos pájaros viajaba alrededor del mundo en un carruaje conducido por Xihe, la madre de los soles.

Se dice que cerca del año 2170 a.C. los pájaros se cansaron de la rutina y decidieron que todos subirían a los cielos al mismo tiempo. Así que había diez soles en el cielo, lo que hacía que el calor fuese insoportable, tanto que las plantas se marchitaran y que bestias salvajes corrieran por los terrenos amenazando a las personas.

El tiempo



seguía pasando y los campos se estaban muriendo, los lagos y pozos secando y las personas y los animales se cubrían en refugios y morían exhaustos. Al ver todo este sufrimiento, Yao, el Emperador de China, decidió pedir intervención divina y pedirle a Dijun ayuda, quien sabía perfectamente de las malas acciones de sus hijos, por lo que envió a Houyi, el Dios de la Arquería, para darles una lección.

Dijun sólo quería que Houyi los asustara, así no se atreverían a comportarse de esa manera nuevamente. Houyi también quería resolver la crisis pacíficamente, pero una sola mirada a la tierra quemada y al sufrimiento de las personas, fue suficiente para que supiera que se tendrían que tomar medidas extremas. Así levantó su arco y le disparó uno a uno y después de que cayera en noveno, el Emperador Yao le pidió que se detuviera, porque matar al último dejaría a la tierra en la oscuridad total.

Houyi se convirtió así en el héroe entre los hombres, pero sus acciones consiguieron que hiciera enemigos en los cielos y fue castigado por ello. Dijun se enfureció bastante con Houyi por haber matado a nueve de sus hijos, en lugar de simplemente haberlos asustado. Así que decidió removerlo de los cielos y quitarle su inmortalidad, lo que no molestó a Houyi porque podía así seguir ayudando a los humanos desde la tierra.

Este héroe fue asesinado por Feng Meng, uno de los mortales a los que había enseñado el arte del arco y la flecha, quien se esforzó bastante para volverse aún mejor en ello que su maestro. Sin embargo, al ver que no lo lograba, fue cegado por la envidia y decidió matar a su profesor.

 

Fuente: Deidades mitológicas antiguas

¿Cómo Murieron Los Apóstoles?

 


Así como Jesús fue perseguido también lo fueron sus apóstoles quienes ya con cristo crucificado tuvieron la dura tarea de continuar con las enseñanzas que Jesús les había encomendado y es cuando tuvieron que separarse para enseñar en distintos lugares mientras eran perseguidos por ser seguidores fieles de su maestro como lo llamaban ellos a Jesús. 

Mateo

Sufrió el martirio en Etiopía, asesinado por una herida de espada.

Marcos

Murió en Alejandría, Egipto, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta que murió.

Lucas

Fue ahorcado en Grecia como resultado de su tremenda predicación a los perdidos.

Juan

Enfrentó el martirio cuando fue hervido en una enorme vasija de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue liberado milagrosamente de la muerte. Juan fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos.

Escribió su profético Libro del Apocalipsis en Patmos. El apóstol Juan luego fue liberado y regresó para servir como obispo de Edesa en Turquía moderna. Murió como un anciano, el único apóstol en morir pacíficamente

Pedro

Fue crucificado cabeza abajo en una cruz en forma de X.

Según la tradición de la iglesia, fue porque le dijo a sus torturadores que se sentía indigno de morir de la misma manera que Jesucristo había muerto.

Santiago

El líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado a más de treinta metros del pináculo sureste del Templo cuando se negó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos golpearon a Santiago hasta la muerte.

* Este fue el mismo pináculo donde Satanás se había llevado a Jesús durante la Tentación.

 Santiago el hijo de Zebedeo,

era un pescador de profesión cuando Jesús lo llamó a toda una vida de ministerio. Como un fuerte líder de la iglesia, James fue decapitado en Jerusalén.

El oficial romano que custodiaba a James miró sorprendido como James defendió su fe en su juicio. Más tarde, el oficial Caminó junto a Santiago al lugar de ejecución. Vencido por convicción, declaró su nueva fe al juez y se arrodilló junto a Santiago para aceptar la decapitación como cristiano.

Bartolomé

También conocido como Nathaniel Era un misionero en Asia. Fue testigo de nuestro Señor en la Turquía actual. Bartolomé fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue azotado con un látigo.

Andrés

Fue crucificado en una cruz en forma de X en Patras, Grecia. Después de ser azotado severamente por siete soldados, ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores informaron que, cuando fue llevado' hacia la cruz, Andrés lo saludó con estas palabras: "Hace mucho que deseaba y esperaba esta hora feliz. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado de ella ". Siguió predicando a sus verdugos durante dos días hasta que expiró.

 Tomás

Fue apuñalado con una lanza en India durante uno de sus viajes misioneros para establecer la iglesia en el subcontinente.

Judas

Fue asesinado con flechas cuando se negó a negar su fe en Cristo.

Matías

El apóstol elegido para reemplazar al traidor Judas Iscariote, fue apedreado y luego decapitado.

Pablo

Fue torturado y luego decapitado por el malvado emperador Nerón en Roma en el año 67. Pablo sufrió un largo encarcelamiento que le permitió escribir sus muchos epístolas a las iglesias que él había formado a través del Imperio Romano. Estas cartas, que enseñaron muchas de las Doctrinas fundacionales del cristianismo, forman una gran parte del Nuevo Testamento.

 

Fuente: Deidades mitológicas antiguas

Hércules Un Semidiós

 


Uno de los héroes más famosos de la mitología griega es Heracles, o Hércules como es conocido en la mitología romana, producto de la relación que sostiene Zeus con una bella mujer mortal llamada Alcmena, quien era hermana de Hera, esposa de Zeus.

Descendiente de Perseo, es adoptado por Anfitrión quien le da el nombre de Alceo o Alcides, nombre que denota fortaleza.

Apolo le impone el nombre de Heracles cuando es un adulto, como señal de que es servidor de Hera.

La principal característica que representaba a Heracles era su extraordinaria fuerza, la cual fue heredada de su padre, cuando éste era solo un infante fue atacado por dos serpientes enviadas por Hera que estaba celosa por la relación adultera de Zeus con su hermana.

Hera quería asesinarlo, pero para su sorpresa el infante Heracles estranguló a las víboras con sus propias manos.

Otros atributos que caracterizan a Heracles eran su gran coraje, su orgullo, su sencillez y su esplendido vigor sexual.

Fuente: Deidades mitológicas antiguas

viernes, 5 de noviembre de 2021

El Mito de Perséfone

 


Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.

La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.

La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Fuente: https://mitosyleyendascr.com/

Barachiel, un ángel caído

 


Se le describe como un ángel caído, incluido en el sagrado libro de Enoc, supervisa y administra la voluntad de 495.000 príncipes angelicales caídos, también es considerado como uno de los serafines de los cuatro gobernantes, sin embargo en el Alma del de Salomón es descrito como el Ángel Jefe de los Rayos y los relámpagos.

Barachiel es un Ángel Caído

Para comprender mejor quién es Barachiel, debemos entender qué es un Ángel Caído, en la Biblia no los nombran, pero son considerados los ángeles expulsados del cielo por haber desobedecido la orden de Dios, en las antiguas escrituras se nombran muchas veces como hijos de Dios rechazados llamados Bene Elohim. Sin embargo, el ser expulsado de los cielos no implica que sean ángeles malignos, en el caso de Barachiel, es uno de los cuatro arcángeles caídos de los cielos principales junto a Uriel, Jehudiel, Saeltiel que no aparecen en la Biblia, nombrados directamente pero sí mencionando sus acciones.

En el aspecto religioso, Barachiel se presenta con una rosa blanca contra el pecho, los pétalos de las flores esparcidos por todo el cuerpo, destacándose más en la capa; en el catolicismo se observa con una canasta de pan. Sus responsabilidades son muy amplias, abarcan desde jefe de los ángeles de la guarda, así como gobernante del planeta Júpiter. En la iglesia católica está considerado un santo vinculado con el día sábado, y con el mes de febrero por cuestiones tradicionales, su misión como ángel caído es intentar abrir nuestros corazones para recibir todos los aspectos espirituales positivos.

En algunos casos existen libros donde Barachiel da respuesta a esta solicitud, indicando que él está presente en todas las situaciones de vida, que está aquí para equilibrar el balance de la buena fortuna, a través de la alegría y el regocijo. “Conseguirás lo solicitado”, esta respuesta del arcángel no está del todo clara si realmente fue con la presencia del mismo que realizó esta respuesta, para muchos es solamente un invento del ser humano.

Código sagrado

La comprensión de los códigos sagrados revela las fuerzas espirituales del universo, estos códigos están basados en procedimientos matemáticos misteriosos correspondientes a otras dimensiones. Al usarlos estamos agradeciendo la protección y la permanencia de los espíritus nobles en nuestras vidas, por eso para honrar estos mensajeros Celestiales, se usan estos códigos que representan sus energías, son un regalo de Dios para sanar, recuperar y manifestar lo que está perdido.

En el caso de Barachiel, su código sagrado está basado en la prosperidad, corresponde a la jerarquía angelical del amor y la prosperidad, quiere decir que podemos activar estos recursos energéticos a través de la realización de este código, la fórmula universal indica que el código sagrado de Barachiel se debe multiplicar por 45, lo que resulta el número mágico espiritual activador de la energía espiritual de este ángel.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

¿Quiénes son los Malakim?

 


Los Malakim son una especie de controladores y maestros, desde el punto de vista microcósmico, son los que mantiene el equilibrio del sol con los planetas, controlan cualquier tipo de vida terrestre y extraterrestre. Estos han estado presentes desde la formación del Universo y los planetas, y representan unos elementos importantes dentro de la mitología hebrea.

Origen

Desde los antiguos textos mitraicos (adoración al dios Mitra), se les comenzó a llamar “Los señores del eje”, ya que se les consideró los encargados de mantener el equilibrio en el sistema solar, aparecen en algunos pasajes de la Biblia, donde aparentemente les cambiaron el nombre ocultando su existencia, se dice que todo ser humano puede contactarlos y conocer parte de sus mundos espirituales denominados Atzilut.

En las escrituras hebreas se encuentran constantemente descritos, apareciendo en fundamentos equilibrados espirituales, ayudando a mantener el orden de las cosas animadas que conforman el planeta, e incluso se llega a decir que fueron los mensajeros y portadores para la creación de la vida en el planeta Mitra.

Características religiosas

Se les considera también como “Huestes celestiales” lo que sencillamente conocemos con Ángeles, de una manera un tanto diferente son nombrados de esa forma en las escrituras cristianas, mientras que en la mitología hebrea se les conoce como Malakim, cumplen órdenes directas del ser divino, fueron creados por el propio Yahveh para mantener el equilibrio espiritual dentro y fuera del planeta.

Estos seres angelicales están muy relacionados con los seres humanos, los hebreos describen a estas criaturas como seres administradores enviados para servir a los herederos de la salvación, e incluso en ciertos pasajes de la Biblia (hebreos) se describen a ellos como los ángeles de los cielos que siempre ven el rostro del Padre eterno.

Las teologías judeo-cristianas los identifican siempre como mensajeros (que en hebreo significa “Malakim” y en griego “Ángeles”), indican que son los portadores de las Órdenes de Yahveh, sin embargo en la Biblia no se establece una gran diferencia, ya que al referirse a ellos como ángeles los detallan como servidores mensajeros de Dios, “agentes de sus órdenes atentos a la voz de su palabra” (Sal 103:20).

Sin embargo, en la Biblia también dice que son espíritus que forman una gran familia compuesta por millones de miembros, que contienen poderes espirituales otorgados por el creador, en algunos casos se pueden manifestar invisibles y de una tamaño minúsculo, irreconocible por la vista de cualquier ser viviente.

Otros datos

Se dice que a través del Mesías, Dios creó a millones y millones de Ángeles en los cielos, y los incluyen dentro del proceso de creación de todas las cosas, describiendolos como los dominadores, principados, potestades y mensajeros; asimismo, en los textos hebreos son descritos como espiritualidades bien organizadas en jerarquías guerreras, donde se aprecia en algunos pasajes llamados los ejércitos de Yahveh.

En el Génesis son aparentemente nombrados como Huestes, aunque no existe certeza de que sean ellos los que aparecen en este relato, pero a observar las características, se puede apreciar que tienen las descripciones muy similares a nuestros Malakim, en el Primer Libro de Reyes, se describe lo siguiente:  ” …Yo vi al Altísimo sentado en su trono y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda”; sin embargo el siguiente relato aclara un poco la duda: “Tú solo eres Yahveh Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todas sus huestes”.

El Rey David, en uno de sus Salmos, hace referencia a la creación de los Malakim de la siguiente manera, “Por la palabra de Yahveh, fueron hechos los cielos, también todo el ejército (tseba-am) simplemente con el soplo de su boca”. Asimismo Isaías en el salmo 40:26, expresa “Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién ha creado estas cosas, saca a su ejército de ellas y las llama a todas por su nombre”.

Es muy amplio el contenido y los relatos que hacen referencia a estas figuras espirituales, originadas después de la creación de todo lo existente, nos da una idea de la función con la que fueron formados, proteger toda la creación de Dios, y estas entidades espirituales serán las encargadas, aún  hoy día, de proteger a todo la hecho por Yahveh. Los hebreos son quienes más los nombran en diferentes pasajes, sin embargo al tomar la referencia descrita anteriormente, la Biblia los interpreta como ángeles y describe cada acción llevada por estos espíritus invisibles.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Quién es Palmoni?

 


Para la mitología hebrea representa un ángel que profetiza la purificación de santuarios cada 2.300 años, se le denomina también “El numerador maravilloso”. Sus relatos aparecen reflejados en el texto Hebreo del libro de Daniel, quien describe unos eventos a realizarse dentro de un periodo de tiempo específico, Palmoni es descrito como un santo que habla sobre la visión del continuo sacrificio y la prevaricación asoladora, la entrega del santuario y el ejército con el objeto de ser pisoteados.

Palmoni como ángel

Este santo ángel entrega una revelación a Daniel de un acontecimiento que sucederá en el futuro, sin embargo en el relato se describe la presencia de otro santo quien le elabora una pregunta sobre una situación futura, relaciona los números con el objeto de establecer predicciones. Se le considera un ángel que la da valor a las profecías por medio de los años, de manera que relaciona los preceptos de Dios con cada año que pasa.

Resulta un poco confuso entender lo que intenta predecir, de manera que sus profecías están basadas en el análisis de los números establecidos en las fechas, donde llega a descifrar sucesos que causan algún efecto en el futuro, es decir que según su planteamiento y aplicando el principio de día año, Palmoni predice que los sucesos tienen un ciclo de 2.300 días.

Análisis de las predicciones

De manera que si aplicamos este principio se establece que realmente Palmoni está planteando un período de 2.300 años, según el análisis del astrónomo Suizo Jaean Philippe de Cheseaux, quien descubrió estas predicciones aplicando ciertas cronologías, si se toma el periodos de 2.300 años y se le resta 1.260 años (número mencionado por Daniel en las escrituras), se obtenía según la fórmula el ciclo lunar solar con más exactitud.

En los textos Daniel expresa que “un tiempo, dos tiempos y medio tiempo” y también dice “un tiempo y la mitad de un tiempo”, donde un tiempo equivale a 360 y tiempos significa 720; al elaborar la ecuación según las palabras de Daniel se obtiene la cifra de 1.040, lo que significa el periodo de días del ciclo solar y lunar descrito por la ciencia actual, por otro lado, el astrólogo el Dr. Walter Gorn Viejo, llamado popularmente como Sepharial (1864-1929), escribió lo siguiente:

“Realicé un cálculo minucioso en función de los datos otorgados en las escrituras de Daniel, y allí encontré que con un año solar equivalente a 365, 242264 días, en ese periodo de 1.40 años, obtenemos 12.863 ciclos lunares, cada uno de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 22 segundos.”

Estos datos son idénticos a los que actualmente ofrece la astronomía moderna, sin embargo los datos ofrecidos por Daniel en los libros sagrados no sólo establecen las medidas de estos ciclos solares, sino acontecimientos más pertinentes con las acciones de Dios y la religión.

Palmoni en la Biblia

Según algunos pasajes de la Biblia antigua, existe un relato escrito por un profeta llamado Daniel, en él se plantea que existe un ángel santo denominado “numerador maravilloso” o “numerador de los secretos”, quien ofrece una pista sobre los secretos que serán revelados al encontrar el número de la misma, por eso se plantea que cada nación tienen representado un número, y explica una interpretación de una escritura encontrada en una pared.

Allí se descifra unas palabras cortas pero sabias, que dicen asi: “Tu reino está numerado y terminó”, y de verdad culminó el reinado de la persona que lo descifró, cuando Dios le prometió la tierra de Canaán a Abraham, se estableció un tiempo para su entrada y posesión, interpretando la situación como una especie de paciencia divina.

En Apocalipsis se habla de un número sobre la caída de Israel, 144.000, y el número del anticristo 666, de manera que se han creado muchos criterios e incertidumbre con respecto a este tema, el hombre ha intentado descifrar estos datos, con resultados poco convincentes, sin embargo los hebreos y pensadores griegos han hecho un gran esfuerzo por demostrar la importancia de estos números, indicando que el significado está relacionado con patrones cíclicos que influyen en al comportamiento del planeta.

En resumen estos números y ecuaciones planteadas por Palmoni, lo que han hecho es demostrar que la Biblia es un texto donde las escrituras provienen de un ser divino, que la numeración representa una manera de interpretar los ciclos celestiales que el hombre a atreves de la ciencia no ha podido dar respuesta.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

Mastema, un ángel perseguidor

 


Es conocido dentro del folclore hebreo como un ángel justiciero que se encarga de llevar la justicia en el mundo es visto como aquel que se ensucia las manos en nombre de dios, este ángel es encargado de perseguir el  mal y destruirlo como también es el que se encarga de ejecutar todos los castigos de dios en la tierra.

Se especializa en tentar a los seres humanos hasta lograr que estos se arrepientan de sus pecados para luego ser jugados por esta deidad de luz, su única forma de probar a los seres humanos es tentando su fe hacia dios, se especializa en poner trabas y duras pruebas en cada ser humano hasta que este sea capaz de caer en la maldad y dejarse llevar por los demonios o que su fe y fortaleza de dios se mantenga pura y limpia concediéndole a estos la gracia divina y una vida llena de abundancia.

El Ángel Mastema le pidió a dios directamente el poder de controlar a los demonios y volverlos sus subordinados, se puede encontrar muchos fragmentos en textos antiguos que aseguran que este ángel es visto como el único de controlar a los demonios permitiéndole un poder sobre ellos, los textos donde se pueden encontrar referencias de Mastema se encuentra en los fragmentos de Zadoquitas y los rollos del mar muerto.

 Es conocido como el ángel de las catástrofes, el único capaz de causar todo tipo de maldades y trabas, conocido como un adulador de dios, es conocido también por el nombre de arquidemonio, este ángel es visto en estos escritos antiguos como un adulador de dios y de su magnificencia en el mundo, se dice que este ángel tomo la iniciativa propia de convertirse en el ejecutor en el nombre de dios.

En otros templos Mastema es visto como un demonio que trabaja por erradicar a todos los de sus misma especie se puede encontrar referencias del ángel en las literatura del periodo del segundo templo de Israel donde se manifiesta personalmente bajo el nombre hebreo Mastemah que significa: enemistad, odio, persecución, justicia. En estos textos se puede encontrar muchas historias en donde se ve que este ángel es capaz de tomar forma humana.

Posee la cualidad de transformarse en seres humanos en sus diferentes aspectos: niños, niñas, mujeres, hombres e incluso personas mayores. Todo con la finalidad de interactuar con los seres humanos y convivir con ellos para entenderlos y poder juzgarlos, Mastema es visto como alguien muy carismático, como también en otras versiones es visto muy callado y reservado.

En los textos del antiguo templo de Israel se refleja a este ángel como un enviado directo de dios. Este al poseer una gran ira en contra los seres humanos decidió enviar a un ángel que hiciera cumplir sus castigo, este ángel se lleno de odio, rabia y se convirtió en un ser que con gran maldad decidió ejecutar ese odio en contra de aquellos que pecaran en el nombre de dios por ese motivo se alejo del cielo y se convirtió en un ángel errante.

También se encuentra referencia en  los libros de Beliar donde se  detalla que Mastema posee casi las mismas cualidades de Satán a la hora de realizar todos sus actos. Se puede encontrar referencias de Mastema en la Biblia en donde se describe que: cuando dios se encontraba listo para destruir a todos los demonios después de causar el Diluvio Universal, con la finalidad de librar a Noé y su familia de toda la maldad del mundo.

Mastema se manifiesta implorando a dios que le permitiera el poder de controlar una decima parte de todos los demonios del mundo con la finalidad de lograr ejecutar la autoridad absoluta de dios sobre todos los demonios que quieren corromper y desviar a todas las personas del camino del todopoderoso.

Este ángel se convirtió en ese momento como el único capaz de probar a todos los seres humanos bajo el permiso de dios. Mucho otros textos aseguran que Mastema fue el encargado de enviar una plaga de aves a la tierra durante los días en que Tare se encontraba vivo.

En el libro de los jubileos se puede encontrar como Mastema fue el encargado de aconsejar a dios de probar a Abraham específicamente en jubileos 17:15 al 16 se puede ver, en el momento que Abraham dispone a sacrificar a su único hijo Isaac, Mastema se mantuvo al lado de dios observado este momento sin titubear o corromperse.

Se encuentra también que en el hecho de muerte de Isaac jura que los espíritus del ángel Mastema(demonios) no tendría la capacidad de acercarse o corromper a Jacob o los descendientes de él, evitando así las pruebas que realizaba Mastema a todos los seres humanos con la finalidad de probar su fe y creencia a dios.

Se puede encontrar en el Éxodo 4:24, aquí se puede encontrar como dios se reúne con Moisés en cuando este decide huir de Egipto aquí se le atribuye que el que intento matar muchas veces a Moisés fue Mastema, en estos capítulos se encuentra que Mastema fue el que ayudo a todos los sacerdotes egipcios a alegar en contra de Moisés y su deseo de paz entre estas dos culturas.

En estos mismos versículos se menciona que Mastema fue encadenado mientras que los israelitas salieron de Egipto, cuando este fue liberado de su castigo se encargo de animar a todos los egipcios a perseguir y matar a todos los israelitas persiguiéndolos hasta llegar al mar rojo donde era el destino final para estos.

Se atribuye también que el encargado de llevar la muerte a todos los primogénitos de los egipcios mientras Moisés luchaba en contra de estos para conseguir una tregua pacifica para que el emperador de Egipto liberara a todos los israelitas esclavos, fue Mastema el encargado de usar todos sus divinos poderes para llevar este castigo divino de dios al mundo.

El cristianismo

En los textos cristianos se encuentra muchas teorías acerca quien y como trabaja este ángel, respecto a las acciones de dios. Que según estos textos apócrifos son considerados como duras o vengativas, en los textos cristianos se puede encontrar una relación entre él y lo que se conoce como el demonio Satán.

Sugieren que el nombre de Mastema significa: odio y proviene de la palabras Mastim que según el participio HIphil de Satán, haciéndolos ver como la misma deidad, en el libro de los jubileos se encuentra que Mastema es el jefe de todos los espíritus oscuros o demonios, se dice que este posee el control sobre estas entidades y puede influir en sus decisiones y acciones.

Hecho que es muy similar en el cristianismo adjuntando que el único ser capaz de realizar esto es Satanás, lo que se puede apreciar en el libro de los jubileos se encuentra que Mastema está bajo el mandato de dios y sirve como el ángel que es capaz de cumplir todas y cada una de las órdenes dadas por este.

La conducta de dios durante mucho tiempo se ha encontrado verídica, ya que es visto como un ser divino que rebosa de amor y afecto hacia todos los seres humanos como también se pueden encontrar en múltiples textos a dios como un ser agresivo, vengativo e incluso celoso otros historiadores afirman que la conducta de dios es vista como la de un niño caprichoso.

Visto también como un dictador que quiere que todo el pueblo sea capaz de adorarlo y venerarlo al mismo tiempo le tenga miedo y terror. Este buscaba generar muestra de su gran poder a través de la fuerza de sus actos agresivos con la finalidad de aumentar el miedo y la creencia hacia él y su existencia sobre toso los seres vivos.

Por tal motivo se puede apreciar que Mastema o Satanás según textos cristianos. Es un ser que no se considera enemigo de dios, sino todo lo contrario un príncipe al cual dios le designas las misiones más fuertes y severas en la cual demuestra que este es capaz de castigar y lleva a la destrucción a todos aquellos que no obedecen a dios.

Aunque este ángel se manifiesta solo para cumplir las órdenes de dios es visto también como el ejército de un dictador. No obstante su papel con el tiempo se ha visto mancillado ya que lo evocan como enemigo único a dios y de su amor absoluto a todos los seres humanos. La existencia de Mastema es una cruda realidad que para muchos cristianos es difícil de aplicar y comprender.  Se puede apreciar también que solos los creyentes son los únicos capaces de juzgar sobre la veracidad  de Mastema y los únicos capaces de juzgar sus acciones mediante sus creencias religiosas.

Biblia

Muchos de los textos antiguos aseguraban que Satanás no era un ser demoniaco si no todo lo contrario alguien que se encontraba bajo el mandato de dios y hacia cumplir todas sus divinos castigos hacia los seres humanos. Se refiere en estos textos como Mastema quien era el encargado de llevar todas estas órdenes.

Fueron los primeros padres cristianos los quienes se encargaron de trasdiversar estos textos antiguos imponiendo a dios como un ser lleno de amor absoluto, justo y  benevolente asumiendo y borrando de la historia el hecho y la existencia del mismo Mastema como aquel que sirve a dios incondicionalmente.

Estos padres  tomaron  la decisión de llevar las ideas paganas de un dios agresivo y molesto, dándole todos estos dotes a un ser que tomara el rol de malévolo y responsable de todos los actos en contra de la humanidad, todo estos gracias a las interpretaciones y tergiversaciones de los textos bíblicos antiguos.

En el gran libro de Enoc, se puede encontrar en sus textos apócrifos la historia de todos los ángeles quienes eran considerados como los guardianes y protectores  de dios y aquellos que decidieron alejarse de este dios y volverse en su contra.

Estos ángeles guardianes que se  encuentran en el libro de Enoc, llevados por sus decesos cometieron lo que el mismo Enoc considero como traición, ya que estos cuando se encontraban en la tierra decidieron acostarse con las hijas del hombre humanos y procrear así muchos semi-ángeles los cuales se les conoce como Nefilim según textos cristianos. Estos consideran a los Nefilim como ángeles caídos.

Estos mitos acerca de los ángeles y sus repercusiones con los pecados y los seres humanos fueron vistos en el cristianismo actual, donde se menciona que aquellos ángeles que osan desobedecer a dios son desterrados y por este motivo se transforman en demonios quienes arremeten contra los seres humanos que son la mejor creación de dios.

Mastema entra en los textos jubileos como aquel que nació bajo la unión de un humano y un ángel, viéndolo como un ángel caído según los cristianos. Este fue capaz de servir a dios y adorarlo como único ser absoluto capaz de regir sobre todo los seres vivos. Mastema con su poder como ángel  accede servir a dios y proteger a todos los humanos de evitar de ser corrompidos.

En la biblia se hace referencia a Mastema como uno de los ángeles guardianes dios, los cuales obedecen completamente las ordenes de dios y no son capases de alzarse en contra del todopoderoso, en Daniel 4:13 al 23 se describe claramente como todos los ángeles son seres Santos. En el antiguo testamento y en el nuevo se encuentra mucha información de Mastema como uno de los ángeles de dios.(ver articulo: tsukumogami)

En el libro de Enoc la historia acerca de los guardianes gano mucha aceptación dentro de la religión cristiana En libro de Enoc se observa cómo estos ángeles desciendes y se casan con mujeres humanas. En cambio la religión judía arremete seriamente contra esta teoría guiada bajo el libro de los jubileos que habla que fue dios quien coloco sobre todo los seres humanos a todos estos ángeles descarriados para que pudieran hacer de las suyas sin ningún tipo de restricción.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

Cassiel, un ángel de la mitología hebrea

 


El nombre de esta entidad angelical tiene una gran gama palabras que lo identifican en la cultura hebrea, que igualmente es conocido como Cafziel, Cafzyel, Caphziel,  Cassael, Casziel, Kafziel, Tzafkiel, Kasiel, Qafsiel, Qaphsiel , Qaspiel, Qephetzial, o Quaphsiel), y que tiene como significado Velocidad de Dios, o Dios es mi ira. Este ángel se encuentra en las obras religiosas y fantásticas extra canónicas de origen judío, cristianas, islámicas y a veces simboliza uno de los siete arcángeles.

A esta entidad celestial también se le conoce como el ángel que representa el aislamiento y los sollozos, debido a su conexión con el planeta Saturno, se piensa porque simboliza la etapa final de la existencia y la ancianidad de los seres humanos, debido a que sin querer nos acompaña la soledad cuando nuestros seres queridos y amistades van partiendo de este planeta.

El Arcángel Cassiel dentro de sus habilidades tiene la capacidad de conocer los sonidos emitidos por los delfines y lo que representa la vida del mar. Se le atribuye el efecto que causa el karma en el ser humano, auxiliando las situaciones para restituir la armonía, tanto en el aspecto material como en el espiritual.

A este Arcángel  se le atribuye la labor de restituir en los seres humanos los malestares causados por el karma, proporcionando el debido auxilio para recuperar la armonía. Da el conocimiento para comprender la Ley de causa y efecto, conocido como el karma, también orienta a las personas para que tomen las mejores decisiones con responsabilidad. Provee el discernimiento para efectuar proyectos a largo plazo de un individuo.

Significado bíblico

Sobre este arcángel Cassiel se puede evidenciar que aparece en las escrituras de carácter religioso judío, se narra a esta entidad angelical como el que hace la función de guardián en las puertas del séptimo cielo, y en sus manos lleva una espectacular espada que emana un hermoso rayo de colores y destila una llamativa luz, está acompañado de Dumiel y Gabriel.

El papa Gregorio Magno el Grande, también hace mención sobre Cassiel pero refiriéndose a Orifiel, quien manifiesta en sus escritos que su nombre quiere decir plegaria a Dios. También cuenta que se invoca a este ángel y las energías permiten aperturar las puertas del conocimiento y la sabiduría, con lo que accede en el enigma de lo invisible. Por lo que este arcángel es conocido como la entidad del comienzo de las ciencias sagradas y el entendimiento de los misterios divinos.

Es un enigmático ángel que pertenece a la cultura judeocristiana; y se conoce más aun en lo concerniente a la cábala. Esta entidad angelical está limitada a observar los hechos del universo sin obstaculizar. Muy distinto a las labores de otros arcángeles, Cassiel actúa solamente como observador, y atestigua de los hechos que van sucediendo en el cosmos, sin derecho a participar en ninguno de ellos porque le está prohibido, o por todo lo formado por el Creador.

El arcángel Cassiel debe cumplir fielmente a los mandatos de Dios, y no tiene permiso para unirse con la humanidad. Este misterioso arcángel siendo el custodio que resguarda el portal que está entre este mundo y el siguiente, específicamente en el séptimo cielo que es la puerta del lugar más sagrado de todo el firmamento, después de esta entrada está amparado el Trono de la Gloria de Dios y todos sus santos, por lo tanto Cassiel permanece distante de la comunicación con grados inferiores o individuales y que labora a niveles altos o generalizados, también simboliza el Arcángel de Silencio. Personifica la Justicia y el resguardo, además de distinciones bien merecidas y escarmienta justamente.

A esta entidad angelical se le atañe como el ángel que representa la Templanza y la divinidad del orden de las Potestades, también se le atribuye como un magistrado inevitable.

Se le denomina el encargado de karma conocida como la ley universal del efecto y la causa; el ser humano mentaliza y cristaliza hechos, mientras que  concierta el equilibro para restablecer la armonía. Es importante resaltar que en toda situación siempre sucede a consecuencia de otro hecho anterior, debido a que existe estrecha conexión entre lo pasado y el futuro, por lo que se le acredita como la entidad angelical que sana el karma en lo espiritual y en lo físico.

En las escrituras de carácter cabalístico, está exclusivamente plasmado que Cassiel no tiene autorización para intervenir en las acciones y en los asuntos de los seres humanos.

Sin embargo, este arcángel Cassiel nos presta el apoyo para enmendar la existencia del ser humano, desde lo más profundo hacia afuera, tiene la habilidad de dar vigor al alma, a la conciencia y al cuerpo. Auxilia a los individuos en circunstancias de gran dificultad, y ahogos que provienen por malas costumbres del pasado, debido a su facultad como arcángel de la independencia, liberando situaciones de esclavitud. Restablece los aspectos relacionados con el tiempo, aminorando los efectos de los hechos con mas dificultad en la vida y se le ruega para conocer de donde proviene lo más secreto de un problema.

Dentro de las labores que tiene este arcángel, una de las más destacadas es mantener el equilibrio en el universo, así como ayudar a transformar y purificar las energías de los seres humanos, en el caso que un individuo se percate que en su existencia posee un cúmulo de energías negativas y deseas cambiarlas, con toda certeza puedes confiar en este arcángel Cassiel.

El hecho de que también se le denomine el arcángel del silencio y la soledad, se debe a que Cassiel en algún momento compartió su vida con los seres humanos y por alguna razón se retiró de manera voluntaria y silenciosa.

Como hemos manifestado en párrafos anteriores, el arcángel Cassiel también representa la soledad, se traduce que todos los seres humanos en algún momento de nuestra existencia hemos sido víctimas de este sentimiento de abandono, lo que hace que la persona caiga en estados de tristezas, e incluso muchos llegan a contradecir de su propia existencia en este plano, y hasta tomar decisiones nefastas, ocultándose dentro de sí con un sufrimiento de pena acompañada de desconsuelo; en estos momentos es cuando el arcángel Cassiel aguarda con su paciencia y se hace presente haciéndose sentir con una luz tenue y suave en las personas que están pasando por una situación de soledad, comprendiendo el dolor y se encarga de transmutar ese sentimiento generando una protección divina.

Por esta sabiduría tiene el don de restituir el equilibrio cuando por alguna razón ha dejado de existir, logrando transformar las energías de las personas que así lo requieran, contrapesando en sentidos opuestos como: la oscuridad en luz; la tristeza en alegría, felicidad; la angustia por la calma; y un equilibrador en el aspecto masculino-femenino que posea intrínsecamente un ser, entre otros, armonizando a través de los conocidos chakras, debido a que su manifestación irradia una intensa serenidad, por su calidad espiritual que acompaña a quienes habitan en aislamiento.

Igualmente, este arcángel tan especial, extermina todo sentir de maldad y negativismo en todas sus representaciones, tiene el poder de aislar a las personas de conducta conflictiva y nociva, así como revela cuando la compañía de un individuo no es conveniente, por lo que es recomendable invocar su ayuda cuando sospeches de la presencia de un prójimo que quiera perjudicarte, de un vecino indeseable, de gente avara y áspera que tengan la intención de aprovechar la vibra buena de alguien.

Este maravilloso arcángel tiene la gran paciencia y con su piedad cuida a las personas de avanzada edad, con su fervor en el amor puede dar a comprender la conexión que tiene el tiempo y la muerte, el desamor, la misericordia y la indulgencia. Provee claridad para que los seres humanos superen traumas que tengan causados por hechos que traen pendientes desde la infancia y adolescencia, que no han podido ser canalizados con el perdón, ayuda a superar la depresión dotando de energía vital que te origina desde lo más íntimo de tu ser para que continúes tu existencia de manera perfecta como lo establece el proyecto divino. Entonces podemos confirmar que es el ángel que te renueva el espíritu encontrándote contigo mismo y tocando la divinidad.

Dentro de tantas bondades esta entidad angelical tan especial está muy ligado con lo referente a la memoria celular de los órganos femeninos como viene a ser el útero, razón por la que se debe de invocar solicitando sanación en estas parte del cuerpo, así como en el aspecto del corazón, visualizamos a Cassiel como una fuente de amor que está sobre la comprensión, con un amor sin fronteras, y nos auxilia en un amor divino sin límites liberando el sufrimiento del corazón cuando se sienta traicionado y decepcionado.

Este arcángel Cassiel también representa la esperanza, todo ser humano abriga en su alma un grado de ilusión en cualquiera que sea la situación de su vida, y la condición humana siempre existe que triunfe nuestra esperanza y anhelos esperando lo máximo en cuanto a belleza, bienestar, y de la luminosidad sobre las tinieblas, aunque  la situación que se atraviese sea por demás difícil, la esperanza nos apoya en superar las mas desesperadas dificultades, por lo que ayuda y su presencia en estos momentos se debe de contar confiadamente en el arcángel Cassiel que proporcionará beneficios en nuestro proceso de crecimiento y desarrollo con la mayor expectativa y confianza en su ayuda.

Este arcángel se representa por ser una entidad celestial que simboliza la sobriedad, la serenidad, es de conducta reservada y misteriosa, hay quienes pudieran presenciarlo, mientras también hay quienes no tienen ese privilegio.

Este arcángel apoya a las personas que cultivan dentro de sí la paciencia, fortalece y estimula para que conozcan de cómo controlar un obstáculo fuerte que los han apartado de la alegría, es quien provee la serenidad, moderación. La energía que emana es suave, sublime, representa el color gris, el color marrón o color negro. La gema que lo simboliza es el ónix o la turmalina de color negro.

En las escrituras de tipo de cábala, Cassiel muy exclusivamente se narra que no debe obstaculizar en la influencia de un ser humano. Pero, definitivamente hablando de esta entidad celestial, y que verdaderamente es curioso y significativo es cuando se habla desde el tema Aura-Soma que es una palabra compuesta y expresa la luz del cuerpo; en esta Era es cuando un ser humano requiere apoyo y orientación para descubrir la realidad que no solo contiene en su corazón sino en su espíritu como esencia, y poder conectarse con las puertas que abren la gratitud y la llama de amor en la existencia de cada ser.

En estas épocas que se viven es importante saber y contar con la presencia y la energía que irradia este enigmático arcángel Cassiel, para que nos provea de su fuente divina y renovarnos espiritualmente desde un punto de vista de apariencia y confianza espiritual dentro de nosotros mismos.

La tradición judeo-cristiana han trabajado fuertemente en invocar al arcángel Cassiel en el aspecto cabalístico, cuentan que es un arcángel ermitaño que por lo general no le gusta estar acompañado con otros ángeles, es un ser celestial triste y melancólico, el arcángel Cassiel brota de sus ojos lágrimas en señal de liberación y muestra una honda tristeza que indica una nueva sensación de vida, en la medida que su presencia en el ser humano le aporte su energía, su camino se le hace más claro y los obstáculos se le transforman en un verdadero amor. Si algo le agrada a Cassiel es que desea en los seres humanos consigan la verdad de su corazón y espíritu, y que el sentimiento de soledad se convierta en una sensación de divinidad en la existencia, esto partiendo de la combinación de estas energías.

Igualmente se puede visualizar a Cassiel como un arcángel del Fuego, la llama de la purificación, un fuego que nace como la creación original, esto se puede interpretar como una sensación de un nuevo inicio de la luz en el cuerpo. Su labor tiene relación con el karma, también apoya en la agricultura, permitiendo labrar en nuevas formas de cultivar la tierra.

Existe una cierta variedad de mensajes que tienen la enseñanza de Cassiel, que se refiere a la confianza espiritual que debe tener cada individuo, una confianza que debe estar aunada al entendimiento de la auténtica naturaleza que representa el autoestima de una persona.

Es importante mencionar que Cassiel aporta la posibilidad de que un ser humano consiga en lo más profundo de su meditación la purificación de los patrones kármicos, y que logre una visión con más luz para gozar de su espiritualidad verdadera. Este arcángel también puede permitir a que una persona llegue a ser un clarividente y que tenga la sabiduría de estar capacitado para entender a otro desde el punto de vista de la claridad.

Las creencias cabalísticas que caracterizan a Cassiel lo califican con capacidades mágicas que sin vacilación podemos tener la claridad, que puede regir en:

Controlar los distintos ciclos y fases lunares

Está relacionado con las actuaciones del planeta Saturno

Tiene la capacidad de trasladarse en el tiempo y en el espacio

Tiene el don de tranquilizar a aglomeraciones violentas y rabiosas, generando equilibrio

Aporta protección ante la presencia de demonios o enemigos

Se puede rogar a través de mencionar cualquiera de los nombre que lo identifiquen a saber.

 

Fuente: https://hablemosdemitologias.com/

lunes, 1 de noviembre de 2021

Los Ángeles Caídos, Su Poder y La Enseñanza Que Dejaron a La Humanidad

 


Los Ángeles caídos son conocidos en todos los confines del planeta tierra, ya que son mencionados en muchas escrituras antiguas y en la propia Biblia. Incluyendo el libro de Enoc, que es donde se hace un énfasis mayor a todas las demás escrituras. Ya que estos fueron los primeros ángeles creados por Dios, mismo que luego de su creación comenzaron a cuestionarlo y a blasfemar contra su creador inducidos por lucifer. Lucifer provoco guerras en el cielo y se caracterizado por soberbio, rebelde, orgulloso y por profanar el nombre de Dios. A pesar que uno de sus principales pecados fue la lujuria.

Estos acontecimientos provocaron una rebelión en el cielo donde hubo guerra entre los Ángeles, ya que lucifer era un Querubín de los más fuertes creados por Dios. Poder, que llevo a lucifer a manipular legiones de Ángeles muy poderoso para que usurparan el señor de la creación cósmica, los cielos y la tierra. Lucifer perdió la batalla junto a los ángeles rebeldes y fueron desterrados por Dios. Luca. 10:80, yo veía a satanás caer del cielo como un rayo. Satanás es sinónimo maldad y es quien pondrá a temblar todos los confines de la tierra hasta que sea su fin.

Versiones diferentes de los Ángeles caído entre la Biblia y el Libro de Enoc

Existe cierta diferencia entre los Ángeles caídos de la Biblia y los del Libro de Enoc, aunque al fin y al cabo se refieren a los mismos acontecimientos. Según el libro de Enoc, cayeron 200 ángeles liderados por Semyazza, con un total de 20 líderes más. Ángeles que fueron conocido como los vigilantes.

Estos Ángeles se acusan de haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño. Y como parte de la humanidad era aniquilada, su clamor subió al cielo. Los arcángeles Miguel, Sariel Uriel, Rafael y Gabriel, al ver la sangre del hombre que Dios había creado derramada y la injusticia. Estos fueron enviados por Dios a la Tierra, la cual gritaba de forma desconsolada y sus llantos llegaron al Cielo. Entonces Dios los envío a encadenar a los Vigilantes y a destruir a los gigantes, pues ellos habían oprimido a los humanos. Los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos y los gigantes Nefelim ante Dios, pero ya no había perdón para ellos.

Quienes fueron los Ángeles Caídos

Eh aquí una lista de los Ángeles caídos más importante que vigilaban la humanidad y desviaron el mandato de Dios según el Libro de Enoc. Oh los Ángeles que fueron arrogados a la tierra por revelarse contra Dios conjuntamente con Satanás según la Biblia.

-Lucifer o Ángel de Luz.

También conocido como satanás, es el Ángel caído o Querubín más poderoso de todos. Mismo que fue creado por Dios como su hijo prodigo, al que le doto de gran belleza, inteligencia y perfección. Su objetivo era similar al rey de los ejercito, puesto que era el encargado de organizar todos los demás ángeles del cielo, hasta que se encontró maldad en él y se revelo contra Dios por lo que el junto a la tercera parte de los Ángeles del cielo fueron desterrados

Semyazza .

Es un ángel caído, jefe de los doscientos ángeles caídos según el epigráfico Libro de Enoc y pertenecientes a los Grigori. Los ángeles, Vigilantes. Se dice que está colgado entre la Tierra y el Cielo, y forma la constelación de Orión. Aunque también existen otros escritos donde dice que este Ángel fue quien indujo a los demás ángeles a poseer las mujeres humanas para engendrar hijos. Y también lo indujo a mostrarle cosas que el hombre debía aprender por si solo.

Yekun.

Es otro Ángel caído muy importante, puesto que fue el primer seguidor de lucifer y responsable de confundir los demás ángeles a que cometieran pecados. Mismo que también enseño al hombre el arte de la lectura, la escritura, las lenguas y los signos.

Kesabel

Es conocido como el segundo seguidor de lucifer, mismo que cayo junto a él. También se dice que kesabel animo otros ángeles a relacionarse con los humanos

Azazel

Fue quien enseño al hombre a arte de las guerras, la creación de espadas, cuchillos, escudos y corazas. Azazel mostro cosas al hombre que no eran permitidas ya que incluso fue quien enseño a las mujeres el arte de la manipulación y adornar su cuerpo, cabello y rostro. Sus enseñanzas también le dieron al hombre los secretos de la brujería, por lo que corrompió toda la humanidad con estos actos de impureza.

Shamsiel

Fue quien enseño al hombre los signos del sol, al cual Dios le dio la custodia del jardín del Edén. Shamsiel es considerado por mucho como el líder de todos los ángeles caídos y el gobernante del cuarto cielo, y su nombre significa sol de Dios.

Arakiel

Era uno de los jefes de los vigilantes y uno de los ángeles caídos más importante, puesto que fue el segundo seguidor de semyazza. Mismo que según el libro de Enoc fue el responsable de enseñar a Eva el Jardín de El edén y el árbol prohibido.

Tamiel

Su nombre significa poder oculto. Y representa un Ángel de inmenso poder, puesto que fue quien le mostro al hombre el poder los espíritus y demonios. Además de que también le mostro a las mujeres como abortar y sobre la mordedura de serpientes.

Ramiel

Se le conoce como el encargado de los muertos resucitados, y también de guiarlos a Dios.

Azkeel

Es conocido por ser uno de los guardianes del cielo, mismo al que se le atribuye el ser descendiente de la maldad

Los Ángeles caídos y los vigilantes Nefilim

Todos los ángeles caídos aquí citados son responsables de causar el desequilibrio de la humanidad y darle conocimientos al hombre que no eran permitidos. Puesto que muchos de ellos le enseñaron al hombre cosas que el hombre debía aprender por sí solo. Y algunos conocimientos que el hombre nunca debía aprender. Además de que son acusado de procrear junto a las mujeres que había creado el Dios verdadero, y dar como resultado a los Gigantes Nefilim. Una raza de semi-dioses que no estaba creada bajo la gracia de Dios.

 

Fuente: Leyendas, Mitos, Misterios y Enigmas del Mundo