Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 24 de octubre de 2010

Jesucristo y La Profecía Bíblica Del Fin Del Mundo


La profecía es sin duda la luz que Dios nos da a través de profetas ungidos por Su Espíritu, Su Palabra ha sido escrita de este modo, la cual ha acontecido y acontecerá, Su mensaje para que recibamos tanto el conocimiento del tiempo que vivimos, y el que viviremos, pero sobre todo para saber en que estado espiritual nos encontramos como pueblo de Dios. Me gustaría presentar este estudio como un viaje histórico a través de las profecías que nos llevará desde el inicio de la historia hasta el día del fin del mundo, pero antes les invito a orar a Dios Padre en el hombre de Yahshua, su Hijo Jesucristo nuestro Señor para que Su Espíritu Santo deje en nosotros lo que verdaderamente pueda ser de bendición y de edificación espiritual para cada uno de nosotros. Hay que resaltar que las profecías, al igual que las interpretaciones son motivo de mucha controversia y de división incluso entre los hermanos en las iglesias, por lo tanto antes de buscar sabiduría, es necesario respetar a los demás hermanos y tener un buen ánimo fraternal para compartir estas maravillas de Dios y Sus enseñanzas a través del Espíritu en nuestro espíritu, porque al final la Verdad prevalecerá y nos hará libres, llevándonos a todos a un mismo conocimiento, o como dice la Escritura a un mismo sentir.

Las Profecías Bíblicas hasta el tiempo de fin las vamos a presentar en cuatro bloques: el primero como un repaso sobre las profecías que se han cumplido en la historia, el segundo sobre las profecías que estamos viviendo ahora en 2010 d.C., un tercer bloque para las que viviremos antes de la venida del Señor, y en cuarto lugar las profecías que acontecerán después de que venga el Señor, las cuales en realidad, conozcamos o no su correcta, parcial o total interpretación, será precisamente entonces cuando lo descubramos de la mano del Señor. Un ejemplo del tercer bloque podría ser el milenio, el reino de 1.000 años que es una especie de puente entre el tercer y cuarto bloque. Los dos apartados En Cumplimiento y Por Cumplirse quedan pues como elementos vivos que iremos actualizando y publicando a medida que se cumplan las profecías, y mientras el Señor lo quiera.

El los últimos cuatro años desde que escribiera sobre el fin del mundo y el tiempo del fin, algunas de las profecías de las que ya hablábamos, o bien se han ido cumpliendo, o hemos entrado de lleno en ellas, otras están cerca de cumplirse y otras nuevas las vamos descubriendo, por este motivo y con el ánimo de resaltar la situación actual y lo que podríamos calificar como era postrera, donde casi todas las profecías están en funcionamiento a nuestro alrededor, os hagan reflexionar sobre como está vuestra relación con Dios y si os sentís en paz con vosotros mismos, con vuestro prójimo, y con los hermanos de la iglesia que conozcáis.

Lejos de exponer un planteamiento catastrofista o apocalíptico, el animo con el que escribo es el de llamar la atención del lector, sea o no cristiano, para que se sitúe ante Dios y haga lo que vulgarmente se llama examen de conciencia que le sirva en su relación con el Señor. En realidad la palabra "apocalíptico" se usa mal, pues Apocalipsis no es fin del mundo sino que su significado es Revelación, la revelación de Dios que Jesucristo recibió del Padre y que enseñó a Juan para que la compartiera con nosotros.

viernes, 15 de octubre de 2010

La Confrontación Entre La Mujer Vestida del Sol y El Gran Dragón Escarlata. Guerra en el Cielo.


El Capítulo Doce del libro de Apocalipsis

Apocalipsis es "alimento sólido" ( Hebreos 5:13-14 ); también este "Comentario". Digerirlo todo requiere mucho tiempo, paciencia y gran concentración. Nuestra oración al Señor es que encuentre usted edificante este análisis. Gustosamente, recibiremos sus observaciones, evaluaciones, sugerencias, inquietudes o correcciones, siempre y cuando respiren objetividad y sean respaldadas por textos bíblicos, argumentos lógicos o información histórica fidedigna.


I. La identidad de la "mujer vestida del sol".

A. Ella representa al pueblo terrenal de Israel, es decir, a Israel "según la carne" ( Romanos 9:6 ) . Hay tres evidencias principales que sostienen esta conclusión.

1 El " hijo varón" ( Apocalipsis 12:5 ) que nace de esta mujer es Cristo . Se sabe que es Cristo por las dos afirmaciones hechas sobre su persona.

a) "Regirá con vara de hierro a todas las naciones" ( Apocalipsis 12:5 ), potestad conferida específicamente a Cristo por su Padre ( Apocalipsis 2:26-27 ; 19:15).

b) "Fue arrebatado para Dios y para su trono" ( Apocalipsis 12:5 ).

(1) Cuarenta días después de su resurrección y sólo diez días antes de Pentecostés, Cristo "fue alzado, y le recibió una nube" . Fue "tomado" de entre los apóstoles ( Hechos 1:6-11 ).

(2) Fue "exaltado por la diestra de Dios" ( Hechos 2:33 ), recibiendo "trono" y "cetro" ( Hebreos 1:8 ).

2. Podemos conocer quién es la "mujer vestida del sol" por medio de identificar el "resto de la descendencia" . Se trata de "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo " ( Apocalipsis 12:17 ), o sea, se trata de los cristianos .
a) Los cristianos guardan "los mandamientos de Dios" dados en el Nuevo Testamento, constituyendo estos mandamientos la nueva "ley de Cristo" ( 1 Corintios 9:21 ).

b) Los cristianos también "tienen el testimonio de Jesucristo" el cual se da mediante la Palabra inspirada del Nuevo Testamento ( 1 Juan 5:6-8 ; Romanos 8:16 ).

c) En el Nuevo Testamento, claramente los cristianos (la iglesia) son identificados como la descendencia espiritual de Israel .

(1) "Porque no todos los que descienden de Israel son israelitas" ( Romanos 9:6 ). ¿Quiénes son los descendientes de Israel que no son israelitas, es decir, no lo son según la carne? "Los que son de la fe, éstos son los hijos de Abraham" ( Gálatas 3:7 ), a saber, los cristianos.

(2) "No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes " ( Romanos 9:8 ). Los cristianos son "hijos según la promesa". Son el "resto de la descendencia" de la mujer. Por lo tanto, la "mujer vestida del sol" es Israel según la carne .

(3) Los cristianos son el "Israel de Dios" ( Gálatas 6:16 ).

(4) "No es judío el que lo es exteriormente... sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu" ( Romanos 2:28-29 ).

3. Identificamos a la "mujer vestida del sol" mediante su apariencia .

a) "Vestida del sol, con la luna debajo de sus pies" ( Apocalipsis 12:1 ).

(1) El sol alumbra de día y la luna de noche.

(2) La vestimenta de la mujer es una luz brillante como la del sol que alumbra todo en derredor suyo.

(3) A pesar de sus defectos, el pueblo escogido Israel brillaba entre los demás pueblos que componían el Imperio Romano a principios del primer siglo cuando "vino el cumplimiento del tiempo" y nació Jesús ( Gálatas 4:4 ).

(a) Brillaba porque enaltecía el nombre de Jehová , "el único Dios verdadero" ( Juan 17:3 ). Mientras tanto, los demás pueblos rendían culto a dioses falsos.

(b) Brillaba porque en su imponente templo en Jerusalén y en sus sinagogas establecidas en muchas ciudades, no solo de Palestina sino a través del Imperio Romano, se enseñaba la ley de Dios , mientras que en los demás pueblos se enseñaban las filosofías y las fábulas de origen humano.

(c) Brillaba tanto que muchos gentiles se convirtieron al judaísmo , haciéndose prosélitos. El centurión Cornelio era prosélito (Hechos 10). En Atioquía de Pisidia, “ muchos... prosélitos piadosos siguieron a Pablo” ( Hechos 13:43 ). Entre los que obedecieron el evangelio en Tesalónica se encontraba “ de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas ” ( Hechos 17:4 ).

(d) En algunas épocas de su historia cuando Israel seguía bien de cerca a Dios, el pueblo escogido brillaba como el sol a medio día.

(e) Aun en sus noches más oscuras cuando se apartaba la mayoría de sus líderes y ciudadanos de la ley dada en Sinaí, emanaba luz de Israel, aunque fuera siquiera como la luz tenue de la luna.

b) "Sobre su cabeza una corona de doce estrellas . " Las doce estrellas representan los doce patriarcas o las doce tribus de Israel.

B. Definitivamente, la "mujer vestida del sol" no es María , la madre terrenal de Jesús.

1. María y José huyeron, con el niño Jesús, de Belén a Egipto . La "mujer vestida del sol" huye al desierto . Pero las circunstancias que rodean la huida de la "mujer vestida del sol" no se ajustan a lo que la Biblia nos revela sobre la vida de María. No son la misma mujer. Consideremos:

a) La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la ascensión y la coronación de su hijo.

(1) La secuencia de los eventos según Apocalipsis 12:5-6 es como sigue:

(a) La "mujer vestida del sol" da a luz un hijo varón, Cristo.

(b) El hijo es "arrebatado para Dios y su trono", es decir, Cristo asciende y es coronado Rey del Reino espiritual.

(c) Entonces, la "mujer vestida del sol" huye al desierto, después de la ascensión y de la coronación de su hijo y no antes .

(2) María y José huyen de Belén para Egipto cuando Herodes maquina matar al niño Jesús ( Mateo 2:13-15 ). Lo hacen pocos días después del nacimiento del niño . Por lo tanto, la huida de María según Mateo 2 y la huida de la "mujer vestida del sol" según Apocalipsis 12, ¡no son la misma! La primera ocurre poco después del nacimiento de Jesús; la segunda acontece después de su exaltación.

b) María no huye al desierto después de la exaltación de Cristo sino que se encuentra entre los discípulos (aproximadamente 120) que esperan en Jerusalén el cumplimiento de la promesa sobre el Espíritu Santo ( Hechos 1:10-14 ). No se había huido sino que estaba con los discípulos. No estaba en el desierto, ni literal ni figurativamente hablando, sino en Jerusalén .

c ) La "mujer vestida del sol" que huye al desierto es sustentada por "mil doscientos sesenta días" ( Apocalipsis 12:6 , 14). Es decir, sigue en el escenario espiritual del mundo después de la exaltación de su hijo. En cambio, María desaparece del escenario histórico revelado después de la última mención de ella entre los discípulos en los días previos a Pentecostés ( Hechos 1:14 ). Se deduce que las dos mujeres no son la misma. La "mujer vestida del sol" no es María.

(1) Tarde o temprano, María sufre el destino de todos los seres humanos: muere y es sepultada . En cambio, la "mujer vestida del sol" huye al "lugar preparado por Dios... donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" ( Apocalipsis 12:6 , 14).

(2) De haber muerto María "en Cristo", es decir, de haber perseverado en la fe hasta su muerte, su espíritu no fue directamente al cielo sino al Paraíso ( Lucas 16:19-31 ). En cambio, la "mujer vestida del sol" se queda en la tierra donde es sustentada por mil doscientos sesenta días. Definitivamente, la "mujer vestida del sol" no es María.

(3) La llamada "concepción inmaculada" de María y la supuesta ascensión de María para fungir como "Reina del cielo" son mitos de la fe católica romana.

d) En Apocalipsis 12, hay más evidencia para comprobar que la "mujer vestida del sol" huyó al desierto después de la coronación de su hijo . La secuencia de los eventos relacionados con la "gran batalla en el cielo" ( Apocalipsis 12:7 ) nos proporciona esta evidencia. Veamos la secuencia:

(1) Luchan Miguel y sus ángeles contra Satanás y sus ángeles;

(2) Satanás es lanzado fuera del cielo;

(3) "Una gran voz en el cielo" proclama el triunfo de Cristo y el establecimiento de Su Reino;

(4) Arrojado a la tierra, Satanás persigue a la "mujer vestida del sol";

(5) La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la victoria de Cristo y la derrota de Satanás . No huye antes de la victoria sino después. Quiere decir que la "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la crucifixión y de la resurrección de Cristo.

e) La "mujer vestida del sol" fue perseguida después de la exaltación de su hijo. "Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" ( Apocalipsis 12:13 ). No hay ninguna evidencia de que la mujer María fuese escogida por Satanás como blanco particular de su "gran ira".

(1) No hay ninguna evidencia de que la mujer María fuese perseguida durante la vida de Cristo en la tierra o después de exaltado el Hijo.

(2) ¿Por qué habría Satanás de perseguir a la mujer María? Ella no fue dotada de grandes poderes divinos para hacer milagros, echar fuera los demonios o arrojar al dragón a la tierra. Ella no era la "Madre de Dios", o sea, una diosa madre aun más poderosa que Cristo. El Hijo es quien tiene esos poderes y "toda autoridad".

2. La "mujer vestida del sol" tiene una "descendencia" espiritual ( Apocalipsis 12:17 ). Pero, la mujer María no tiene ninguna descendencia espiritual aprobada por Dios.
a) La iglesia verdadera es la única "descendencia" espiritual legítima de la "mujer vestida del sol", o sea, de Israel.

b) La iglesia verdadera no es la descendencia espiritual de la mujer María. En la Biblia, no hay ni la más mínima intimación de que Dios hiciese a María "madre de la iglesia" o "Madre de Dios".

c) La Iglesia Católica Romana, que inventó y promueve la veneración de María, es la descendencia espiritual corrupta del judaísmo y del paganismo unidos en fornicación espiritual al cristianismo pervertido.

3. Más conclusiones sobre la identidad de la "mujer vestida del sol".

a) La terminología de Apocalipsis 12:2 no nos obliga a identificar a la "mujer vestida del sol" como María. El lenguaje es aplicable simbólicamente al pueblo de Israel. “Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.”

(1) En Miqueas 4:10 , una terminología semejante es usada simbólicamente en referencia a Israel: "Duélete y gime, hija de Sión , como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia." La “hija de Sión” es el pueblo de Israel, destinado a pasar cautiverio en Babilonia. Al contemplar su castigo inminente Israel debía ser “como mujer que está de parto,” doliéndose y gimiendo.

(2) El Mesías vendría mediante el pueblo de Israel. Cuando llegó "el cumplimiento del tiempo” ( Gálatas 4:4 ), como le llega el tiempo de alumbramiento a la mujer encinta, Israel actuaba, precisamente, como una mujer encinta. "Clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento." Anhelaba ver a su Mesías, a su Libertador. Sufría bajo el dominio del Imperio Romano. Ansiaba la aparición del Mesías. Sufría casi todo el pueblo de Israel grandes dolores de mente y espíritu en espera del alumbramiento de su Mesías. Gemía, daba vueltas, gritaba, oraba, deseando ardientemente la aparición del Mesías.

b) Los pintores de la tradición católica han confeccionado cuadros donde representan a María vestida del sol, con una corona de doce estrellas y la luna debajo de sus pies. Los Católicos llaman a esta María la "Reina del cielo" . Tanto sus representaciones artísticas de María como sus creencias sobre ella carecen de validez bíblica, pues, definitivamente, la "mujer vestida del sol " no es María sino Israel, según el cuadro auténtico pintado en Apocalipsis 12.

C. La "mujer vestida del sol" no es la iglesia .

1. La "mujer vestida del sol... dio a luz un hijo varón" , Cristo.

a) Cristo vino al mundo por medio del pueblo de Israel.

b) Cristo no vino al mundo por medio de la iglesia. La iglesia ni siquiera había sido establecida cuando Cristo se encarnó. La iglesia no fue establecida durante la vida de Cristo en la tierra. El Señor mismo anunció proféticamente: "Edificaré mi iglesia" ( Mateo 16:16 ). La edificaría en el día de Pentecostés, diez días después de su ascensión (Hechos 2).

c) Por lo tanto, esta mujer por medio de la cual Cristo se introduce en el mundo ¡no puede ser la iglesia! La mujer es el pueblo terrenal de Israel.

2. La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la exaltación del Hijo.

a) La iglesia no huye al desierto , ni literal ni simbólicamente, después de la exaltación del Hijo. Todo lo contrario acontece: la iglesia recibe la encomienda de ir a todo el mundo predicando denodadamente el evangelio, y comienza a cumplir su misión después de la exaltación de Cristo. No se esconde; no huye. Al contrario, los miembros de la iglesia empiezan a predicar valientemente el evangelio en las casas y en las plazas, comenzando en Jerusalén, luego en Judea y Samaria y hasta los cuatro confines de la tierra. El libro de los Hechos nos relata la historia de la marcha evangelística de la iglesia.

b) Por lo tanto, es imposible que la "mujer vestida del sol" represente a la iglesia verdadera de Jesucristo.

3. El "resto de la descendencia" de la mujer es la iglesia verdadera .

a) No es lógico afirmar que la mujer de la cual sale la descendencia sea también esa misma descendencia.

b) Una entidad particular es la de la cual sale la descendencia; otra entidad diferente es la descendencia misma, la cual se llama el nuevo "Israel de Dios" . La iglesia es el nuevo "Israel de Dios".

c) La mujer, y el "resto de la descendencia," no son una misma cosa . La descendencia es la iglesia. Por lo tanto, la mujer de la cual sale la descendencia no puede ser la iglesia. La mujer no representa a la iglesia sino a una entidad distinta, a saber: al pueblo terrenal de Israel.

4. Otras consideraciones:

a) Durante la Era Cristiana , la iglesia verdadera es "sol y luna" para el mundo perdido. Pero durante la Era Mosaica , Israel era "sol y luna" para las naciones en derredor suyo. Las figuras retóricas “sol” y “luna” pueden aplicarse tanto a Israel como a la iglesia. Por lo tanto, no es correcto razonar que la "mujer" de Apocalipsis 12 ha de ser la iglesia simplemente porque ella está "vestida del sol".

b) La "mujer vestida del sol" representa al pueblo terrenal de Israel. En términos literales, Israel "según la carne" (el pueblo nacional de Israel) no se transmutó automáticamente en la iglesia cuando vino el "poder" en el día de Pentecostés y fue establecida la iglesia. O sea, el pueblo de Israel no experimentó una metamorfosis espiritual, cambiándose en su totalidad de pueblo terrenal escogido a pueblo espiritual escogido, pasando en su totalidad a ser la iglesia. Pues, ¡tampoco se transforma la "mujer vestida del sol" en su propia descendencia, es decir, en la iglesia! No experimenta ninguna metamorfosis. Ella no cambia de identidad ni de naturaleza. Siempre es Israel según la carne.

(1) Antes de la exaltación de su Hijo, ella es Israel "según la carne".

2) Después de la exaltación de su Hijo, cuando ella huye al desierto, sigue siendo Israel "según la carne". Ya no es el pueblo elegido. Ya su vestido no brilla como el sol. Sin embargo, sigue conservando su identidad física como el pueblo terrenal de Israel.

(3) En el plano espiritual , "ya no hay judío ni griego" ( Gálatas 3:28 ). Sin embargo, en el plano material, Israel sigue siendo Israel , o sea, sigue siendo el pueblo de Israel según la carne. Ya no es el pueblo electo, pero sigue siendo una raza particular en la tierra, la raza de los judíos .

D. La condición de la "mujer vestida del sol" después de la exaltación de su hijo es la condición de Israel "según la carne" , es decir, es la condición de los judíos incrédulos después de la exaltación de Cristo a Su trono en el cielo. O sea, es la condición de los judíos incrédulos durante la Era Cristiana , hasta el tiempo cuando "haya entrado la plenitud de los gentiles" ( Romanos 11:25 ). Apocalipsis contiene muchas profecías sobre el futuro de la iglesia verdadera, sobre la gran "iglesia madre" apóstata y sobre reinos terrenales que se iban a levantar. Pues, no es cosa extraña que también se presenten en el libro algunas profecías sobre el estado de Israel como pueblo terrenal durante la Era Cristiana.

1. La "mujer vestida del sol" es perseguida . "Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" ( Apocalipsis 12:13 ). Según esta visión apocalíptica, Israel "según la carne" (los judíos inconversos) sería perseguido durante el tiempo subsiguiente al día de Pentecostés del año 33 d.C. cuando el Señor se sentó sobre su trono. La iglesia verdadera sufriría persecuciones. También los judíos. La historia de los judíos inconversos durante la Era Cristiana confirma ampliamente el cumplimiento de esta profecía .

a) En el año 40 d.C., el emperador Calígula ordenó que una estatua de él fuese colocada en el templo en Jerusalén. Agripa el Primero intercedió en Roma por los judíos evitándose así un desenlace grave de la crisis que provocó la orden de Calígula (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 54).

b) "La situación de los judíos se volvió más difícil bajo Félix y Festo, todavía más dura bajo Albinio y desembocó en una rebelión durante la gobernación de Gésio Floro. Los celotes se adueñaron del templo y fortificaron su posición allí" (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 54).

c) En el tiempo de Pablo, el emperador Claudio mandó " que todos los judíos saliesen de Roma" ( Hechos 18:2 ).

d) Respondiendo a los ataques de los rebeldes judíos, el general romano Vespasio conquista Palestina y Jerusalén en los años de 68 a 70 d.C. Según el historiador Josefo, un millón, ciento noventa y siete mil (1,197,000) judíos fueron muertos en la guerra y muchos fueron vendidos en esclavitud. Para aquellos tiempos, hubo aproximadamente siete millones (7,000,000) de judíos en el Imperio Romano, o sea, los judíos constituían aproximadamente el 7% de la población del Imperio (La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, página 546, Will Durant) .

e) "Desde la caída de Jerusalén, la nación judía perdió lo que quedaba de su independencia y el control total de su destino político volviéndose dependiente de las gentes entre las cuales vivía" (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 55).

f) Cincuenta años después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., un judío llamado Bar-cochoba se proclamó el Mesías y reunió a centenares de miles de los judíos esparcidos para pelear contra Roma y reconquistar la "tierra prometida". En el año 132 d.C., Roma castigó severamente la rebelión matando a quinientos ochenta mil (580,000) varones judíos. Se suma a esta cifra un número aún mayor de judíos que murieron a causa de hambre, enfermedades y fuego (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 55).

g) Después de tan terrible derrota, "el judaísmo se escondió atemorizado en oscuridad, en tanto que su cría, el cristianismo, salió a conquistar al mundo" (La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, página 549, Will Durant).

h) Durante la Edad Medieval, los judíos fueron perseguidos una y otra vez en muchos países distintos por los gobiernos "cristianos" bajo el dominio de la gran "iglesia madre" apóstata y por la misma jerarquía de aquella iglesia a través de la maquinaria eclesiástica llamada la "Santa Inquisición" (En el Capítulo Ocho, Sección II - G - 2 - b) - (2) - (a) - (vII) se encuentra información muy breve sobre las acciones de la inquisición española contra los judíos).

i) En pleno siglo veinte, Hitler y sus secuaces intentaron exterminar a los judíos, matando bárbaramente a más de seis millones .

j) También en el siglo veinte, el gobierno ateo de la Unión Soviética de Estados Socialistas, bajo el dictador José Stalin , inició y sostuvo por décadas los terribles "pogromos" . Su meta era la exterminación de todos los enemigos del estado. Los infortunados judíos fueron clasificados entre los "enemigos del estado", muriendo millones en los campos de concentración.

2. La "mujer vestida del sol" huye al desierto . "Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días" ( Apocalipsis 12:6 ). "Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" ( Apocalipsis 12:14 ). Según esta profecía, llegaría el momento durante la Era Cristiana cuando los judíos huirían de la presencia de su feroz perseguidor, el gran dragón (Roma), encontrando un refugio preparado providencialmente por Dios mismo . La historia del pueblo judío durante la Era Cristiana demuestra claramente el cumplimiento de esta profecía .

a) Repetimos la observación del renombrado historiador Will Durant sobre lo que hicieron los judíos después de la derrota aplastante sufrida en el año 132 después de Cristo: "El judaísmo se escondió atemorizado en obscuridad, en tanto que su cría el cristianismo salió a conquistar al mundo." Se desconoce si el Sr. Durant tuviera conocimiento de la profecía apocalíptica sobre los judíos, pero lo cierto es que su observación nos enseña que la profecía fue cumplida al pie de la letra: ¡Israel huyó! Los judíos se escondieron del poderío romano. ¡Ya no buscaban confrontaciones abiertas con el "gran dragón" ! En cambio, la iglesia no huyó sino que "salió a conquistar al mundo".

b) Quizás represente el "desierto" de la profecía los lugares inhóspitos, de pocos habitantes o de poca importancia política donde el "gran dragón" (los gobernantes y los soldados romanos) no continuara persiguiendo con tanta tenacidad a "la mujer". Por "desierto" entendemos: los lugares aislados o en la periferia de la influencia romana, los pueblos chiquitos, las barriadas del vulgo, las naciones que no estaban bajo el dominio de Roma. Lo cierto es que los judíos fueron esparcidos entre las naciones donde lograron conservar su raza, lengua, cultura y sobretodo su religión.

c) El "lugar preparado por Dios."

(1) El "lugar" : Cualquier lugar y todos los lugares donde los judíos lograron preservar su raza.

(2) "Por Dios." Dios mismo interviene providencialmente para preservar a los judíos como pueblo. ¿De qué manera interviene? Quizás por medio de influir en las mentes de las personas de los lugares adonde huyeron los judíos de tal manera que recibieran y protegieran a ellos.

d) Volvemos a hacer hincapié en que estas profecías no son acordes con otras profecías sobre la iglesia, ni tampoco con la comisión dada a la iglesia o con la historia de la iglesia.

(1) La iglesia no huyó de Roma. Fue perseguida una y otra vez pero se levantaba y seguía en pie de lucha. Su lucha era espiritual, y no carnal como en el caso de los judíos.

(2) La iglesia no se escondió en el "desierto". Muy al contrario, llevaba el evangelio a los lugares más poblados como también a los más remotos.

(3) El "lugar" para la iglesia es "todo el mundo", según la Gran Comisión: "Id a todo el mundo" ( Marcos 16:15 ). Aun en tiempos de persecución, la iglesia ha de seguir proclamando el evangelio. Tiene que predicarlo "a tiempo y fuera de tiempo" ( 2 Timoteo 4:2 ). Jamás debe esconderse en el "desierto".

(4) Según las profecías sobre la iglesia, el gran peligro para ella no lo serían los gobernantes y los ejércitos de las naciones terrenales sino el mortífero cáncer de la apostasía (2 Tesalonicenses 2).

e) Ya que a nuestro entender la "mujer" que huye al desierto es Israel "según la carne" , cabe preguntar por qué Dios se interesa en preservar los judíos como pueblo . ¿No eran incrédulos la gran mayoría los judíos? En cuanto a Jesucristo, lo eran. Pero no lo eran ni lo son en cuanto al "único y verdadero Dios" , Jehová. Siguen confesándolo. Siguen creyendo en Él. Aun en el "desierto", guardan su Nombre y muchos de sus preceptos. Pero rechazan al Hijo, y el que rechaza al Hijo, rechaza también al Padre ( 1 Juan 2:23 ). Sin duda, esto es así. Sin embargo, el Padre ama a los judíos deseando su completa restauración espiritual; material no, sino espiritual . Consideremos:

(1) A pesar de su incredulidad, los judíos "en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres ( Romanos 11:28 ). ¿Por qué? ¿Qué quiere decir esto? ¿ "Amados" a pesar de su incredulidad?

(a) Para entenderlo, los que somos gentiles (según la carne) y no judíos, debemos tener presente el hecho de que Jehová realmente logró mediante la nación de Israel su propósito de asegurar que no todos los hombres en la tierra se olvidaran de su nombre. Además, a través de Israel logró también su propósito de introducir al "Primogénito en el mundo" para que todos los seres humanos pudieran ser salvos. Utilizó al pueblo de Israel. Se manifestó a través de Israel. Obligó al pueblo. Disciplinó y castigó al pueblo. Preservó al pueblo. Sojuzgó al pueblo a Su voluntad. Logró sus grandes propósitos en el pueblo. Amó al pueblo. Entonces, ¿por qué abandonarlo del todo? ¿Por qué dejarlo desaparecer de la faz de la tierra? ¿Por qué no preservarlo en el "desierto", esperanzado en su eventual arrepentimiento y restauración espiritual? Seguramente, no nos corresponde emitir juicios sobre las acciones de Dios. Sin embargo, el que escribe aplaude, en mente y alma, la decisión de Dios de preservar al pueblo judío. Piensa que es otra evidencia de su gran compasión, amor y misericordia para con los pobres seres humanos, en este caso los judíos, llenos de prejuicios y cegados por falsas doctrinas y falsas esperanzas. "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos" ( Romanos 11:33 ).

(b) De cierto, Israel fue "elegido" para los dos grandes propósitos señalados y los dos fueron cumplidos, a pesar de la obstinación, la rebeldía y la hipocresía de incontables miembros del pueblo. Por tanto, Dios ama al pueblo. Sigue amándolo a pesar de su incredulidad respecto al Mesías. Desde luego, esto no significa que Dios salvará eternamente a los judíos que permanecen obstinadamente en incredulidad. Sólo significa que ellos aún tienen, por la misericordia de Él, la oportunidad de reconocer a Jesucristo como el Mesías prometido y obedecerlo para salvación. Su amor por el pueblo judío se manifiesta mediante su intervención providencial para conservarlo como pueblo entre los demás pueblos de la tierra.

(2) Consideremos la enseñanza y el contexto de Romanos 11:29 donde dice: "Porque i rrevocables son los dones y el llamamiento de Dios" . Precisamente, el contexto es el del destino de los judíos y de su posible restauración espiritual. Hay que leer desde el versículo 29 hasta el 36 para ubicar correctamente el versículo 29. No se trata de los dones sobrenaturales dados a la iglesia ni del llamamiento hecho por medio de la iglesia, sino que se trata de los dones dados a Israel y del llamamiento que Dios hizo al pueblo de Israel .

(a) Dios escogió a Israel dotándolo de "dones" y llamándolo al cumplimiento de Sus designios divinos.

(I) Entre los dones son "la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas" ( Romanos 9:4 ).

(II) Estos dones y el llamamiento son "Irrevocables" . No le serán quitados a Israel; no le serán anulados. Los "dones" eran válidos para el tiempo al cual atañían, es decir, para el tiempo desde Abraham hasta Cristo. El llamamiento a formar parte de los elegidos sigue en pie hasta el presente, tanto para Israel como para los gentiles.

(b) Dios sigue llamando a Israel, no a que sea una nación terrenal con derechos exclusivos, sino que lo llama a arrepentirse de sus pecados y a recibir a Cristo como el verdadero Mesías y el Salvador del mundo. Quiere tener misericordia de Israel.
(I) Pregunta Pablo: "¿Ha desechado Dios a su pueblo?" Responde: "En ninguna manera" ( Romanos 11:1 ).

(II) Referente a los judíos, Pablo explica que "aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia" ( Romanos 11:5 ). El "remanente" de judíos que se salvaba en el tiempo de Pablo, se salvaba no por la ley mosaica ni por ser israelitas "según la carne" sino que se salvaba "por gracia".

(III) En el día de hoy ( el año 1996, cuando se preparó esta exposición), la persistente incredulidad de los judíos, gran número de los cuales aún sigue en el "desierto", se puede atribuir en parte al rol que Israel tenía que desempeñar hace dos mil años para que pudiera efectuarse el sacrificio de Cristo como Cordero para quitar el pecado del mundo. Israel tenía que rechazar al Mesías para que este fuese sacrificado en la cruz . Le aconteció "endurecimiento en parte" ( Romanos 11:25 ) para que pudiera realizarse el plan de Dios en Cristo. A pesar de las señales y de la predicación del evangelio, la mayoría de los israelitas del primer siglo no lograron vencer su incredulidad. No ablandaron sus corazones al oír el evangelio. Lo mismo le sucede a la gran mayoría de sus descendientes. Dado el hecho de que una parte de Israel tenía que endurecerse para que se cumpliesen los designios de Dios en Cristo, ¿es de extrañarse que Dios quisiera preservar al pueblo para que, una vez arrepentido de su incredulidad, tenerle misericordia y salvarlo?

(3) Dios aún desea la salvación de todo Israel. "Ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo" ( Romanos 11:25 ).

(a) Efectivamente, mediante estas palabras se profetiza que antes del fin del mundo muchos judíos aceptarán a Cristo como el Mesías y se salvarán.

(b) Ésta profecía no tiene nade que ver con la restauración de Israel a Palestina.

(c) Ésta profecía no anuncia la futura restauración del templo en Jerusalén.

d) Solo se trata de la salvación espiritual de cuantos israelitas acepten a Cristo como el Mesías prometido obedeciendo el evangelio puro para salvación de sus almas.

f) "Se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto a su lugar."

(1) "Las alas de la gran águila" simbolizan el poder de Dios para actuar con gran agilidad y fuerza irresistible.

(2) ¿Quién da a la mujer las "alas de la gran águila" ? Se implica que Dios mismo es quien se las da. Significa que Dios mismo intervino para que Israel no fuese destruido del todo por el gran dragón.

(3) Es evidente que Dios mismo facilita el escape de Israel dándole "las dos alas de la gran águila" . Contando con la intervención providencial de Dios, Israel podía alejarse rápido de la presencia de los gobernantes y de las legiones romanas utilizadas por Satanás en su empeño de hacer que los judíos desaparecieran para siempre de la faz de la tierra.

(4) Muchos de los historiadores y de los sabios de esta Era Cristiana se maravillan por la preservación del pueblo de Israel a través de los siglos , a pesar de los repetidos intentos encaminados a exterminarlos. Disciernen en esta anomalía intrigante de la historia la mano providencial de un Poder superior que vela por la permanencia de Israel en la tierra.

(5) Dada la fuerte intolerancia manifestada de mil maneras por infinidad de pueblos contra los judíos, hay por qué pensar que si Dios no hubiese intervenido, Israel según la carne hubiese quedado como Sodoma y Gomorra: ¡sin descendencia! ( Romanos 9:29 ).

g) "Para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días" , lo cual es equivalente a "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" .

(1) "La sustenten", es decir, que la mantengan con vida como pueblo.

(a) ¿Quiénes la sustentarían? Quizás algunos de los ángeles que Dios ocupa para la realización de sus planes. En tal caso, los ángeles vendrían actuando providencialmente, mediante las personas entre quienes vivieran los judíos, para la preservación de la raza judía.

(b) Sustentados. Esto no significa que todo el pueblo judío gozaría perennemente de las abundantes bendiciones materiales y de la protección incondicional de Dios. Solo significa que Dios mantendría con vida al pueblo. De hecho, Israel ha sufrido mucho a través de los siglos siendo perseguido una y otra vez. Aun así, sobrevive, se repone y en no pocos casos, prospera.

(2) "Mil doscientos sesenta días."

(a) Es decir, por el tiempo determinado por Dios.

(b) Quizás hasta el tiempo cuando "haya entrado la plenitud de los gentiles" y comiencen a convertirse los judíos a Cristo.

(c) Conforme a la interpretación que estamos desarrollando, el periodo de los "mil doscientos sesenta días" para los judíos comenzó en el segundo siglo de la Era Cristiana y sigue hasta el presente (1996), ya que todavía los judíos resisten reconocer a Cristo como el Mesías. De haber acertado en esta interpretación, se deduce que los mil doscientos sesenta días para los judíos (Apocalipsis 12) no cubren el mismo tiempo que cubren los mil doscientos sesenta días cuando profetizan los dos testigos "vestidos de cilicio" (Apocalipsis 11).

(I) Los mil doscientos sesenta días durante los cuales son sustentados los judíos comienzan en el segundo siglo.

(II) Los mil doscientos sesenta días cuando los dos testigos profetizan "vestidos de cilicio " comienzan después del Milenio y terminan con la segunda venida de Cristo.

(III) Los temas de los capítulos 11 y 12 de Apocalipsis son totalmente diferentes. Por lo tanto, no es cosa extraña que los dos periodos de mil doscientos sesenta días no cubran el mismo tiempo o época de la Era Cristiana. (Para la confirmación de esta conclusión, analizar el comentario en el Capítulo Siete, la Sección II - C, sobre el "tiempo, y tiempos, y medio tiempo" de Daniel 7:25 cuando el "cuerno pequeño" persigue a la iglesia verdadera).

3. El "gran dragón" sigue tratando de destruir a la "mujer" que huye al desierto. "Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca" ( Apocalipsis 12:15-16 ).

a) " Agua como un río." Quizás se trate de las medidas severas que tomó el Imperio Romano después de las guerras contra Israel para privar a los judíos de todo vestigio de su nacionalidad y hacer que se mezclaran con las demás razas, perdiendo su propia identidad como raza particular y por ende, su orgullo como pueblo. El "gran dragón" quería "arrastrar" a los judíos hasta "ahogar" en el "río" de las persecuciones y de las represalias el nacionalismo fiero de ese pueblo rebelde. Quería acabar con Israel como pueblo.

b) Pero el "gran dragón" no logró destruir del todo a los judíos, pues " la tierra abrió su boca y tragó el río."

(1) La "tierra" misma , o sea, el planeta Tierra, es ancha y grande proporcionando en aquel tiempo del primer siglo muchos escondites y muchos refugios más allá del alcance del "gran dragón".

(2) Aun en la "tierra" de Roma, había muchos súbditos, aparte de los judíos, que no simpatizaban con el Imperio. Ellos, quizás influenciados providencialmente por Dios mismo, estarían dispuestos a dar albergue a los judíos perseguidos. Las amenazas del gran dragón no los asustaban demasiado. Al contrario, entre ellos sus amenazas se volverían como "agua que traga la tierra".

c) La ira del dragón contra la "mujer" no mengua. "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer" ( Apocalipsis 12:17 ).

(1) Ya estaba airado al punto de querer ahogar a la "mujer" (a los judíos). Su ira se inflama aún más cuando se ve frustrado en su propósito de eliminar a los judíos.

(2) ¿Por qué esta ira tan grande contra los judíos? Ellos ya no eran el pueblo escogido de Dios. Sin embargo, eran el pueblo por medio del cual vino el Mesías, el Hijo de Dios que derrotó a Satanás logrando que fuese arrojado del cielo. Por lo tanto, el odio que sentía para el pueblo se convirtió en un rencor terrible, en una ira candente y consumidora que lo llevaba a perseguir y querer matar a todos los judíos. Además, a pesar de sus desastrosas derrotas y las persecuciones duras que sufrían, los judíos seguían creyendo en Jehová, "el único Dios verdadero", lo cual era para Satanás como "ascuas de fuego" sobre su orgullosa cabeza.

II. La señal del "gran dragón".

A. El "gran dragón" es identificado en Apocalipsis 12:9 . El es:

1. "La serpiente antigua";

2. El "diablo";

3. "Satanás, el cual engaña al mundo entero."

B. La apariencia del "gran dragón".

1. Su color: "Escarlata" ( Apocalipsis 12:3 ).

a) Este es el mismo color de la bestia que "tenía siete cabezas y diez cuernos". "Vi... una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia" ( Apocalipsis 17:3 ).

b) Es uno de los colores de la vestimenta de la gran ramera. "Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata " ( Apocalipsis 17:4 ).

c) Es el color de Satanás y de todos los poderes políticos y eclesiásticos bajo su dominio.

2. "Tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas" ( Apocalipsis 12:3 ). Las "siete cabezas", los "diez cuernos" y las "siete diademas" simbolizan los gobiernos dominados y utilizados por Satanás en la ejecución de sus planes nefastos.

C. Las acciones del "gran dragón".

1. "Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra" ( Apocalipsis 12:4 ).

a) "La tercera parte." Una parte sustancial, pero no la mayor parte.

b) "De las estrellas del cielo."

(1) Es posible que las "estrellas" simbolicen a los ángeles que siguieron a Satanás cuando él se rebeló contra Dios.

(2) Cristo dice que el infierno mismo está "preparado para el diablo y sus ángeles" ( Mateo 25:41 ). Cuando Satanás es echado del cielo, "sus ángeles fueron arrojados con él" ( Apocalipsis 12:9 ).

c) "Las arrojó sobre la tierra."

(1) Ejercitando la potestad que tiene sobre los ángeles caídos, Satanás los envía a la tierra. Se implica que los enviara para causar gran daño y sufrimiento.

(2) Los ángeles que sirven a Dios son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" ( Hebreos 1:14 ). Actúan providencialmente "a favor" de los santos.

(3) Si bien los ángeles que sirven a Dios son "espíritus" buenos, se deduce que los que sirven a Satanás son espíritus malos, o sea, son "demonios". ¿Quién duda que estos ángeles malos actúen providencialmente en contra de los santos y a favor de todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos?

2. " El dragón... se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese" ( Apocalipsis 12:4 ). "El gran dragón" se personificó en el rey Herodes quien intentó matar al niño Jesús (Mateo 2).

3. Las acciones de perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) y de "hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella" (Apoc 12:17) ya los hemos analizado.

III. La "gran batalla en el cielo" (Apocalipsis 12:7-12).

A. Los contrincantes en la "gran batalla".

1. Por el lado del Bien: "Miguel y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7).

a) En Judas 9, Miguel es identificado como el "arcángel" que "contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".

b) Este mismo Miguel es mencionado también en Daniel 10:13 , 21 y 12:1.

c) "Arcángel" implica rango. La palabra "sus" (palabra que indica posesión) en la frase "sus ángeles" implica que Miguel tenía autoridad sobre los ángeles de Dios.

2. Por el lado del Mal: El "dragón y sus ángeles" ( Apocalipsis 12:7 ), es decir, Satanás y los ángeles que le seguían.

B. El lugar donde toma lugar la "gran batalla".

1. " En el cielo" ( Apocalipsis 12:7 ), o sea, en las regiones espirituales donde moran Dios y los ángeles que le sirven.

2. La batalla no toma lugar en la tierra.

C. La naturaleza de la batalla.

1. El texto inspirado no provee información sobre la naturaleza exacta de la batalla.

2. Podemos inferir:

a) Que no fue una batalla carnal ya que se luchó en las regiones espirituales entre seres espirituales;

b) Que las armas utilizadas no fueron carnales o materiales;

c) Que quizás la batalla consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes voluntades contrarias y que se librara con las armas de los argumentos y los contra argumentos, de las acusaciones y las contra acusaciones. De hecho, tal es la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los santos y el diablo ( 2 Corintios 10:1-6 ).

3. Sin duda, las palabras "luchaban", "fue lanzado fuera", "fue arrojado a la tierra" y "fueron arrojados con él" ( Apocalipsis 12:7-9 ) indican actos violentos .

a) Se entiende que Dios literalmente tomó acción contra Satanás y sus ángeles para excluirlos de una vez para siempre de su presencia y de sus moradas. Literalmente, tomó acción contra ellos arrojándolos a la tierra.

b) La paciencia y la tolerancia de Dios se manifiestan en su trato de Satanás, pues permitía que ese "gran dragón" se presentara delante de Él para acusar a los santos. Pero su paciencia y su tolerancia para con los malos no son para siempre ( 2 Crónicas 36:16 ). Llega el momento cuando actúa con violencia contra ellos ( Hebreos 10:31 ). Llegó ese momento para Satanás y Dios lo lanzó fuera del cielo.

D. El tiempo cuando ocurre la "gran batalla".

1. Según el versículo diez, cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto termina la "gran batalla en el cielo". Estos acontecimientos pueden tomar lugar " porque ha sido lanzado fuera el acusador de los hermanos" ( Apocalipsis 12:10 ) No toman lugar hasta que no quede la morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel usurpador.

a) Mediante la palabra "porque" se establece una relación , en términos de tiempo , de condiciones y de consecuencias , entre la "gran batalla" y los cuatro acontecimientos señalados.

(1) La relación en términos de tiempo : Claramente se implica que la “gran batalla” y los cuatro acontecimientos no son separados por miles de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren "porque" acaba de terminarse la "gran batalla". La "gran batalla" no ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente previo a los cuatro acontecimientos.

(2) La relación en términos de condiciones y de consecuencias : Una de las condiciones es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las consecuencias de esa condición es que se abre paso para que se realicen los cuatro acontecimientos.

b) Los cuatro acontecimientos son:

(1) Viene "la salvación" ;

(2) Viene "el poder" ;

(3) Viene "el reino de nuestro Dios!” ; y

(4) Viene "la autoridad de su Cristo".

2. Bien se sabe que estos cuatro acontecimientos tuvieron lugar en el día de Pentecostés del año 33 d.C. cuando:

a) "La salvación" fue proclamada para judíos y gentiles, convirtiéndose como tres mil almas;

b) "El poder" del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios y la Palabra inspirada;

c) "El reino de nuestro Dios" fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y Marcos 9:1 ;

d) " La autoridad" de Cristo se dio a conocer declarándose que él se había sentado a la diestra de Jehová como Rey sobre Su Reino espiritual ( Hechos 2:22-35 ).

3. Por lo tanto, se deduce que la "gran batalla" ocurrió durante los días que precedieron Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con la crucifixión de Cristo.

4. Otros pasajes y consideraciones sostienen esta conclusión.

a) El gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás que culminó con la victoria sonante del Señor en la cruz, como también su triunfo sobre la muerte y el Hades, parecen guardar una relación estrecha con la "gran batalla en el cielo", probablemente provocándola.

(1) En la tierra , Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. Espíritu Santo asimismo lo afirma: "Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" ( Colosenses 2:15 ).

(a) ¡ Despojó "a los principados y a las potestades"!

(I) "Los principados y las potestades" son Satanás, sus ángeles caídos y todos los seres humanos que obran con ellos ( Efesios 6:12 ).

(II) Los despojó de sus pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.

(b) "Los exhibió públicamente" , es decir, ante todo el mundo, exhibió la debilidad y la profunda maldad de Satanás y los suyos.

(c) Triunfó sobre ellos en cruz.

(d) Despojar, exhibir públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones bélicas . Cristo batalló contra Satanás y ganó. Razonamos que su tremenda victoria en la tierra provocó la "gran batalla en el cielo".

(2) Al bajar al Hades , Cristo arrebató a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades" ( Apocalipsis 1:18 ); destruyó "por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo" ( Hebreos 2:14 ). "Llevó cautiva la cautividad" ( Efesios 4:8 ). La rotunda victoria de Cristo sobre Satanás no sólo en la tierra sino también sobre el Hades y la muerte provoca la "gran batalla en el cielo". Vencido en la tierra y en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado fuera del cielo para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono, imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes, añadiéndolas a su iglesia.

(3) Durante su ministerio en la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la "gran batalla en el cielo". Dijo: "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera " ( Juan 12:31 ). La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta Tierra . Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como el "dios de este siglo" ( 2 Corintios 4:4 ). Por lo tanto, se deduce que Cristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería "echado fuera" del cielo . Recalcamos: no de la tierra sino del cielo.

(4) Las palabras de Cristo en Lucas 10:18 concuerdan con Juan 12:31 . Dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo."

(a) ¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo" ? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo, Miguel, sus ángeles y Dios en los días cuando Cristo fue crucificado, entró al Hades y resucitó de entre los muertos. Es cierto que el verbo "veía" es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del cual se expresa una acción pasada. Pero, según la interpretación que estamos desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo dijo las palabras de Lucas 10:18 . ¿Hay alguna contradicción? Pensamos que no. Entendemos que Cristo había visto en su mente, quizás por medio de una visión, la caída de Satanás del cielo. Es como dijera: "Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del Cielo."

(b) Caer "como un rayo" significa que Satanás fue arrojado con violencia a la tierra donde causaría grandes estragos. Asombrosamente, esto es exactamente lo que sucedió cuando Satanás, viendo " que había sido arrojado a la tierra" ( Apocalipsis 12:13-17 ) comenzó a perseguir tanto a los judíos como también a la iglesia.

b) Job 1:6-12 ; 2:1-6 y Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente al acceso que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes de ser lanzado fuera del cielo. También corroboran lo que hacía Satanás en el cielo: acusar a los santos.

(1) Según estos pasajes, Satanás se presentaba "delante de Jehová" en el cielo para acusar a los siervos del Altísimo.

(a) Satanás no se presentaba "delante de Dios" en la tierra sino en el cielo .

(b) No se presentaba figurativamente sino literalmente . No se comunicaba con Dios desde la tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios en el cielo.

(c) Se deduce que Satanás no perdió antes de la creación el derecho de presentarse "delante de Jehová" en el cielo sino que lo perdió a consecuencia de la "gran batalla" en el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las fuerzas de maldad.

(2) Satanás acusaba a los santos. "El acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:10-11).

(a) "Nuestros hermanos." Para los ángeles de Dios, los santos en la tierra son sus h ermanos (Apocalipsis 22:9).

(b) Estos "hermanos" incluyen a los santos de todas las eras desde la creación hasta el tiempo presente.

(c) Tanto los santos de la Era Patriarcal y de la Era Mosaica como también los de la Era Cristiana vencen a Satanás "por medio de la sangre del Cordero" ( Hebreos 9:15-17 ).

(d) No solo los mártires de Cristo sino también muchos santos de los tiempos antes de la Era Cristiana "menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Hebreos 11), siendo acusados en el cielo por Satanás.

(e) Con persistencia maliciosa, Satanás acusaba a los santos "delante de nuestro Dios día y noche " , pero desde el fin de la "gran batalla en el cielo" ya no tiene acceso a la presencia de Dios.

D. Las consecuencias de la "gran batalla en el cielo".

1. "El gran dragón y sus ángeles" fueron derrotados para siempre. " No prevalecieron , ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" ( Apocalipsis 12:8 ).

2." Fue lanzado fuera el gran dragón" ( Apocalipsis 12:9 ). Desde aquella derrota decisiva en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.

3." Fue arrojado a la tierra , y sus ángeles fueron arrojados con él" ( Apocalipsis 12:9 ).

a) Antes de la "gran batalla", Satanás rodeaba la tierra andando por ella para luego subir al cielo y acusar a los santos ( Job 1:7-12 ; Apocalipsis 12:10 ).

b) Derrotado en la "gran batalla", "fue arrojado a la tierra". Desde el momento cuando "fue arrojado a la tierra", podría manifestarse solo en la tierra y no en la presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.

4. Los c ielos se alegran . "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos" ( Apocalipsis 12:12 ). Dios y sus ángeles tienen porque alegrarse porque ya no tendrán que soportar la presencia y las acusaciones de Satanás.

5. La tierra tiembla. "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" ( Apocalipsis 12:12 ).

a) "El diablo ha descendido a vosotros con gran ira." Satanás siempre se empeñaba en destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el cielo, su "ira" se vuelve más candente, explosiva e incontenible.

b) "Tiene poco tiempo ."

(1) El término adverbial "poco tiempo" es siempre relativo. Hay que interpretarlo a la luz del contexto.

(2) Tiene desde Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo .

(3) No se trata del tiempo desde la creación hasta la segunda venida de Cristo sino del tiempo desde cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la segunda venida de Cristo.

Exu no es el Diablo


Exu no es el Diablo Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable. Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo eficazmente para los trabajos de Umbanda. Antes de disertar sobre estos humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde viene el vocablo Exu. La primer corriente afirma que la palabra sería una corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún hoy, a pesar de los esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación individualizada del mal, el diablo incorporado. Tal imagen es fruto de malas interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer. Sus representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás. Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del mal, perteneciente a otros segmentos religiosos. En realidad los Exus constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que frenan las acciones malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas, prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones Astrales. En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña. Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y sentimientos humanos. Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa, estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas, exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro aspecto importante que merece ser citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos espirituales. Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas, malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente. «Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales comportamientos.Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos, moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de «médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados, dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior tormento por parte de los obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros, buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable, cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos, horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta. Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión, promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión. Disminuyen a los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros, escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley Suprema. Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo, aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as Comadres ! Laroyê Exu !!!

Casas Embrujadas de Argentina: El Liceo Militar General San Martín


En el extremo sur de la localidad de Villa Ballester se encuentra ubicado el Liceo Militar “General San Martín”, instituto que fue el primero de su tipo en Argentina. Fue creado el 8 de enero de 1938 por decreto firmado por el Presidente, General Agustín Pedro Justo, con la denominación de Colegio Nacional Militar.

Los antecedentes del solar que hoy ocupa el Liceo Militar se remontan a la época de la segunda fundación de Buenos Aires. En aquel entonces, Don Juan de Garay hizo el reparto de las tierras entre los miembros de su expedición, desde San Isidro hasta Magdalena. Las chacras situadas entre el Riachuelo de los Navíos y el río Las Conchas (actual Reconquista) fueron destinadas a la agricultura.

A mediados del siglo XVIII se hicieron las primeras construcciones. De esa época data el nombre tradicional de Pago de los Santos Lugares. En 1821, durante el gobierno de Don Martín Rodríguez se decretó la supresión de las órdenes religiosas de los Betlemitas, Recoletos y Mercedarios, confiscándose las tierras y otros bienes.

En 1839 el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, instaló en la zona el campamento militar de Santos Lugares, para la instrucción, rearme, remonta y reclutamiento permanente del Ejército Federal. El 3 de abril de 1872 se abrió un colegio de artes y oficios cuyos edificios fueron construidos por clérigos regulares de la Orden de las Escuelas Pías dedicados a la enseñanza.

Años más tarde, el predio con sus edificios pasó a propiedad del gobierno, hasta que en 1892 fue destinado a cuartel del Colegio Militar. Este instituto se trasladó desde San Benito de Palermo, donde había funcionado a partir de 1870, en un predio que en la actualidad puede ubicarse sobre la Avenida del Libertador, entre la calle Salguero y la Avenida Sarmiento. Ocupó las instalaciones y terrenos aledaños hasta 1937, cuando se ubicó definitivamente en El Palomar.

El Liceo Militar ¨General San Martín¨ fue inaugurado el 3 de abril de 1939 con la presencia del Presidente Dr. Roberto Marcelino Ortiz.

Historias fantasmales del Liceo

Las historias de apariciones en el Liceo Militar son innumerables y han pasado de generación en generación de educandos, y dado que el lugar donde se asienta la institución cuenta con una historia tan dilatada en el tiempo, no nos extraña que a este resumen de apariciones relativamente "recientes" se agreguen otras historias de presencias y apariciones espectrales más antiguas.

El espectro del "Beche"
Esta aparición se identifica con un Teniente que falleció en un accidente mientras quemaba pólvora en la zona del "Basural". Es habitual que se le aparezca a los cadetes y soldados de Guardia, allí y en la zona de la companía frente a la guardia. La historia completa es asi:

En 1987 el Teniente Bechelli, falleció en el Liceo luego de un terrible accidente en el que murio quemado al estar quemando polvora que supuestamente estaba vencida (alguna no estaba vencida del todo) Fue una muerte horrorosa, que ocurrio en el "Basural" del Liceo (Calle Antartida al fondo, casi Ruta 8)

Desde entonces "el Beche" -como se le conoce-, se aparece a los cadetes y soldados que hacen guardia por aquel sector, y a quienes habitan la Companía que esta frente a la guardia (hoy lo ocupan las cadetas del Liceo) Alli se aparece trotando en las duchas y se percibe claramente que está asentando el pie izquierdo.

En cuanto al "Basural", en tres ocasiones los cadetes que estaban alli apostados le abrieron fuego,... pero nada le ocurrio y en cambio los cadetes terminaron inconscientes: los encontraron los del resto de la guardia que fueron al escuchar los disparos. Entre los cadetes, se estila ir con el Rosario en el cuello a las guardias, para protegerse.

Acá agregamos un testimonio de un ex cadete anónimo:

"Me encontraba en II Curso cuando vi su aparicion, luego de que el oficial mande a acostar los cadetes como haciamos habitualmente nos quedabamos conversando hasta tarde y por eso pudimos ser testigos del acontecimiento: se vió a una persona vestida de combate con su equipo de lluvia y fusil, desfilando por el baño, pero nadie le prestó mucha atención. Al rato un cadete de V Curso que aún permanecía despierto, mandó al imaginaria (cadete de guardia), a buscar a ese que estaba desfilando. El imaginaria fué al baño y volvió al instante:

- Mi cadete, no hay nadie en el baño.

- ¡¿Cómo que no?!, -le replicó el de V Curso-, ¡¿Y ese quién es entonces?!

Mirando al baño se veia pasar nuevamente a esta persona desfilando, paso redoblado lento y marcado, el cadete de V Curso ordenó con voz alta y clara :

- ¡A ver el inútil que esta en el baño desfilando, venga para acá!

El sujeto giro la cabeza, y sin detener el paso siguio marchando, solo se escuchaba el golpe del taco sobre las losas. El Cadete de V Curso enfurecido penso en voz alta: "a este bipedo le voy a pegar la manija de su vida!" y se dirigió al baño. El imaginaria lo seguia a dos pasos de distancia. Los vimos a los dos entrar al baño, y unos instantes despues escuchamos un grito y casi inmediatamente vimos salir disparados a los dos cadetes quienes no pararon hasta salir del dormitorio. Mis camaradas y yo estabamos desconcertados, si bien habiamos visto al cadete en el baño desfilando, no entendiamos que es lo que estaba pasando. No pasaron 5 minutos que el Oficial de semana apareció en calzoncillos y empuñando su arma reglamentaria y fue hacia el baño tambien. Pero alli no sucedia nada.

Al dia siguiente nuestro compañero que estaba de imaginaria y habia seguido al cadete de V Curso nos comentó lo que habia sucedido alli adentro, dijo:

Entramos y vimos a este tipo entrar a los retretes, y no solo eso, sino que lo vimos entrar al ultimo y cerrar la puerta tras de él. El cadete de V Curso grito "le dije que salga inútil" y abrió la puerta de una patada, pero no encontramos a nadie. Fue todo el tiempo un fantasma".

El Ombu

Dicese de que la muerte rodea a dicho árbol,presente desde siempre en el Liceo; ya el aspecto macabro que tiene lo insinua. Por las noches los cadetes que van a la guardia a hacer firmar el libro, aseguran que han escuchado una y otra vez el chistido del ombu: desde el ombu se escucha un suave chistido como invitando a acercarse. Hasta el dia de hoy no se conoce a nadie que lo haya hecho -acercarse-, y es sabido que una y otra vez los imaginarias han corrido o han tomado otros caminos mas largos para ir a la guardia y evitar el ombu.

La "Luz Mala" o el fantasma en la Compañía frente a la Guardia
Otra de las clásicas apariciones en el Liceo es esta, pero dejemos que la describa un ex cadete de la Promoción 46:

"Sucedió después de mitad del año 1988 en la compañia D, estabamos en 5to. año y cierta mañana un compañero mío, fué despertado de una manera atípica, ya que no fue el imaginaria quien interrumpió su sueño sino una luz con forma de esfera que flotaba y forzaba a gritar a mi compañero. El oficial de semana acudió en su ayuda ingresando a la cuadra con pistola y calzoncillos".

"A partir de ese día comenzó a haber dos "imaginarias" de la promoción 47 por turno. Una de las mañanas siguientes sucedió algo similar y varios vieron la luz: alguién de 4to año dijo que la vió, pero no pudo explicar como era; otro dijo que era circular y estaba sobre el techo, encima de un compañero; éste mencionó que notó su presencia encima de su cama,... pero que no se animó a destaparse".

"El capellán en ese entonces, dijo que estaban todos muy sugestionados y que probablemente solo observaban el reflejo de las luces de los autos que pasaban por la calle Antártida".

Terminamos la historia de los fantasmas del Liceo General San Martín con una conseja de un ex cadete testigo: "espero no alarmar a las promociones futuras, pero sean prevenidos: Los fantasmas del Liceo siempre estarán al acecho,"

El Origen Del 666


¿De dónde viene el número 666? Hay tantas y tan variadas explicaciones... ¿Cuál es vuestra opinión?

El origen del número como tal, proviene de las prácticas religiosas de la ciudad de Babilonia en los tiempos del profeta Daniel. Los sacerdotes babilónicos promovieron la adoración de dioses que estaban asociados con el Sol, la Luna, los planetas visibles del Sistema Solar y ciertas estrellas relacionadas a la práctica de la astrología.
Contaban con 37 dioses. Uno de ellos, el Sol, tenía supremacía sobre todos los demás. Ellos pensaban que los números tenían poder sobre los dioses que adoraban; por lo tanto asignaron números a cada uno de ellos, iban del 1 al 36.
Luego hicieron la suma y asignaron el número resultante al dios Sol. Salía 666 (1+2+3+4+5+6+7…+ 36).

Ellos temían a sus dioses, y pensaban éstos podían destruirlos, así que hicieron amuletos con una matriz de los números ordenada en un cuadro de 6x6, del 1 al 36. A este tipo de matriz se le conoce actualmente como "cuadros mágicos". Estos amuletos debían ser tan poderosos como fuese posible, así que para incrementar su poder, ordenaron los números de tal manera que al ser sumados en filas, columnas, o diagonalmente, siempre totalizaban 111. Por lo tanto, la suma de todas las 6 columnas y las 6 filas sumaban 666.
Los antiguos babilónicos inscribían estos números en una pequeña tablilla de barro, que después de secarla y barnizarla, se la colgaban en el cuello. Mientras la usasen estarían protegidos.
Se han encontrado amuletos con inscripciones latinas y se sabe que los romanos practicaban esta creencia.

Otra teoría, en Sagradas Escrituras (Exégetas), es que el Apóstol San Juan usó este número, haciendo referencia a César Nerón, ya que aplicando los números hebreos a ese nombre, nos da 666.
Los números hebreos, al igual que los romanos, están basados en letras y cada número equivale a una letra determinada, con un valor propio que ellos le atribuyeron.
cesar neron = qsr nrwn

Español___Valor numérico___Nombre
q___________100__________qor
s____________60________samekh
r___________200__________res
n____________50__________nun
r___________200__________res
w____________6__________waw
n____________50_________ nun
----------------->666

La explicación de que San Juan escribiera en su libro del Apocalipsis ese número, atribuyéndoselo a Cesar Neron es porque fue en un tiempo de persecuciones. El Imperio Romano fue un feroz perseguidor del cristianismo hasta el año 313 cuando se dio la libertad de culto. Uno de los perseguidores fue precisamente César Nerón. De allí que se considere que el 666 se refiera a él.

Según algunas doctrinas religiosas cristianas, este número sería la marca que impondría el dictador mundial (el Anticristo), en la mano derecha o la frente de cada ser humano, al final de los tiempos de la Tierra. Se cree que la denominación 666 es una base numérica para denotar la trinidad satánica comprendida por (Satanás, El Anticristo y el Falso profeta).

Investigaciones sobre descubrimientos relativamente recientes como los Papiros de Oxirrinco, que constituyen una de las colecciones manuscritas más importantes, han confirmado que el número representado en el original del Apocalipsis de Juan en realidad fue el 616 y no el 666. Aunque ya se sabía que la variante de 616 existía, puesto que autores como Irenaeus lo mencionan. El descubrimiento de su original griego sugiere que la redacción más temprana del Apocalipsis de Juan debió de haber contenido el número 616 para referirse al nombre de una persona a quienes los cristianos denunciaban como enemigo.

Este numero tiene sus curiosidades matemáticas: la suma de todos los números naturales desde el 1 hasta el 36, ambos inclusive, da 666. Si sumas 6+6+6=18 si sumas 1+8=9 y si lo volteas te da 6 otra vez.

Con los años han surgidos otras curiosidades al respecto del 666 como:
• Algunos atribuyen al abecedario (A=100, B=101, ...) con la palabra "HITLER" y obtienen 107+108+119+111+104+117 = 666, lo que les lleva a suponer que es el anticristo.
• Algunos consideran los números romanos para la expresión "VICARIVS FILII DEI" se obtiene V+I+C+I+V+I+L+I+I+D+I = +1+100+1+5+1+50+1+1+500+1 = 666.
• Una leyenda urbana de la década de 1980 apuntaba que las 13 estrellas del logotipo de la empresa Procter & Gamble Co. formaban el número 666 y el rostro en la luna de dicho logo estaba relacionado con la Secta Moon. La empresa desmintió ambas informaciones.
• La Secta Skulls & Bones usa el número 322 que 3X2=6 y 22X3=66 entonces 6+66=666.
• Según diversas interpretaciones se muestra en este número la plenitud de la imperfección. Si 7 es lo perfecto y 6 lo imperfecto (o bien lo que engaña imitando al perfecto), entonces tres veces 6 es la plenitud de lo imperfecto.

jueves, 14 de octubre de 2010

Satanás, La Serpiente Antigua


El mundo y la iglesia Cristiana están siendo testigos de la creación de un "dios" al que todos los hombres impíos pueden adorar. La iglesia ha sido invadida por ese "dios". El es cristiano en apariencia, sin ser cristiano basado en la teología Bíblica. Es una clase de Cristianismo híbrido con una fachada piadosa que ya tiene a millones de miembros en las iglesias ofrendando sus almas de manera apresurada.
Por muchos años nos hemos cuestionado como el mundo entero puede ser engañando para que adore a Satanás, creyendo que el es Dios. Incontables millones de personas han visto y oído suficiente acerca del Dios de la Biblia como para conocerlo mejor. El concepto, la apariencia, de esta extraña manifestación de parecerse a la divina debe ser la obra maestra de Satanás para engañar a las personas. Porque para que el Diablo pueda lograr al final tal acto de rebelión contra el Gran Dios de la Eternidad, necesita de su mejor acto de poderes encubiertos. Jesús y Pablo nos advirtieron bastante acerca del gran engaño espiritual en los últimos tiempos; pero pocas personas están escuchando esas advertencias, incluso muchos lideres Cristianos Evangélicos, quienes debieran tener un mayor conocimiento, habiendo sido entrenados en seminarios, donde seguramente recibieron discernimiento Bíblico para evitar la situación penosa que viven muchos ministerios que han sido desviados por aquellas personas encargadas de llevar el engaño.
Demos un vistazo rápido a las advertencias Bíblicas del incomparable engaño espiritual en los últimos tiempos.

"…Mirad que nadie os engañe." (Mateo 24.4)

"Y se levantaran muchos falsos profetas, y a muchos engañaran." (Mateo 24:11)

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." (Mateo 24:24) La palabra "Cristo", se refiere al "oficio del Mesías Judío" y es tan político como religioso; es por eso que Jesús nos advierte acerca de ambos engaños (político y religioso) en los Últimos Tiempos –engaños sin comparación en ambas áreas.

"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición," (2da. Tesalonicenses 2:3)

Este verso en particular es de increíble importancia, porque revela la secuencia de eventos que antecederán el advenimiento del Anticristo: 1) Gran Apostasía –saliéndose de las doctrinas básicas tradicionales; 2) Apariencia de Anticristo. ¡Confiable, Liberal, Carismático, y los líderes Evangélicos quienes continuamente arrastran su rebaño fuera de la doctrina Bíblica tradicional están literalmente abriéndole las puertas al Anticristo!
Tal como el termino "Anticristo" significa "opuesto a Cristo en apariencia de Cristo" (Comentario Bíblico Amplificado), es por eso que la actual Apostasía Cristiana de los lideres, está llevando a sus rebaños directamente hacia los brazos del Anticristo aparentando ser Cristiano.
Recuerde, Satanás es el mayor engañador, que inicio una rebelión en el mismo corazón del Templo Celestial y en el centro del dominio angelical. Ezequiel muestra una fotografía conmovedora de esta bella criatura que fue creada por Jehová Dios y como su presencia en el dominio Celestial fue gloriosa hasta que pecó. Lea esta historia cuidadosamente.

La Perfección de Lucifer Antes De Su Caída

Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Dios maldice a Lucifer

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. [Ezequiel 28:12-18]
Al ver esta gráfica de absoluta corrupción, nadie puede dudar de la profundidad de degradación de la que Satanás es capaz. Esta gran rebelión no ocurrió en alguna oscura región de la tierra llena de pecado; esta tuvo lugar en el mismísimo templo de Dios. Satanás mostró que era capaz de fomentar una rebelión tan increíble que una tercera parte de los ángeles de Dios le siguieron. El Espíritu Santo inspiro al profeta Ezequiel para decir acerca de el: "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura". No mi querido amigo, Satanás no luce como un dragón, como comúnmente se le representa; el puede parecer totalmente perfecto en hermosura (2da. Corintios 11:14b). Su gran habilidad de presentarse así mismo para engañar a los humanos es dramáticamente descrita por Ezequiel, "se halló en ti maldad". El Espíritu describe claramente esta mercancía de Satanás cuando dice: "fuiste lleno de iniquidad".
Satanás Quiere Ser Dios Sobre Todos

Toda la rebelión de Satanás inicia con su deseo de reemplazar a Dios. Ese fue el principio de su pecado. El dijo "Yo haré" en cinco ocasiones, según Isaías:
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Isaías 14:12-15).
Como resultado del continuo pecado y rebelión del hombre en contra de Dios, a Satanás le será permitido su último y gran acto de imitar a Dios. Satanás es el maestro en tratar de imitar al Padre Celestial. Cada religión es establecida en alguna premisa de verdad, y/o falsas promesas adornadas con palabras bonitas. Eso suena Bíblico. Esas religiones comienzan usualmente con alguna experiencia elevada o con una gran muestra de compasión, pero descienden rápidamente a solo ser otro desierto de desesperanza. Lamentablemente, Satanás es el maestro del engaño y el dolor. Ezequiel dijo, "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran." (Ezequiel 28:18).
A pesar de todos sus engaños, Satanás no se dará por vencido hasta que sea juzgado después del gran despliegue de su atentado final para engañar a las personas del mundo, para lograr recibir su adoración.

El Dios Que Todo Hombre Impío Puede Adorar

Satanás es el único dios que todo hombre impío puede adorar. Cada expresión de religión pagana, cultos o cualquier forma de Cristianismo distorsionado es una religión de Satanás. No importando como se llame el dios de esa religión, la fuerza espiritual que le respalda es Satanás. Cuando los hombres corrompen la fe Cristiana y predican otro evangelio, la personalidad real detrás de la forma es Satanás. Por eso mismo Jesús dijo, "Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán." (Mateo 24:5)
Satanás no tiene reparos en presentarse así mismo en el nombre de Jesús. Probablemente ese es su mayor acto de engaño, cuando se esconde en el más "grande y dulce" nombre de toda la existencia humana. Yo personalmente creo que el engaño de los últimos tiempos deberá hacerse en el nombre de Jesús. Satanás se presentará así mismo como Dios, pero en el proceso se ocultará debajo de una forma híbrida que se llamará Cristianismo Bíblico. Al Apóstol Juan se le mostró este engaño, y lo relata de una forma asombrosa en el Libro de Apocalipsis. No es de extrañar que Satanás deteste el Libro de Apocalipsis, y ha provocado que multitud de predicadores nieguen, rechacen o distorsionen esta revelación final de la Santa Escritura.
Antes de que veamos la" Trinidad Impía" de Satanás, que el encubrirá ante el mundo, permítame listar cuatro grandes razones por las cuales los hombres rechazarán la Santa Biblia como final y Absoluta revelación. Toda forma de engaño comenzará con uno o más de estos rechazos.
El mundo odia la cruz de Cristo Jesús. La cruz es lo opuesto del estilo de vida casual, y centrado en si mismo. La carne esta siempre en conflicto con la cruz.
El mundo odia un Cristianismo estrecho que reclama exclusividad. Todas las expresiones de "fe" deben ser honradas por igual, hoy en día.
El mundo odia un libro que es perfecto e incambiable. Ellos quieren una Biblia que los eruditos puedan manejar, o una en la cual puedan "escoger" doctrinas que se adapten al gusto individual del "bufete" religioso de hoy en día.
El mundo odia la santidad. Ellos quieren una religión que no requiera separación de lo profano y mundano.
Dios el Padre los va a complacer --- "por un corto periodo de siete años".
Por un momento no cuestione, ya que nuestro Gran Dios es soberano. A Satanás le será permitido su último engaño o farsa, pero es Dios el Padre quien le da la soga en la cual se colgará el mismo. Nadie pintó un retrato más sobrecogedor sobre la última victoria de Satanás que Zacarías. Aún como este profeta describió los tiempos finales, él afirmó ciertamente mientras citaba a Su Padre:
"Yo la he hecho salir, dice Jehová de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa y la consumirá, con sus maderas y sus piedras" (Zacarías 5:4)
El Padre Celestial permitirá a Satanás que disfrace su "trinidad impía" por siete años completos. Este acto de Lucifer será similar a su rebelión en el Cielo. Nada de lo que Satanás ha hecho anteriormente será tan engañador como lo que ahora está planeando. Será el acontecimiento que más se acerca a lo dicho por Ezequiel en su capitulo 28. Satanás se presentará así mismo como Dios. El producirá su propio "falso cristo" y su propio "falso espíritu"; será una reproducción tan perfecta de la verdadera trinidad, que el mundo se precipitará de asombro ante el dragón. Mientras considera este pensamiento, leamos 2da. Corintios para ver una gráfica del poder de Satanás para transformarse así mismo y sus falsos apóstoles y profetas.
"Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." (2da. Corintios 11:13-15)
Este pasaje presenta sucintamente una verdad asombrosa. Presenta una gráfica de cómo Satanás puede transformarse mágicamente así mismo y a sus seguidores y distorsionarse, tratando de engañar. Este es el significado de la frase "se disfrazan" (Esa es una palabra en el Griego original): "para disfrazar o engañar". (Concordancia Exhaustiva de Strong. Diccionario Griego del Nuevo Testamento, p.47.)
No subestime el poder de Satanás para presentarse así mismo como ángel de luz y hasta como "Dios mismo". ¡En el momento en que el Padre le permita a Satanás su última treta, el mundo se desbocará hacia él, tal y como hizo la tercera parte de los Ángeles que fue engañada hace miles de años!

Mito Cristiano De La Creación


En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.

Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero. Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.» E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. Y llamó Dios al firmamento «cielo». Y atardeció y amaneció: día segundo.

Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue. Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mar»; y vio Dios que estaba bien.

Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla según sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro según sus especies; y vio Dios que estaban bien. Y atardeció y amaneció: día tercero.

Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y sirvan de señales para solemnidades, días y años; y sirvan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para regir el día, y el lucero pequeño para regir la noche, y las estrellas; y los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar la tierra, y para regir el día y la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. Y atardeció y amaneció: día cuarto.

Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra frente al firmamento celeste.» Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente que repta y que hacen bullir las aguas según sus especies, y todas las aves aladas según sus especies; y vio Dios que estaba bien; y los bendijo Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas de los mares, y las aves crezcan en la tierra.» Y atardeció y amaneció: día quinto.

Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue. Hizo Dios las alimañas terrestres según especie, y las bestias según especie, y los reptiles del suelo según su especie: y vio Dios que estaba bien.

Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.

Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó.

Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.»

Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento.

"Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento." Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados.

Semejanzas y diferencias entre los diferentes mitos cosmogónicos

Una vez que se han leído diferentes mitos cosmogónicos, se puede ver claramente que todos ellos poseen elementos comunes y dispares. A parte de cumplir la misma función, hay algunos trazos que dotan a todos ellos de unidad. Todos ellos hablan de cómo surgió el universo conocido y para ello siempre hacen un retrato inicial de lo que había antes. Es aquí cuando aparece un concepto muy interesante, el del Caos, Vacuidad… Ovidio lo define como "una masa tosca y desordenada", la cultura tibetana lo entiende como "un inmenso vacío sin causa y sin fin", la mitología escandinava cree que todo comenzón "en los tiempos en que nada existía, se abría en el espacio un vasto y vacío", el Popol Vuh de los mayas cuenta que todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo", y los Cheyenne reinciden en la idea de que "al principio no había nada. Absolutamente nada. Todo estaba vacío."

Por lo tanto, podemos distinguir tres teorías de lo primigenio: aquella en la que no existía nada; otra en la que algo existía, pero en desorden; y una tercera en la que sí que había algún elemento presente en la actualidad, como la tierra, los mares, los cielos… En todas las mitologías se continúa con una relación de cómo lo que ahora es fue creado por un dios, por una fuerza misteriosa y extraña o a partir de un todo informe. Generalmente comienzan por la aparición de los medios físicos: tierra, aire, cielos, mares… Lo siguiente suele ser la vida en alguna de sus múltiples formas: vegetales, animales… Y finalmente: el hombre, el ser humano.

En algunas mitologías más complejas, como la griega y la romana, cada elemento natural y conceptos abstractos (muerte, amor, bondad, discordia…) tienen una propia divinidad y su aparición da lugar a complejas genealogías divinas.

Es interesante comentar la relación entre las divinidades y el ser humano. A veces, se establece una especie de contrato, por el cual los hombres deben adorar a los dioses ya que éstos crearon todo para ellos. En otras ocasiones, los mortales deben vivir en armonía con la naturaleza ya que son una parte más de un todo de origen divino. Parece muy interesante la idea de que dependiendo de la interacción dioses-hombres, el desarrollo de toda una civilización y su mentalidad siguen un camino u otro. Por ejemplo: la cultura romana pudo justificar todo su poderío y supremacía en su mitología ya que su conducta se ve reflejada en ella (guerras, conquistas, origen divino…). En cambio, los indios, aborígenes australianos y tribus sursaharianas no tienen esa idiosincrasia, son pueblos más o menos pacíficos que viven en armonía con la naturaleza.

Para resaltar algunos elementos comunes se pueden citar coincidencias como las nueve Walkirias (mitología germánica) y las nueve Musas (mitología griega), dioses que ocupan cargos homólogos como Zeus y Thor (ambos dioses de la tormentas), y un largo etcétera.